El Gallinazo, ave de Lima

[Visto: 14615 veces]

Suyuntuy, ullatu : Lima pisqu.

Gallinazo.Inhabitat. Vultures Warn Gallinazo Avisa [1]

El gallinazo es un buitre americano. Es el ave de la ciudad de Lima pues ha estado presente en su historia, arte y literatura; y es parte del paisaje de la capital del Perú. El gallinazo ha hurgado desde siempre en los basurales de la ciudad, pues vive de la carroña y de los alimentos en descomposición. Recordemos también que en la época colonial muchas acequias prehispánicas acumulaban desperdicios de los mercados y de los transeuntes, pues estaban expuestas al aire libre. A través de los siglos, gracias a la labor silenciosa de los gallinazos, se ha prevenido la propagación de enfermedades, y por esa razón se evitaba matarlos.

Suyuntuy, Lima llahtanchispa pisqun kapun. Wiñaymanta suyuntuy phawan Limapin, Limapa willakusqankupitah rixurimun. Chaymi kay llahtapin kashan chay sinchi ñawpa pisquqa. Kulurninmi yanan, phurunpitah yanapas tutata hina. Colonia pachapi achkha ñawpa rarqakuna q’upa wasikunah q’upa qhatukunatah kasqaku. Sutuntuy kawsaytan q’upatapi kuyurichin, wañusqah  uywakunawan sallqa uywakunahpuwan mikhukun. Chaymi suyuntuy Lima llahtaman yanapakuqnin kakun, karan, kasah. Hinaspa Lima machu runakuna mana suyuntuy wañuchirqanku.

Acaquia

Repositorio PUCP. Vista de las esquinas de Mercaderes y Mantas. Actual  esquina de Jr. de la Unión y Jr. Callao (Se observa una acequia y gallinazos en la parte inferior izquierda) [2]

La historiadora María Rostworowski señala que en la época prehispánica estas aves habitaban cerca del santuario de Pachacamac; además eran objeto de cuidado y se les alimentaba. En su vasta obra, la historiadora relata la lucha entre los antiguos dioses Pachacamac (señor de los terremotos) y Vichama (hijo del sol); este último perdió a su madre, pues Pachacamac la mató y la dejó abandonada a merced de los gallinazos y buitres, y posteriormente ella fue resucitada por Vichama. Este hecho está unido a los ciclos agrarios y al reverdecer de las cosechas, pues Vichama (representando simbólicamente al sol), daba la oportunidad a la tierra (madre de Vichama) de regenerarse y ofrecer sus frutos:

Pedro Pizarro menciona la costumbre de echar diariamente cargas de sardinas y anchovetas en una plaza frente al ídolo de Pachacamac, con el objeto de alimentar a gallinazos y cóndores… Esta noticia tiene relación con el mito y la referencia de que el cadáver de la madre de Vichama fue entregado a los gallinazos y cóndores. Se trata de un rito sustitutorio en el cual los peces tomaban el lugar del cuerpo destrozado…” (El subrayado es mío) [3]

El padre José de Acosta señala que para fines del siglo XVI, los gallinazos limpiaban las calles de inmundicias:

“En el Perú hay… las auras que llaman, y los otros las llaman gallinazas, tengo para mí que son de género de cuervos… para limpiar las ciudades y calles son propias, porque no dejan cosa muerta; hacen noche en el campo en árboles o peñas; por la mañana vienen a las ciudades, y desde los más altos edificios atalayan para hacer presa…” (El subrayado es mío) [4]

Garcilaso de la Vega menciona que por su labor sanitaria no las mataban:

“Hay otras aves grandes, negras, que los indios llaman suyuntu y los españoles gallinaza; son muy tragonas de carne y tan golosas, que si hallan alguna bestia muerta en el campo comen tanta de ella que, aunque son muy ligeras, no pueden levantarse al vuelo, por el peso de lo que han comido…mas ellas no son de comer ni de otro provecho alguno, sino de limpiar las calles de las inmundicias que en ellas echan; por lo cual dejan de matarlas…” (El subrayado es mío) [5]

Hatun hamawt’a, runah kawsaynin willah María Rostworowskiwan  “ Suyuntuykuna  kunturkunatah Pachakamaqpi chayllapin tiyarqanku, astawan runakuna qhawakurqanku mikhuchirqaku ima . Pachakamaqpa runakunanku sapa p’unchay achkha Lamar quchah challwa qusqaku suuyntuyta kunturkunatah ima ” nispa nin .

