MAPEO DE REDES DE COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA CLAVE PARA EL CONTROL DE LA CONDUCTA SOCIAL EN TIEMPOS DEL COVID -19

Créditos foto: HISPANTV

Muy buen análisis que hiciera el pasado 24 de agosto en un medio radial con liderazgo de opinión  el Doctor en Psicología Jorge Yamamoto Profesor Principal, confieso que frecuentemente ingresaba a sus clases, claro que debo agradecer mis conocimientos a la Licenciada Haydee Oblita Bárcenas ambos de la PUCP.

Muy ilustrativo y genial la acotación “Animus jodendis” (disfrutar quebrar la norma porque no tiene sentido), esta realidad está enquistada a todo nivel en nuestro país.

Bien como estrategia de estado Yamamoto, 2020 plantea, recurrir a los especialistas de las ciencias del comportamiento, y, en consecuencia:

  1. Realizar un buen diagnóstico
  2. Hacer un Mapa de creencias acerca del Covid – 19 y su contagio, con un error estadístico bien mapeado.
  3. Hacer un Mapa de los patrones conductuales de contagio, para identificar los mínimos espacios de contagio que explican la máxima varianza de la enfermedad.
  4. Centrarnos en las causas básicas del problema y más que en los responsables.

Hay que tener en cuenta el actual escenario en que nos ubicamos: No se confía en lo que se dice (bajo nivel de confianza), No somos afines a cumplir las normas (Cultura enquistada a todo nivel) donde encontramos que hay severos problemas en la Legitimidad de sus normas en cuanto a su eficacia (Se refiere al seguimiento o acatamiento de la norma. Una norma es eficaz si la población la cumple, con independencia de si la percibe como justa o válida, e ineficaz si es ampliamente desobedecida. Por ejemplo, la prohibición de aparcar en doble fila suele ser percibida por todo el mundo como algo justo, y es desde luego una prohibición válida. Sin embargo, es desobedecida por la gran mayoría de los conductores. La eficacia es una cuestión descriptiva y fáctica, referida a los hechos (“ocurre un acatamiento generalizado de la norma…”). Un paréntesis, el velo que tenemos y la gran distorsión de los medios masivos de comunicación e insurgentes, es que estos piensan que al visibilizar la incompetencia y corrupción enquistada debilitan personas, partidos políticos; no señores para nada, esta estrategia además de debilitar a las instituciones , Debilita profundamente la conciencia ciudadana , el colectivo, las masas, y eso señores es una gran factura en los tiempos que vivimos y esto sí es una política de información Genocida, cuántos muertos por intoxicaciones , por ensayos no científicos, cuántas vidas cobradas, aquí debe existir una política de responsabilidades solidarias.

Por mi parte coincido que el castigo positivo es el que milenariamente ha dado resultados efectivos. En cuanto al énfasis de la conducta que la correlaciona a la variable conciencia, es muy importante saber que el Nivel y Certeza de la información sea el adecuado, por eso opino que las Redes de Información también deberían estar MAPEADAS y eso per se no sería violentar la libertad de expresión, por lo contrario, solo la verdad nos hace libres.

Solo por esa capacidad de control de masas extrañaría al “caballo y al tractor”, con excepción de sus rasgos maquiavélicos, perversos y tiranos; al caballo porque por voluntad o fuerza alineaba a toda la organización en todo nivel, y al tractor por la capacidad de frustrar las acciones de sus opositores utilizando las unidades especializadas de inteligencia

En Políticas Públicas a quien debo mis conocimientos Doctor Carlos Alza Barco y Doctora Laura Balbuena Gonzáles ambos docentes de la PUCP en su momento; debo agradecer el conocimiento de la esencia de la construcción de una política pública que permita ser efectiva en el periodo de implementación, Carlos Alza  ,2020 ; decía muy amenamente:

“…el rasgo de la conducta de un funcionario se diría que tendría una cierta bipolaridad, explicaba que en la función pública existen muchos factores para la toma de decisiones y uno de ellos y el determinante además del tiempo para su implementación es la presión de las masas , del pueblo, de la ciudadanía que en buenas cuentas tu cargo se los debes a ellos cabe enfatizar son “de confianza” para que exista la confianza tiene que existir, cierta simpatía, y esa simpatía deviene de mantener la paz social, que para ello se requiere identificar qué es lo que percibe la población como una amenaza, esta última en todos sus aspectos de su seguridad.” Muy importante la credibilidad.

