Limanchispah

Nuqan Antonio Vilca Mamani kani, paqarimusqa Punupi. Yaqa Iskay chunka watayuhñan kapuni Limapi. Kay blog ruwanaypah iskay tapuykunata kutichirusah kayllapi.

Ima raykun Limamanta huh blog qilqana kashan runasimipi

• Piruwpin tawa chunka qanchisniyuh simikuna kan. Huhnintahmi runasimi, aswan mast’arichisqa Sudamerika nisqapi (Runasimi rimah llahtakuna kashan Ikuwadurpiwan, Kulumbiyapiwan, Chilipiwan, Buliwiyapiwan, Arhintinapipuwanmi). Qhapah Ñan, inkah purinallan, rishan chay llahtakunantan. Chaymi runasimiqa nuqanchispa saphinchismi.
  • Limaqa Piruwpa kamachikuh llahtanmi. Chay llahtatah Lamar qucha patapin kashan, chaypitah kinsa t’aqa Piruw llahtayuhkunamanta huhnin kashanmi. Kunanqa chaypin aswan runasimi rimahkuna tiyashanku huh Piruw llahtakunamanta.
  • Kay llahtapi kawsanayta ruwakunipas, allin amiguykunata rihsiranipas, nuqah warmiyta tinkuranipas. Limah sumah kayninmanta qilqakuspay añaychani chay llahtah quyuwasqanmanta.

Imatah Lima llahtayuh kayri

• Chayqa aqu panpapi tiyaymi. Limamanta, Warimanta, Ichmamanta ñawpa runakunatawan Inkakunatawan añaychananchis kashan. Paykunaqa allinta llank’aranku Rimah mayuhwan, Lurin mayuhwan, Chillun mayuhwan ununkuwan. Chaymi kunankamarahmi ñawpa yarqhakuna Lima llahtanchispi kashan.
  • Lima llahtayuhkunan huh llahtakunamanta hamunku. Limapi tarikun lliw tihsi muyuh aswan askha watayuh llahtankuna. Huhninmi Waka Paraiso, yaqa tawa waranqa watayuh. Chillun mayu patapi kashan, San Martirn de Porras distritupi. Huhnintah Caral, pisqa waranqa watayuh. Limah chawpinmantan chaymanqa chayakun kinsa urapiña. Hinahtinqa chayrahmi Ispaña runakunah chayamusqankuwan Lima tihsisqankupuwan kashanku (iniru killah 18 ñiqin p’unchaynin, 1535). Chaypahqa ñan Lima pisqa waranqa watayuh kasqanña. Chay yachananchispah nuqanchispa Wakanchiskunaman rinallanchis kashan. Chaykunayuhrahmi kashanchis. Inlisyanchiskuna, kasunanchiskuna, balkunninchiskuna, willanakunanchiskuna kanmi kay Lima llahtapi. Chaykunaqa yuyachiwanchis kayta: Limaqa karan huh qhapah llahta Musuh Pacha nisqah huh llahtankuna hina. Rikuchinkutah Ispaña yawarpawan, Afrika yawarpawan, Tawantinsuyu runakuna yawarninkuhpuwan quwasqanchista. Chaykunamanqa yapakun Italiamanta, Fransiyamanta, Hapunmanta, Chinamanta, Arabiyamanta runakunah ruwasqanku iman. Chaymi wayk’uyninchis ruwakun Musuh Pacha nisqah Ñawpa Pacha nisqah mixunankumanta.
  • Lima llahtayuh kayqa Piruw llahtayuhsi. Huh kutinmi chay yuyakusqata uyarirani manatahmi qunqarunichu:

“Nuqanchis Piruw llahtayuhkuna manan Inkakunachu kanchis, ichaqa mana inkakuna kahtinqa manan kawsayninchismanta rimayta atinchischu. Nuqanchis Piruw llahtayuhkuna manan Ispaña llahtayuhchu kanchis, ichaqa mana Ispaña kahtinqa manan kawsayninchismanta rimayta atinchischu. Nuqanchisqa Piruw llahtayuhkuna kanchispunin.”

Yusulpaykisunchis.

Agradezco profundamente al licenciado Hans Enciso Choquehuanca por su valioso y permanente aporte respecto a la gramática del quechua sureño para este Blog.

———————————————————————————————————————–

Limanchispah: Para nuestra Lima

Me llamo Antonio Vilca Mamani, nacido en Puno. Tengo ya 20 años en Lima, y las razones  para escribir este blog las nombro respondiendo las siguientes dos preguntas:

¿Por qué escribir un blog acerca de Lima y en el idioma quechua?

• Porque el quechua es uno de los 47 idiomas nativos del Perú [1] y el más difundido en Sudamérica (existen también pueblos de habla quechua en Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina). No nos extraña que el gran camino inca también recorra esta patria grande. El quechua es parte de nuestras raíces.
  • Porque Lima es la capital del Perú, ciudad cercana al mar, donde vive casi la tercera parte de los peruanos. Además, hoy en día es la ciudad con mayor cantidad de quechua hablantes del Perú [2].
  • Porque en esta ciudad me he forjado un destino, hecho grandes amigos y conocido a mi esposa. Escribir sobre lo bello de Lima es una forma de agradecerle por todo lo que me viene dando.

¿Qué es ser limeño?

• Ser limeño es vivir en un desierto. Puede ser una sorpresa para muchos, pero debemos agradecer a nuestros ancestros Lima, Wari, Ichma, Inca, etc., que supieron aprovechar el caudal de los tres ríos que surcan Lima y le dieron vida: el Rímac, el Lurín, y el Chillón. Tenemos canales de agua muy antiguos en nuestra ciudad [3].
  • Ser limeño es ser migrante. Tenemos en Lima evidencia de las urbes más antiguas del mundo: Huaca Paraíso, de aproximadamente 4000 años de antigüedad cerca del río Chillón en San Martín de Porras [4], y como a 3 horas de Lima se encuentra Caral, una ciudad de 5000 años de antigüedad. Es decir, muchísimo antes de la fundación española de Lima el 18 de enero de 1535, esta ciudad tenía ya miles de años de historia; sólo basta ver las muchas huacas ancestrales que aún tenemos. Existen también iglesias, casonas, balcones e historias que recuerdan que Lima fue una de las ciudades más importantes del “nuevo mundo”, y muestran nuestra herencia indígena, española y africana; esta herencia se ha enriquecido también con los siglos por la inmigración de italianos, franceses, árabes, japoneses, chinos, etc. Un ejemplo de ello también está en nuestra gastronomía, que mezcla productos del “nuevo mundo” y del viejo mundo.
  • Ser limeño es ser peruano; como alguna vez escuché y siempre recuerdo:

“Nosotros los peruanos no somos incas, pero nuestra historia no se puede explicar sin los incas; nosotros los peruanos no somos españoles, pero nuestra historia no se puede explicar sin España…nosotros somos peruanos”.

Gracias.

[1] http://www.cultura.gob.pe/es/interculturalidad/interpretes-y-traductores

[2] http://rpp.pe/lima/actualidad/ciudad-de-lima-conserva-la-mayor-cantidad-de-quechua-hablantes-informan-noticia-771485

[3] http://limamilenaria.blogspot.pe/2016/01/por-que-declarar-los-canales.html