PANDEMIA Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Palabras clave: natalidad , control , aborto, defensa de la vida, esperanza de vida , programas sociales, subsidios, impuestos, economía, empleo, pobreza, violencia, dependencia.

El presente tiene como objetivo realizar un breve análisis acerca de la necesidad de reconceptualizar las políticas públicas y el crecimiento poblacional.

Países tales como Estados Unidos y la Unión Europea se han caracterizado por contar con políticas subsidiarias; la más resaltantes son las que se encuentran abocadas a proteger el desempleo y contabilizar la asignación por cada infante y/o nacido vivo; sinembargo nos enfocamos en el oriente como China que las políticas están direccionadas ha controlar la natalidad y através de leyes verticales y drásticas que desde otros enfoques podrian estar atentando contra los derechos individuales; fijémonos además las leyes adyacentes para el cumplimiento de dicho fin por ejemplo el aborto inducido es legal además cuenta con un servicio sanitario gratuito que el gobierno coloca a solicitud de la mujer, otra ley es la de exigirles a pagar impuestos por cada hijo.

Pero para un mayor análisis tendríamos que realizar un histórico situacional de cada país, ya que cada ley es una respuesta a una realidad definida y particular por lo que esto nos induce a pensar en nuestra autonomía y capacidad para resolver respuestas del estado.

Día a día, se versan debates acerca del aborto y la defensa de la vida; por otro lado las posiciones con respecto a los métodos anticonceptivos y al libre albedrío de usarlos o no; de cierto es un conjunto de factores intervinientes que en un país tan débil en sus organizaciones y en su educación sea posible dejarlo de monitorear ; de otro aspecto y en un análisis un poco más amplio podemos notar la influencia y sujeción de ser suceptibles a medir el bienestar con uno de los indicadores esperanza de vida , un indicador curioso en realidades completamente diversas.

Ahora trasladémonos a los programas sociales , que se hacen tangibles através de algún tipo de subsidio; curiosamente estos programas aparecen para cerrar brechas ( espacios que el gobierno exitosamente no ha logrado coberturar) al parecer la brecha es más extensa que el mismo camino , quiere decir que el gobierno con optimismo administra y efectiviza los ingresos de forma adecuada y solo llega al <40 % del total de la población, entonces no es una brecha ( es un abismo).

Pero realmente cuál es la raíz de esta problemática ? Su respuesta inmediata sería multifactorial y allí tendríamos que REPENSAR si la filosofía liberalista contribuye al desarrollo humano ; podríamos organizar esta causa multifactorial de la siguiente manera:

Explosión demográfica, medidas regulatorias de control de natalidad ( ausentes) , educación precaria, cultura diversificada y muy dispersa, pobreza estructural , pésima recaudación tributaria, desempleo, indices de violencia , criminalidad y dependencia generalizada, organizaciones débiles, justicia corrupta, ineptitud funcional , representación en el gobierno de baja calidad.

Si se propone la intervención del estado al control de la natalidad tendrían que definirse las políticas adyacentes para el cumplimiento tendremos dos grupos confrontados como los conservadores y liberales acerca de la posición del aborto mientras el estado podría tener una alternativa llámemosla “c” como el decidir cuántos hijos tener y cuando ligar a una mujer; pero para grupo radicales o lobbystas quizá no sea negocio, o saldrán otros grupos defensores de los derechos individuales tendriamos qué preguntarnos cuándo se han hecho un buen uso de los derechos con una educación tan precaria además estigmatizadas con las banderas de multiculturalidad y diversidad ( realmente tendria que existir medidas regulatorias).

Si el estado tuviera la solución para recaudar impuestos, la capacidad , integridad y ética para administrar y gobernar, no estaríamos repensando en medidas tan radicales, voy a colocar un ejemplo no coincidente acerca de la libertad de expresión y medios de comunicación , en países como Gran Bretaña existe un control parcial por lo menos de qué programas están a disposición de la población , y es un país liberalista , si sucediera en Perú de cuánta basura televisada estaríamos a salvo .

Voy a realizar un encadenamiento.
El exceso de población acarrea un sin fin de impactos colaterales: problemas con el uso del territorio, hacinamiento, precariedad, desempleo, déficit en los servicios .
Cuál es el origen? Precaria educación, factor cultural, Sexo precoz, violaciones, ausencia de medidas regulatorias de control, dependencias.

Quizá se puede repensar en la metodología China , con un leve ajuste en sus políticas adyacentes y regulatorias.

Sin duda no podemos seguir observando esos cuadros que por cada familia con madre soltera hayan hasta 8 niños menores de 10 años, es momento de detenernos y pensar requerimos un cambio radical, realmente lo necesitamos.

Quién se atreve a dar el primer paso?