Ahora bien, la implementación de una política debe considerar diferentes momentos: acciones inmediatas o de remediación (eso genera que desciendan los niveles de estrés y no surja un colapso), las medidas de ajuste en el mediano plazo considerando planes de contingencia y finas estrategias y finalmente el objetivo y política de largo plazo, que, para precisiones de este artículo, las plantearía así:

Política de corto plazo / acciones inmediatas

  1. Publicar un Decreto Supremo, Medida de Bloqueo para que haga la trazabilidad, rastreo y mapeo de manera permanente de las páginas, portales o todo tipo de información que contravengas las medidas de salud pública; esto es si quisieran que fuera participativo, de otra forma implementar sus unidades especializadas de inteligencia o campañas de comunicación masiva de concientización y sensibilización, pero por nuestra cultura optaría por la primera y segunda opción.

Política de Mediano Plazo

  1. Implementar estudios previos, como diagnósticos, revisiones de las leyes de regulación de la conducta, patrones y normas internas a todo nivel, así como su simplificación, desde la familia y realizar modificaciones sustanciales.

Política a Largo Plazo

  1. Implementar un Acuerdo Nacional y Planes de desarrollo concertados a largo plazo, en cuanto a la cultura de prevención en todas sus esferas y el desarrollo de valores desde el seno de la familia, escuela, comunidad y conciencia ciudadana, a través del sector salud y educación.

Lic. Liliana M. Mendiola Sevillano

 

 

 

 

ROSARIO BAZÁN COFUNDADORA Y CEO DE DANPER TRUJILLO S.A.C. PARTICIPÓ EN FORO DIGITAL DE LA USIL – DESAFÍOS DE LA EMPRESA . REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN EL ESCENARIO COVID – 19

Durante el foro digital “Desafíos de la empresa: reactivación económica y social en el escenario COVID-19”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola el último 27 de agosto del 2020, los empresarios han coincidido en que el Perú tiene las condiciones para retomar su crecimiento económico, pero para ello se necesita contar con un Estado más eficaz, estabilidad jurídica y proyectos que transciendan a los Gobiernos.

El trabajo colaborativo entre la empresa privada y el Estado ha sido otro punto de coincidencia para enfrentar la actual situación debido a la pandemia. Por ello, los ponentes destacaron que la estrategia debe preocuparse en primer lugar por el bienestar y salud de los trabajadores y sus familias, garantizar la continuidad de las operaciones laborales, incentivar la inversión privada y destrabar los grandes proyectos de desarrollo.

Raúl Diez Canseco Terry, exvicepresidente de la república y fundador presidente del Grupo Educativo USIL, mencionó que el país encara el peor colapso económico del siglo, comparable a lo vivido en los años 30 en Estado Unidos. Para hacer frente a esa situación, destacó que el expresidente Franklin Delano Roosevelt reactivó la economía, generó empleo, alimentó a los más pobres, creó la seguridad social y recuperó la confianza de los ciudadanos y del sector privado para invertir y generar empleo.

Para el caso peruano, dijo que se necesita un shock de inversiones públicas y privadas y destrabar, por ejemplo, los proyectos mineros que representan US$ 57 mil millones de inversión, así como invertir en la construcción de carreteras, colegios, hospitales, la línea 3 y 4 del metro de Lima, pero especialmente en reducir la brecha social.

Diez Canseco sostuvo que la reconstrucción social en el país debe ser una política de Estado que trascienda a los Gobiernos y estructurada en etapa, con planificación y ejecutada por un equipo con capacidad, conocimiento y acción para salir adelante, porque no se trata de repartir lo que no existe, sino de generar fuentes de trabajo para proteger de manera sana a las personas y sus familias.

Para ROSARIO BAZÁN DE ARANGURÍ presidenta de la Asociación de empresas agroindustriales agroexportadoras de La Libertad, el desarrollo del país debe estar relacionado con el bienestar de los trabajadores y que frente a la pandemia debe existir un trabajo colaborativo entre el Estado y la empresa privada para garantizar la salud de todas las familias.