Yayata José de Acosta nirqansi “Pichay llahtakunapah suyuntuykunata allin kashanku. Tuta chayahtin suyuntuy mallkikunapi sach’akunapi qaqakunapi ima puñun, sut’iyahtin chay pisqu llahtata hamun, chaymanta hatun wasikunah patapi qhawarinku mikhunanpah”

Aswanpas Garcilaso de la Vega nirqansipas “chaykuna pisqukunaqa achkha mikhukunku astawan astawantah yaqa manan phawasqakuchu. Suyuntuy allinta pichanku llahtakunata, chayrayku runakuna manan wañuchinku”

Danza

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Manuscritos de América en las Colecciones Reales. Martínez Compañón. Trujillo del Perú. Danza de Gallinazos. [6]

A fines del siglo XVIII, el obispo Martínez Compañón, en el catálogo de imágenes de su obra “Trujillo del Perú” (1782-85), presenta la “Danza de los gallinazos” que tal vez muestre la importancia de estas aves en la eliminación de desperdicios.

Tukukuspan siglo XVIII, yaya Martínez Compañón, liwrunpi “Trujillo del Perú” achkha rikch’aykuna rikuchin, hukninku “Suyuntuy tusuy” qhawachin, ichaqa rikuchispa chay pisqu chaninnin q’upa hurqukun.

Misa

Gallinazo escandaloso.Periódicos antiguos. Los apuntes de Daniel. Blog Daniel Tipian Carbajal [7]

En la ciudad de Lima son tantas las historias de los gallinazos, como esta nota del diario “El Comercio”, de 1892, que señala que esta ave interrumpía hasta en las misas de las iglesias , generando gran alboroto:

Limapiqa sinchita willakuykuna kashanku, kayhina suyuntuypa qillqana “El Comercio”, wata 1892, chay pisqu iglesiakunapikama ch’aqwawan haykusqa.

El escritor Julio Ramón Ribeyro en su cuento “Los gallinazos sin plumas” (1955) muestra niños que viven en la pobreza y son explotados buscando comida para cerdos en los basurales limeños:

“Efraín y Enrique hacían el trote hasta el muladar. Pronto formaron parte de la extraña fauna de esos lugares y los gallinazos, acostumbrados a su presencia, laboraban a su lado, graznando, aleteando, escarbando con sus picos amarillos, como ayudándoles a descubrir la pista de la preciosa suciedad… ¡Unos pobres gallinazos sin plumas!”[8]

Del mismo modo, Sebastian Salazar Bondy en su narración “El Señor gallinazo vuelve a Lima” (1961) da a conocer los cambios de nuestra ciudad (chozas, barriadas, urbanizaciones residenciales) y las miserias de la sociedad limeña a través del diálogo entre un gallinazo que regresa a Lima y un niño reciclador de basura:

vuelve

El señor gallinazo vuelve a Lima.Casa de la Literatura Peruana. [9]

“-¡Qué zonzo eres, gallinazo! Cosas como botellas, latas, periódicos… son para vender. El Señor Gallinazo comenzó entonces a comprender qué hacía tanta gente en aquel montón de desperdicios.

-¿Y los perros y los chanchos, buscan también esas cosas?

-¡No! ¡No! Ellos buscan comida. Huesos, panes duros, frutas podridas…

-Antes -reflexionó en voz alta el ave- eso lo hacíamos nosotros, los gallinazos… Éramos los que manteníamos limpia la ciudad. Ahora todos los animales son gallinazos…”[10]

Qillqah Julio Ramón Ribeyro, 1955 watatapi, kay willakuy qillqarqan: “Los gallinazos sin plumas”, chayqa wakcha irqikunapa riman, chay wawakuna wakcha kaytapi yanakuna hina kawsanku. Khuchikunatapah mikunanku Lima q’upan patapi maskhapakunku.

Hinallatapis, Sebastian Salazar Bondy, payqa willakuyninpi “El Señor gallinazo vuelve a Lima” (1961). Huk irqinwan huk suyuntuypuwanpis rimanakunku,  Lima llahtapa millay ch’uklla ch’ukllanku sumaq musuq wasikunanku riman, astawanpas wakcha kaykunankupa Lima llahtantinpa rimankupas.

avisa

Gallinazo Avisa, Tú actúas [11]

