Por Charlie Jane Anders y Gordon Jackson[1]

20150128-traquemort_t4_by_lao_wa-d4p1cg6.jpg

¡La hora de pagar impuestos ha llegado! Sean cuales sean nuestros sentimientos sobre las acciones del Estado, no podemos evitar sentir una punzada en el corazón cuando llenemos, cuidadosamente, nuestra declaración de impuestos al fisco.

Y.. ¿Si nosotros no pagamos impuestos? Y… ¿Si nos levantamos y nos negamos a pagar impuestos? La ciencia ficción y la fantasía están llenas de revueltas anti-impuestos. Desde Robert Heinlein en Doctor Who, los pueblos de todos los rincones del sistema solar (y, más ampliamente, del universo) dijeron NO al recaudador de impuestos. Aquí una lista de las revueltas fiscales más feroces y más implacables.

Oponerse a los recaudadores de impuestos no es tarea sencilla: como es el caso del Joker. En el episodio “Los millones del Joker” (Detective Comics, Inc. [actual DC Comics] y más tarde en la serie animada), este hereda una inmensa fortuna de un gángster, solo para descubrir que él debe pagar una gran cantidad de impuestos de herencia. Cuando uno de sus secuaces le sugiere que simplemente no los pague, el Joker responde: “quizá sea lo suficientemente loco como para oponerme a Batman, pero oponerme al IRS [fisco norteamericano])? No, gracias!”.

Aquí están algunos colonizadores espaciales, súper villanos y aventureros que fueron lo suficientemente temerarios como para ir a los terrenos donde el Joker tenía miedo de andar.

ROCKET ROBIN HOOD

Esta popular serie animada canadiense de 1966, coloca a los famosos personajes de Robin Hood en el espacio, durante “el asombroso año 3000”. En el asteroide Sherwood Rocket. Robin Hood, un descendiente del original, junto a versiones espaciales de Friar Tuck, Little John y Will Scarlett, continúan su lucha contra el despotismo y una pesada carga tributaria. Luchando contra varios enemigos, como son el príncipe Juan, el Sheriff de N.O.T.T. (National Outer-space Terrestrial Territories), el Dr. Médula, el General de Saturno.

DEATHSTALKER REBELIÓN

Esta novela (Deathstalker Rebelión) de Simon Green no tiene relación con la serie de películas increíblemente cursis [producidas por Roger Corman]. Más bien, se trata de un historiador llamado Owen Traquemort que financia su propia rebelión contra el imperio del mal, tomando indebidamente el Impuesto a la Renta y el diezmo. Owen transfiere miles de millones de los ingresos fiscales del gobierno a las cuentas de los rebeldes. Desafortunadamente, él desactiva, de manera inadvertida, el sistema de defensa de su planeta. Obligando a Deathstalker a lidiar tanto con el Imperio y una invasión alienígena simultáneamente.

STAR TREK

El Camino a 2409, [novelización cronológica de Star Trek en una serie de crónicas publicadas en Internet y que unen la película Star Trek Némesis y el videojuego Star Trek Online] relata una revuelta contra impuestos Ferengi en el año estelar de 2386 “En Ferenginar protestan por dos días, después que Romulano introduce una política de escolarización gratis utilizando los ingresos tributarios. Las protestas llegaron a su fin cuando Rom anunció la creación de una licencia [tributo] de protesta, utilizando dichos ingresos tributarios para financiar el nuevo sistema educativo. “ Ah, qué Rom!

LA REVELIÓN DE ATLAS

El clásico de Ayn Rand retrata a un grupo de héroes libertarios que luchan contra “parásitos” y “saqueadores” que instituyen altos impuestos en un distópico Estados Unidos. Las tasas de los impuestos alcanzan alturas estratosféricas. En un momento de la trama, el estado de California crea un impuesto de emergencia del 50% sobre los beneficios brutos de las empresas, además de otros impuestos. Así, todos los intelectuales y los genios creativos cuyo trabajo se grava a su muerte, van a huelga en contra de esta injusticia.

ALONGSIDE NIGHT

En esta novela de J.Neil Schulman, los Estados Unidos se encuentran al borde del colapso económico y el comercio de divisas se ha convertido en ilegal. El “Agorist Underground” forma una economía subterránea -literalemente- de tipo anarco-capitalista en Manhattan. El rebelde Cadre espera “hacer sufrir de hambre al gobierno para su muerte”. El autor está trabajando en la adaptación cinematográfica de su novela [que fue estrenada el 2014], con Kevin Sorbo en el papel principal. Esto significa que vamos a escuchar Sorbo declarar frases como “gobierno es como un rinoceronte herido empezando a cargar todo a su paso.”

LA COLUMNA DE CÉSAR: UNA HISTORIA DEL SIGLO XX

Escrito en 1890 por Ignatius Donnelly, el New York de 1988 es una maravilla futurista con aceras transparentes, pantallas de periódicos y otras delicadeces como las arañas comestibles. El único problema reside en una oligarquía rica que oprime al pueblo, y la agobiante carga tributaria por medio de un gobierno títere. Es hora de que una revuelta popular derroque a los oligarcas y restaure la democracia. En realidad, esta novela es más un ataque de la plutocracia. Uno de los personajes dice: “En resumen, la cosecha más inútil, destructiva y detestable que puede crecer en un país es – millonarios. Si una comunidad fuera envida a la India, e importaran una gran cantidad de tigres devoradores de hombres y se los liberará en la calle en la caza de hombres, mujeres y niños, no causarían una décima parte de la miseria causada por un número equivalente de millonarios”.