Como empresa responsable, dijo que en Danper se plantearon dos objetivos: garantizar el bienestar de todos los trabajadores implementado un adecuado protocolo de bioseguridad y garantizar la continuidad de sus operaciones para no interrumpir la cadena mundial de abastecimiento de alimento y seguir creando puestos de trabajo.

Bazán de Arangurí  sostuvo que para  construir un país inclusivo, justo y próspero, señaló la necesidad de formar nuevos liderazgos en las empresas para generar riqueza económica y social, por lo que invocó a los empresarios a promover la práctica del valor compartido para asegurar que la competitividad y la eficiencia económica de las empresas estén siempre conectadas al progreso social de las personas y de sus comunidades.

El director del Instituto Peruano de Economía e Inversiones Centenario, Jaime Araoz Medanic, indicó que potenciar el progreso no es solo buscar la rentabilidad de la empresa, sino cuidar del trabajador y de su familia, sus proveedores y comunidades con las que trabaja.

Como empresa, dijo que su estrategia de sostenibilidad tiene tres pilares fundamentales: potenciar el progreso, cuidar el ecosistema que nos rodea y potenciar su sistema de gobierno corporativo.

En esta situación de crisis, indicó que las que más sufren son las pequeñas y medianas empresas, y que la solución requiere más inversión, un Estado eficaz, estabilidad jurídica y reglas claras que permitan destrabar los grandes proyectos mineros y los de irrigación como Chavimochic, nuevo Chinecas y Majes Siguas, además de invertir en dos nuevos aeropuertos, nuevos puertos, carreteras, metros y colegios.

Gianfranco Ferrari de las Casas, gerente de Banca Universal de Credicorp, coincidió con las propuestas de trabajo colaborativo, mayor confianza y preocupación por el bienestar de los trabajadores y sus familias. Por ello, dijo que como empresa hace tres años iniciaron un proceso de transformación cultural, digital y organizacional.

En ese proceso, destacó la reformulación de su propósito institucional, el cual ha servido durante la crisis trabajando en cuatro frentes: la seguridad y salud de los 17 mil trabajadores, asegurar la sostenibilidad y continuidad de sus operaciones, mantenerse cerca de los más de 8 millones de clientes y soporte a todos los programas de apoyo del Gobierno.

Créditos: https://www.rauldiezcansecoterry.com/diez-canseco-terry-propone-encarar-crisis-a-lo-roosevelt/

Rosario Bazán de Arangurí CoFundadora y CEO de Danper Trujillo S.A.C.

EMPRESAS AGROINDUSTRIALES SUMAN ESFUERZOS – APTCH CONSTRUYEN HOSPITAL COVID -19 EN TIEMPO RÉCORD Y BENEFICIAN A LA PROVINCIA DE VIRÚ

Créditos fotografía Fuente: RPP

El hospital se construyó en 40 días en un área de 750 metros cuadrados anexa al hospital de EsSalud, Víctor Soles García de la provincia de Virú.

Cada día aumenta el número de empresas que destaca por su solidaridad en la lucha contra la pandemia de coronavirus (covid-19) en diversas partes del país. Una cruzada que requiere la participación de todos los peruanos.

Por ejemplo, en la provincia de Virú, región La Libertad, la Asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic (APTCH), entregó hoy un Hospital Temporal Covid-19 a las autoridades del Hospital Víctor Soles García de EsSalud de la localidad de Virú, que atiende a pacientes afectados por el coronavirus. La infraestructura se implementó en tiempo récord.

Este hospital temporal cuenta con equipamiento necesario para atender 40 camas de hospitalización para pacientes que requieran urgente oxigenoterapia, atención médica, de enfermería y técnicos de laboratorio especializados.

Créditos fotografía Fuente: Andina.pe

Construcción en tiempo récord

Este trabajo colaborativo es un modelo de gestión ejemplar, la APTCH provee recursos económicos y a la vez capacidad de gestión de proyectos para que el sector público pueda ejecutarlos de manera transparente y rápida. El hospital Covid-19 se construyó en solo 40 días.

“Esta ágil gestión impulsa la voluntad de actuar de manera urgente para salvar las vidas de nuestras mujeres y varones, ante el feroz ataque del COVID-19 y la precariedad de los servicios de salud de La Libertad y del país en general”, dijo la presidenta de la APTCH, Rosario Bazán, sobre la iniciativa de la asociación.

“Estamos en pie de lucha, trabajando arduamente en todos los frentes, hombro a hombro y de manera ardua con los diversos actores sociales, los alcaldes, las autoridades sanitarias, ministros de Estado para lograr que nuestro país siga adelante”, agregó.

Para su construcción, en un área de 750 metros cuadrados anexa al hospital de EsSalud, la APTCH aportó un millón de soles, monto asumido solidariamente por las empresas agroindustriales que la integran.

https://www.facebook.com/GRLaLibertad/videos/envivo-hospital-covid-19-para-vir%C3%BA-gracias-al-trabajo-conjunto-entre-la-empresa-/631598087785565/?__so__=permalink&__rv__=related_videos

Fuente: Facebook Gerencia Regional La Libertad

 

Rosario Bazán de Arangurí Socia Fundadora y CEO Danper Trujillo S.A.C.

 

 

“Porque los Gestos nobles se transmiten , pega y comparte”

 

VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑAS, ADOLESCENTES Y MUJERES DURANTE LA CUARENTENA – LUNES 13 DE ABRIL – HORA 4:00 PM

COMISIÓN PERMANENTE DE ACCESO A LA JUSTICIA DE PERSONAS VULNERABLES

Este lunes a las 4:00 p.m. estaremos transmitiendo en vivo el tema: “Violencia Sexual contra niñas, adolescentes y mujeres durante la cuarentena” a cargo de la doctora Elvira Álvarez Olazábal, jueza suprema e integrante de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.
¡Los esperamos!

MINISTRA DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES – FELIZ CUMPLEAÑOS

Gloria Edelmira Montenegro Figueroa (La Unión, Huánuco, nació el 30 de marzo de 1956) es una contadora pública, docente universitaria y política peruana. Es la actual Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú desde el 11 de marzo de 2019 durante el Gobierno de Martín Vizcarra. Ejerció también como congresista de la República en representación de La Libertad por Alianza para el Progreso (2016-2019).

Hoy quiero matizar mis publicaciones, y hacer un digno homenaje a una Lidereza que representa a la mujer Peruana, a una mujer capaz, sensible, luchadora y por qué no decir “vencedora” reflejo de la mujer saliente, emprendedora, que con su aplomo, su entereza y su integridad ha demostrado al Perú que ser íntegro y hacer política limpia sí se puede, mujer inteligente, audaz, calmada , cuánta virtud ha llegado al poder y ahora podemos decir , Mujer tú nos representas, un día de marzo la naturaleza no pudo escoger mejor mes en el que se reconozca la bendición de tenerla entre nosotros para ti, con mucho cariño:

Proverbios 31:10-31

Elogio de la mujer virtuosa

Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?

Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.

El corazón de su marido está en ella confiado,

Y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida.

Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos.

Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos.

Se levanta aun de noche, Y da comida a su familia

Y ración a sus criadas, Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos.

Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos.

Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche.

Aplica su mano al huso, Y sus manos a la rueca.

Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso.

No tiene temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.

Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido.

Su marido es conocido en las puertas, Cuando se sienta con los ancianos de la tierra.

Hace telas, y vende, Y da cintas al mercader.

Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir.

Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua.

Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde. Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada;

Y su marido también la alaba: Muchas mujeres hicieron el bien;

Más tú sobrepasas a todas. Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;

La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada. Dadle del fruto de sus manos,

Y alábenla en las puertas sus hechos.

Trayectoria.

los estudios de maestría en Administración en la Escuela Superior de Administración de Empresas – ESAN en 1987 y doctorado en Educación en la Universidad César Vallejo en 2012. Estudios de post-grado: Diplomado en Prevención de Conflictos Sociales, en la Pontificia Universidad Católica del Perú; Diplomado en Desarrollo Gerencial en  – CARE Perú, INCAE y el Instituto Tecnológico Superior de México ITESM, en Guatemala y Estados Unidos; Diplomado en Desarrollo Económico Local, por GTZ e INWENT en Alemania. Estudios en Australia por el Programa Gestión de Recursos Hídricos, en el International Water Center.

Es integrante de la Red de Gerentes Sociales del Perú – INDES – Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En 1977,  siendo aún muy joven, Montenegro ingresó a trabajar al Banco Interbank, en donde llegó a ocupar el cargo de Gerente de la Región Nor Centro, demostrando su liderazgo

De 1998 a 2001, se desempeñó como administradora regional de CARE Perú.

En el campo académico, fue docente de postgrado en la Universidad Nacional de Trujillo y en la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada César Vallejo. Directora en la escuela de Administración de Empresas de esta casa superior de estudios

Su trayectoria política fue enriquecida con el ejercicio de la docencia universitaria en programas de pre y post grado en universidades públicas y privadas. Desarrolló una importante carrera profesional en la banca privada, instituciones promotoras de proyectos de desarrollo social e importantes instituciones del Estado.

Ingresó a la vida política formando parte del movimiento regional ‘Capacidad Ciudadana’, en la región La Libertad y luego, en el partido político ‘Alianza para el Progreso’ (APP), en donde ejerció el más alto cargo partidario del CEN: Secretaria Ejecutiva Nacional. Es parte del CEN de APP en el cargo de Secretaria Nacional de la Mujer.

En las elecciones regionales y municipales de 2006 postuló como regidora para la Municipalidad Provincial de Trujillo. Fue reelegida en el concejo municipal como teniente alcaldesa en las elecciones de 2010. Ejerció como alcaldesa provincial en el 2014 y como tal, fue presidenta de la Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE.

En las elecciones generales de 2016 fue elegida Congresista de la República, y como tal ha ejercido como miembro titular de la Comisión Permanente del Congreso de la República, vicepresidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado y presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad.

En su calidad de Congresista de la República es presidenta de la Liga Parlamentaria Perú – Uruguay. Ha participado en el Seminario Conjunto de Alto Nivel: ‘El Ciclo Legislativo, desde la Iniciativa Legislativa hasta su Implementación y Monitoreo’, con miembros del Parlamento Europeo y miembros del Comprehesive Democracy Support Approach, llevada a cabo en Bruselas. Así también, Ha tenido activa participación en la conferencia: “El Rol del Parlamento en la Alianza para el Gobierno Abierto”, efectuada en la ciudad de Buenos Aires – Argentina y de la “Conferencia parlamentaria sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, conferencia realizada en Buenos Aires – Argentina. Del 4 al 8 de junio de 2018, participó en la 107° Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), en Suiza.

El 11 de marzo de 2019 fue designada como Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú del gobierno de Martín Vizcarra. Cargo que actualmente ocupa hasta hoy.

Tras la disolución del Congreso decretado por el presidente Vizcarra su cargo congresal llegó a su fin el 30 de septiembre de 2019.

Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), órgano intergubernamental creado para asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Presidenta de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es dar seguimiento a los temas relacionados con población y desarrollo, migración internacional, pueblos indígenas y poblaciones afro descendientes y envejecimiento.

Reconocimientos

  • Buenas Prácticas Gubernamentales en la Municipalidad Provincial de Trujillo.
  • En calidad de alcaldesa, recibió el ‘Galardón en Congreso de la Unión Iberoamericana de Municipalitas’ (UIM) en Argentina.
  • Durante su mandato al frente de la Municipalidad de Trujillo, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) recibió la distinción máxima de Imagen Peruana: la medalla de oro a la “Calidad, Excelencia y Liderazgo”, por su eficiente gestión en el sector público, considerando el liderazgo y competitividad de este ente recaudador.
  • Premio a la ‘Bolsa Amarilla’, con reconocimiento a nivel nacional del Ministerio del Ambiente del Perú.

 

Bendiciones hoy y siempre!!!!!

 

EMPRESAS PÚBLICAS DE ECONOMÍA MIXTA O DE RÉGIMEN PRIVADO DE DERECHO PÚBLICO INTERNO – CARGOS DE CONFIANZA – LO BARATO SALE CARO

Las instituciones públicas que mediante decreto han migrado a estructurarse de economía mixta o régimen privado de derecho público interno, deberán tener en cuenta:

A partir del decreto que modifica su estructura , se entiende que todo el personal en adelante pasa a ser del régimen N° 728, para el caso de los trabajadores del régimen N°276 , se mantienen con sus beneficios, sin embargo , si algún trabajador del régimen B° 276 pasa a ser funcionario es decir cargo de confianza , le corresponde ser del régimen N° 728, cuando le quitan la confianza vuelve a su plaza original asimismo a su régimen sin ningún problema , así como suceden en otras instituciones cuando el personal nombrado en el régimen N° 276 piden licencia y se van de funcionarios a otras instituciones a veces por periodos completos porque ya tienen su plaza ganada, así que legalmente si un trabajador nombrado asume un cargo de confianza es simple debe ser remunerado en el régimen N°728.

La pregunta es para los funcionarios de alto nivel, cuando argumentan que es eficiente que se designe un cargo de confianza a un trabajador nombrado porque así la entidad va a generar ahorro, ¿Cuál es el ahorro? A menos que no se le esté remunerando de acuerdo a ley y vulnerando su derecho.

Por otro lado al migrar de régimen público a privado, se entiende que los cargos gerenciales deben ser liderados por profesionales capaces y entendidos del régimen privado.

Al parecer existe una precaria cultura organizacional que hace pensar a un trabajador que lo peor que le puede pasar a su institución es que empiece a tomar mayor protagonismo profesionales externos.

Pero en términos cuantificables, da lo mismo porque al cargo de confianza independiente de ser nombrado o contratado o de diferente régimen la remuneración es la misma, está sujeto a pago del régimen 728.

La diferencia es el experticia o capacidad profesional en el rubro lo cual marcará la diferencia en la toma de decisiones.

Por eso pensar en el ahorro, es el pensamiento barato y todo lo barato sale caro, en el plazo del tiempo hay un órgano que regula la actividad privada y es el Ministerio de Trabajo el mismo que no interfiere en el público, pero que tiene toda la potestad para: inspeccionar, realizar observaciones y multar.

 

MUNICIPALIDAD, BENEFICENCIA Y AUTONOMÍA UN DERECHO RECONOCIDO EN EL DECRETO LEGISLATIVO N°1031- EMPRESAS DEL ESTADO CON POTESTADES PÚBLICAS

Solución y aclaración de controversia

Mediante Decreto Legislativo N° 1411, las Sociedades de Beneficencia pasaron a un régimen privado de derecho público interno , quiere decir que el Estado Peruano las ha convertido en Empresas Estatales y se rigen bajo el D.L. N° 1031 ; por lo tanto las Beneficencias gozan ampliamente de su autonomía económica, financiera y administrativa; posteriormente el Ministerio de La Mujer y Poblaciones Vulnerables realizó una aclaración en cuanto a la participación del Gobierno Local, resolviendo que, la Sociedades de Beneficencia al alcanzar su autonomía no se encuentran contenidas en el organigrama de las Municipalidades, no tienen dependencia funcional, solo rinden cuentas al ente rector MIMP y a la Contraloría General de La República , quede claro que hay un segmento minoritario de Beneficencias que excepcionalmente han sido Municipalizadas, y que no aplica para la Municipalidad Provincial de Trujillo.

De las competencias y potestades, la Municipalidad Provincial de Trujillo al no tener vínculo legal con la Sociedad de Beneficencia, no destina, aprueba o dispone recursos a la misma,

Ejemplo: La Municipalidad no puede aprobar participación en la edificación de ningún inmueble salvo que se haya establecido un convenio y este se destine al fortalecimiento de un servicio de protección permanente (interés público) que deberá ser aprobado previamente por el MIMP ,  La Municipalidad Provincial de Trujillo no tiene nada que hacer en la participación de bienes de actividades comerciales; por otro lado si resolviera realizar una donación esta figura no le da potestad de participación de los activos ni poder administrativo; que para que una donación se haga efectiva la Sociedad de Beneficencia tiene que regularizar su situación legal realizando su inscripción a Registros Públicos (generando sus estatutos).

Alguien les puede avisar a los miembros del Concejo Municipal y a sus regidores que no pueden solicitar ninguna rendición de cuentas a la Beneficencia??  La Sociedad de Beneficencia puede solicitar se investigue la situación que motiva porque ese acto se constituye Usurpación de Funciones, que tenga potestades públicas o derecho público interno no significa que es de propiedad del gobierno Municipal, con este último D.L.1411 se ha desvinculado a la beneficencia de las instituciones de dependencia estatal y por ende lo ha despolitizado.

A continuación el sustento legal:

El 12 de setiembre del año 2018 se publicó el Decreto Legislativo N° 1411 que regula la naturaleza jurídica, funciones, estructura orgánica y otras actividades de las Sociedades de Beneficencia,

Artículo 3.- Naturaleza jurídica

3.1 Las Sociedades de Beneficencia son personas jurídicas de derecho público interno, de ámbito local provincial. Cuentan con autonomía administrativa, económica y financiera.

3.2 Las Sociedades de Beneficencia son creadas por Ley*, previo informe favorable del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y se encuentran bajo su rectoría.

Artículo 4.- Funcionamiento Las Sociedades de Beneficencia, no se constituyen como entidades públicas, se rigen por lo establecido en la presente norma y para su adecuado control, por las normas de los sistemas administrativos de defensa judicial del Estado y control; así como por las normas que regulan los bienes estatales en lo que respecta a la disposición de bienes inmuebles de las Sociedades de Beneficencia; y de manera subsidiaria por las normas del Código Civil y la Ley General de Sociedades.

Las actividades comerciales de las Sociedades de Beneficencia se rigen exclusivamente por el Código Civil y demás normas del sector privado.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables emite los lineamientos necesarios para la implementación de buenas prácticas de gestión, mecanismos de integridad y lucha contra la corrupción, transparencia, recursos humanos, entre otros temas que resulten necesarios para la buena gestión de las Sociedades de Beneficencia.

23/06/2008.- D.LEG. N° 1031.- Decreto Legislativo que promueve la eficiencia de la actividad empresarial del Estado.-

Artículo 4°.- Formas en que se desarrolla la Actividad Empresarial del Estado

4.3 Empresas del Estado con potestades públicas:

Empresas de propiedad estatal cuya ley de creación les otorga potestades de derecho público para el ejercicio de sus funciones*. Se organizan bajo la forma que disponga su ley de creación.

El accionariado estatal minoritario en empresas privadas no constituye Actividad Empresarial del Estado y se sujeta a las disposiciones de la Ley General de Sociedades y demás normas aplicables a tales empresas.

Artículo 7°.- Directores de las Empresas del Estado

7.3 “…Las designaciones de Directores que no corresponden a la participación accionaria del

Estado, se rigen exclusivamente por las disposiciones aplicables al sector privado”.

7.7 “…La designación de los Directores de las Empresas del Estado no constituye un acto administrativo, no siendo susceptible del recurso administrativo alguno”.

Artículo 9°.- Estados Financieros

9.2 La designación de los Jefes de los Órganos de Control Institucional encargados del control de la gestión administrativa, económica y financiera de los recursos y bienes de las empresas del Estado, se efectúa de conformidad con las normas del Sistema Nacional de Control.

9.3 Los estados financieros de las Empresas del Estado son auditados anualmente por auditores externos independientes designados por la Junta General de Accionistas, conforme lo dispone la Ley General de Sociedades, en base a concurso.

 

Artículo 10°.- Bienes de las Empresas del Estado

10.2 Los aumentos o reducciones de capital en las Empresas del Estado, relacionados a bienes muebles o inmuebles se llevarán a cabo de acuerdo a las disposiciones pertinentes de la Ley General de Sociedades. En ningún caso, las Empresas del Estado pueden ser propietarias de bienes de dominio o uso público.

 

Artículo 11°.- Prohibiciones respecto a los bienes de las Empresas del Estado

Los Directores y toda persona que mantiene vínculo laboral, contractual o relación de cualquier naturaleza con las empresas del Estado y que en virtud a ello presta servicios en las mismas, no pueden adquirir derechos reales por contrato, legado o subasta pública, directa o indirectamente o por persona interpuesta, respecto de los bienes de propiedad de la empresa del Estado a la que pertenecen, de los confiados a su administración o custodia ni de los que para ser transferidos requieren de su intervención.

 

Disposiciones Complementarias, Transitorias y Modificatorias

SEXTA.- Contabilidad separada de los encargos especiales administrados por las Empresas del Estado antes de la vigencia del Decreto Legislativo Los encargos especiales* que actualmente administran las Empresas del Estado deben registrarse en una contabilidad separada y ser revelados adecuadamente en sus estados financieros. Las Empresas del Estado deben llevar un registro contable suficientemente desagregado de los ingresos provenientes de tales encargos y de sus gastos, de manera que se permita la fiscalización del cumplimiento de las normas de la leal y honesta competencia, a efectos de evitar el desarrollo de una competencia desleal en perjuicio de otros competidores.

D.L. N° 1411.- Artículo 22.- Bienes Especiales* Las Sociedades de Beneficencia administran los bienes de cofradías, archicofradías, congregaciones, y demás corporaciones, respetándose las cargas o mandas que pudieran haberse constituido, en el marco de la normativa vigente.

Defensa Jurídica, Órgano de Control y Régimen Disciplinario de Las Sociedades de Beneficencia

Artículo 28.- Defensa Jurídica de las Sociedades de Beneficencia La defensa jurídica de los intereses de las Sociedades de Beneficencia la ejerce la Procuraduría Pública del Gobierno Local Provincial de su jurisdicción, conforme a la normativa aplicable.

Artículo 29.- Órgano de Control Institucional

29.1 Las acciones de control de las Sociedades de Beneficencia corresponden a sus Órganos de Control Institucional, y se enmarcan en la normativa emitida por la Contraloría General de la República.

29.2 Los estados financieros de las Sociedades de Beneficencia son auditados anualmente por auditores externos independientes designados por el Directorio, conforme lo dispone la Ley General de Sociedades, en base a concurso.

LA INFORMALIDAD TIENE SOLUCIÓN BENAVIDES SÍ SABE- MARCA LA LAMPA Y ESCRIBE EL N° 1

Propuesta

Óscar Benavides ha realizado  un análisis de cómo puede variar la idiosincrasia y progresivamente incorporarnos a todos los peruanos al sistema tributario, de acuerdo a lo expuesto, el planteamiento es:

Que del 18% del IGV. Que alcanza el 78% de la recaudación tributaria y es redistribuida en gastos corrientes del gobierno central  (16%) y el 2% transferido a los gobiernos locales.

Deberá reorganizarse el presupuesto y capturar el 2% de esa tributación y transferirlo a un fondo de individual  que se denominaría Jubilación Básica Universal , que quiere decir esto que en la medida que cada ciudadano peruano genere actividad económica, activa o pasiva , ese 2% será revertido a una cuenta para su jubilación, cuál es la ventaja, que siendo de esta forma cada ciudadano exigirá su comprobante de pago para asegurarse que ese margen de impuesto sea transferido a su cuenta acumulativa para un posterior retiro.

Cómo se ejecutaría, que al igual que el código RUC cada DNI sea un código de contribuyente, desde el nacimiento de cada niño(a) al activarse su DNI paralelamente el estado a través de la interconexión de la RENIEC  abrirá una cuenta en el Banco de la Nación y desde el primer día de activación podrán realizar las compras individualizadas de gastos propios y ser transferidos a su fondo intangible que podrá retirarlo a partir de los 40 años.

Y aplicado al sector empresarial, la forma de identificarlos sería, bancarizando todas sus transacciones económicas a partir del monto de 50 soles.

En cuanto a la reforma del empleo público, sería unificar y estandarizar los regímenes laborales, eliminando los de tipo locación, CAS entre otros que atentan contra los beneficios sociales y la negociación colectiva.

 

Con este primer paso sentaremos las bases para una reforma más real y eficiente del estado.

Señor Benavides y qué pasará con los pequeños negocios que no cuentan con la tecnología, tendrán que ir incorporándose al mundo digital, una alternativa es trabajar con celulares y aplicativos, mejorar las bandas anchas del internet, la estrategia son detalles a desarrollar, lo importante es agilizar y simplificar los trámites.

Es una revolución de nuestra economía y sociedad, dado que las personas a pronta edad tendrán la tendencia a generar mayor actividad económica, porque a mayor gasto es mayor la cifra del fondo de jubilación, esto permitirá dinamizar e incentivar el trabajo formal, la idea es que todo ciudadano peruano sin importar la edad ya está generando su propia economía, y a la vez el estado podrá sincerar el gasto público, mientras predecible sea el gasto per cápita, mejor planificación se tendrá, ejemplo: decimos que de acuerdo al gasto, se puede predecir cuál es el costo promedio de manutención por edad , por zona geográfica, por segmento económico y otras variables, eso se llama estar sujeto a control pudiendo tener un mercado sin fronteras.

 

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