Ya para el año 2015, esta ave se relaciona con un programa llamado “Gallinazo avisa”, el cual busca generar conciencia y educar sobre el grave problema de la acumulación de basura que generamos en Lima. De esta manera, se tomaron 10 gallinazos y se les instalaron rastreadores GPS y cámaras con el objetivo de mostrar las zonas de mayor acumulación de basura de la ciudad, como son los rellenos sanitarios (legales) y los “botaderos” (zonas ilegales). Según la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), los actuales rellenos sanitarios son insuficientes para los casi ocho millones de toneladas de basura que se generaran diariamente en Lima (2014), y se prevé que para el 2034 esta cantidad se duplicará[12]. Por tanto, han aumentado los “botaderos” ilegales donde van a parar todo tipo de desperdicios. Otro de los grandes problemas es la falta de selección de la basura (reciclaje, re-uso, etc.). ¡Qué mejor aliado que los gallinazos para ayudarnos a ubicar dónde van a parar los residuos que generamos en nuestra ciudad!

2015 watataña, chay pisqun runa llamk’anapi “Suyuntuy willan” rikhurirqan, chayqa q’upa tantay Limapi yachachispayku maskhanayku allin yuyayniykupah. Chaynaqa chunka sunyuntuypi musuq maskachiq kutichikunku. Suyuntuypa qhipa patanpi musuq cámara GPS churakurqan, chay hina chay pisqukuna phawasqankupi achkha q’upa Limapa tarikunku. OEFA Limapan kawsay pacharaykupa kamachiynin ninsi “ Yaqa pusaq hunuyuh tonelada q’upapa Limapi paqarichinku sapa p’unchaw (2014), watañapah 2034 chayqa iskaychakuspan kanqa. Huk kuna hatun sasachaykukuna manan chuya tecnología kashanchu, manan q’upapa imakunatah yapamanta allinta kutichinkuchu ima. Suyuntuyá allin kah pisku q’upa sasachakuykuna paskariypah  kanmanchá.

 

Anti

Biblioteca Nacional del Perú. Cristina Planas. San Francisco de Lima y el gallinazo anticorrupción [13]

Finalmente, la más reciente imagen de los gallinazos está asociada al arte a través de la obra de Cristina Planas (“San Francisco de Lima y el gallinazo anticorrupción”), quien toma a estas aves representativas de nuestra ciudad como recicladores sociales que podrían “comerse” la corrupción y así combatir la falta de valores en la Lima de hoy. Estas aves están expuestas en lo alto de la antigua Biblioteca Nacional del Perú (Set.2016).

Cristina Planas rikch’ayninpi suyuntuytawan Limapa San Franciscopuwan manan runakuna suwakuh  munakunanchischu, nispa nirqan. Chayrayku suyuntuy q’upatapa kawsaspan hinallatapis corrupción mikhunqa. Hatun Piruwsuyu bibliotecapatapi chay pisqukuna rikuchisqa kashanku (2016).

Achkha runakunapah yuyaspankupi suyuntuy millay yana pisqu kasqa, iglesia patapi mayukuna patapi ima chay piskukuna sapa p’unchay rikuyku ichaqa manan qhawasqaykupi munaykuchu. Ichaqa nuqanchis tapukunanchis : Maymantan llapan Lima q’upatapa chayamushan, ichapas mayukunaykuta mama quchaykutatah chiqaqtapuni kasqa, manachu. Unupi kawsaqkunapah mana allintachu q’upata wikch’ukuykupas, tukukuypah suyuntuykuna wiñay allinta pisqukuna Limapah kasqaku, kusa llamk’ahkuna kasqakun, sutinkun chaninchaywan kapunku: Limahpa pisqun.

Quizás para muchas personas los gallinazos son unos feos, oscuros y nada agraciados carroñeros, o hasta incluso algunos limeños pueden observarlos en los techos de las iglesias, en las piletas de las fuentes públicas, estatuas, o a orillas de los ríos, sin saber qué clase de ave son. De esta manera, los gallinazos pasan casi desapercibidos, al igual que su gran labor de limpieza. Sin embargo, cada vez que veamos un gallinazo deberíamos preguntarnos: ¿somos conscientes de que Lima genera más desechos de los que se pueden tratar?, ¿hacia dónde va toda la basura que producimos?, ¿qué pasa con los millones de plásticos y bolsas que recibimos en cada compra que hacemos?, ¿acaso nuestros desechos no van a nuestros ríos y a nuestro mar?

Estas aves han sido nuestras aliadas desde tiempos remotos, y necesitamos reconocer su valor. Siempre han estado aquí y siempre estarán mientras exista Lima, realizando con gran eficacia su eterna labor: ayudarnos a limpiar la ciudad. Por eso se han ganado con justicia su nombre: Gallinazo, ave de Lima.