SHE-RA: LA PRINCESA DEL PODER

Muchos episodios de esta serie involucran al infame villano Hordak imponiendo fuertes tributos a los habitantes de Eternia, cobrado por su perverso robot recaudador, Dylamug. En el episodio 53 [titulado “Un aliado inesperado”] una familia pobre que vive en una Horda es incapaz de pagar sus impuestos siendo encarcelados por el general Sunder. Este último, al asumir la causa de esta familia, se unirá a la rebelión de She-Ran. En otro episodio, “Asalto a la colmena”, el vil Catra aterroriza a la pobre gente del Pueblo Abeja, en Ethernia, asimismo, les cobra fuertes impuestos. She-Ra los detendrá y devolverá a los aldeanos el dinero pagado por impuestos.

SEÑOR DE LA LUZ

En esta novela de Roger Zelazny, Mahasamatman (también conocido como Sam) es un supuesto dios hindú llevando una rebelión contra sus compañeros “dioses” en un planeta alienígena. En el camino, va a matar algunos dioses recaudadores de impuestos (Gracias juvious one).

EL DOCTOR WHO

Cuando el Maestro reemplaza al Rey Juan por un diabólico robot, la primera cosa que el Rey robot quiere hacer es recaudar más impuestos a los pobres aristócratas como Sir Ranulf Fitzwilliam. Maldito Rey robot. Pero este no es el ejemplo más conocido de la molestia de la gente bajo el yugo de impuestos en Dr. Who. En el episodio titulado “The Sun Makers” (que es un discurso de largo aliento por el escritor Robert Holmes contra el sistema tributario británico) los guardianes del mal incluso son llamados Inner Retinue, a manera de los Agentes Fiscales de Gran Bretaña. Asimismo, la historia está llena de bromas y referencias sobre el sistema tributario (en particular en los formularios de impuestos). Las personas que viven en Plutón –literalmente- tributan por la muerte de los administradores y recaudadores. En un momento en el episodio, Leela observa que “todo el mundo huye del recaudador”. Viniendo de un planeta donde no se paga impuestos (o sin dinero para el caso), se pone muy molesta -literalmente- ante esta situación.

FIREFLY

La serie de televisión de Joss Whedon tiene lugar después del fracaso de “la guerra de unificación”, que vio a la gente de planetas exteriores tratar de resistirse a la toma de control de la “Alianza”, una organización supra-gubernamental. Después de la “Batalla de Serenity Valley”, los anteriores gobiernos locales fueron reemplazados por los Gobernadores de la Alianza. Estos se encargan de imponer fuertes tributos a los planetas periféricos, para devolver el dinero al jefe de los mundos de la Alianza en la que sólo los verdaderos ciudadanos (aquellos que no luchan por el lado de los separatistas) tienen el derecho a votar. Estos “impuestos sin representación ” hacen fácil para los ex “Bronwcoats” como el insurgente Malcolm Raynolds, justificar plenamente la dedicación a negocios por debajo de la mesa [como el contrabando].

STAR WARS EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA

Puede que se le haya escapado, pero toda la película es acerca de una revuelta contra impuestos, aunque es sin duda tan complicada que la Brooking Institution probablemente aún este tratando de comprenderla.

Basta leer la introducción del film: “La agitación ha envuelto a la República Galáctica. La imposición de tributos a las rutas de comercio interestelar está en disputa. Con la esperanza de resolver el conflicto con un bloqueo utilizando buques de guerra, la codiciosa federación de comercio ha detenido todo los envíos al pequeño planeta Naboo.”

LA LUNA ES UNA CRUEL AMANTE

Y, por último, el clásico de Robert Heinlein aborda una antigua colonia penal lunar cuyos prisioneros liberados hace mucho tiempo, son esclavos económicos de la Tierra, hasta que ellos se rebelaron.

He aquí un extracto: “Has puesto el dedo en el dilema de todo gobierno… y el motivo por el que soy anarquista. La facultad de imponer tributos, una vez concedida, no tiene límites; crece en proporciones geométricas. No bromeaba cuando les dije que se rascaran sus propios bolsillos. Es posible que no pueda prescindirse del gobierno… a veces creo que el gobierno es una enfermedad ineludible de los seres humanos. Pero entra en lo posible reducirlo a unos límites que lo hagan inofensivo. ¿Se te ocurre algo mejor que obligar a los gobernantes a que sufraguen los gastos de su afición antisocial?”


[1]  Publicado bajo el título original de “Nobody Pays Taxes Today: Tax Revolts from Science Fiction and Fantasy” http://io9.com/5792140/nobody-pays-taxes-today-tax-revolts-from-science-fiction-and-fantasy (25 enero 2014). Traducción de Renierd Rios Gomez dedicada a los buenos y recordados amigos del Tribunal Fiscal y en especial para “una querida amiga”; gracias por todo.

Puntuación: 5 / Votos: 3