Bibliografía

  • María Rostworowski. Estructuras andinas del poder, ideología religiosa y política. IEP. Segunda edición. Lima. 2007.197p

Páginas Web

Citas

[1] Inhabitat. Vultures Warn Gallinazo Avisa, fecha de consulta, 24 de octubre de 2016: http://inhabitat.com/trash-munching-vultures-enlisted-to-find-and-reduce-garbage-in-peru/vultures-warn-gallinazo-avisa-peru-garbage/

[2] Repositorio PUCP, Vista de las esquinas de Mercaderes y Mantas. Fecha de consulta, 24 de octubre de 2016 : http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/52447

[3] María Rostworowski. Estructuras andinas del poder, ideología religiosa y política. IEP. Segunda edición. Lima. 2007. P43.

[4] Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. José de Acosta. Historia natural y moral de las Indias. Libro tercero. Capítulo XXXVII. Fecha de consulta, 24 de octubre de 2016: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/historia-natural-y-moral-de-las-indias–0/html/fee5c626-82b1-11df-acc7-002185ce6064_28.html#I_111_

[5] Biblioteca digital The Hebrew University Library Authority. Garcilaso de La Vega. Comentarios Reales. Ebook, Free Access. Página 436. Fecha de consulta, 24 de octubre de 2016: http://shemer.mslib.huji.ac.il/lib/W/ebooks/001531300.pdf

[6] Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Manuscritos de América en las Colecciones Reales. Martínez Compañón. Trujillo del Perú. Danza de Gallinazos. (1782-85). Volumen II, estampa 169. Fecha de consulta, 24 de octubre de 2016: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor-din/trujillo-del-peru–volumen-ii/html/966bf129-a181-4dd1-996b-ac44db7844e2_176.html

[7] Los apuntes de Daniel. Blog. Periódicos antiguos. Gallinazo escandaloso.  Fecha de consulta, 24 de octubre de 2016: https://dtipian.wordpress.com/category/periodicos-antiguos/

[8] Casa digital del escritor Luis López Nieves. Ciudad Ceva. Julio Ramón Ribeyro. Los gallinazos sin plumas. Fecha de consulta, 24 de octubre de 2016: http://ciudadseva.com/texto/los-gallinazos-sin-plumas/

[9] Casa de la Literatura Peruana. El señor gallinazo vuelve a Lima. Fecha de consulta, 24 de octubre de 2016:  http://www.casadelaliteratura.gob.pe/?p=15509

[10] Naylamp abracitos blog. Un lugar lleno de cuentitos. El señor gallinazo vuelve a Lima. Fecha de consulta, 24 de octubre de 2016: http://rusvelbenavente.blogspot.pe/2014/05/cuento-el-senor-gallinazo-vuelve-lima.html

[11] Gallinazo Avisa, Tú actúas, fecha de consulta, 24 de octubre de 2016: https://www.facebook.com/GallinazoAvisa/photos/a.873724972742897.1073741826.873309916117736/1002155483233178/?type=1&theater

[12] OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental).Publicaciones. Residuos sólidos 2014. Página 12. Fecha de consulta, 24 de octubre de 2016: http://www.youblisher.com/p/821258-La-Fiscalizacion-ambiental-en-Residuos-Solidos/

[13]  Biblioteca Nacional del Perú. Cristina Planas. San Francisco de Lima y su gallinazo anticorrupción. Fecha de consulta, 24 de octubre de 2016: http://www.bnp.gob.pe/index.php/es/sala-de-prensa/actividades-culturales/299-gran-biblioteca-publica-de-lima-inaugurara-escultura-que-representa-la-lucha-contra-la-corrupcion

Puntuación: 5 / Votos: 4

5 pensamientos en “El Gallinazo, ave de Lima

    1. ANTONIO ACRICIO Autor

      Gracias por tus palabras Cristina.Escribir es mi pequeña forma de difundir la historia de nuestra ciudad y sus grandes personajes, en este caso “el gallinazo”. Ver tu obra escultórica sobre este alado protagonista enriqueció mucho mi narración pues tu arte me hizo pensar y reflexionar. Saludos Cristina

      Responder
  1. Mario Ortiz De la Cruz

    Muy buena contribución al conocimiento de este singular ejemplar, muy unido a la historia de Lima. En lo personal me caen muy simpático los gallinazos. Felicitaciones.

    Responder
  2. Carmen Cabezudo

    Excelente reportaje.
    De los datos que arroja la presencia del gallinazo deben salir las acciones concretas.
    Los municipios deben tener una estrategia clara según las zonas de mayor presencia de estas aves.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *