MINISTRA DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES – FELIZ CUMPLEAÑOS

Gloria Edelmira Montenegro Figueroa (La Unión, Huánuco, nació el 30 de marzo de 1956) es una contadora pública, docente universitaria y política peruana. Es la actual Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú desde el 11 de marzo de 2019 durante el Gobierno de Martín Vizcarra. Ejerció también como congresista de la República en representación de La Libertad por Alianza para el Progreso (2016-2019).

Hoy quiero matizar mis publicaciones, y hacer un digno homenaje a una Lidereza que representa a la mujer Peruana, a una mujer capaz, sensible, luchadora y por qué no decir “vencedora” reflejo de la mujer saliente, emprendedora, que con su aplomo, su entereza y su integridad ha demostrado al Perú que ser íntegro y hacer política limpia sí se puede, mujer inteligente, audaz, calmada , cuánta virtud ha llegado al poder y ahora podemos decir , Mujer tú nos representas, un día de marzo la naturaleza no pudo escoger mejor mes en el que se reconozca la bendición de tenerla entre nosotros para ti, con mucho cariño:

Proverbios 31:10-31

Elogio de la mujer virtuosa

Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?

Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.

El corazón de su marido está en ella confiado,

Y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida.

Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos.

Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos.

Se levanta aun de noche, Y da comida a su familia

Y ración a sus criadas, Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos.

Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos.

Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche.

Aplica su mano al huso, Y sus manos a la rueca.

Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso.

No tiene temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.

Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido.

Su marido es conocido en las puertas, Cuando se sienta con los ancianos de la tierra.

Hace telas, y vende, Y da cintas al mercader.

Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir.

Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua.

Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde. Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada;

Y su marido también la alaba: Muchas mujeres hicieron el bien;

Más tú sobrepasas a todas. Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;

La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada. Dadle del fruto de sus manos,

Y alábenla en las puertas sus hechos.

Trayectoria.

los estudios de maestría en Administración en la Escuela Superior de Administración de Empresas – ESAN en 1987 y doctorado en Educación en la Universidad César Vallejo en 2012. Estudios de post-grado: Diplomado en Prevención de Conflictos Sociales, en la Pontificia Universidad Católica del Perú; Diplomado en Desarrollo Gerencial en  – CARE Perú, INCAE y el Instituto Tecnológico Superior de México ITESM, en Guatemala y Estados Unidos; Diplomado en Desarrollo Económico Local, por GTZ e INWENT en Alemania. Estudios en Australia por el Programa Gestión de Recursos Hídricos, en el International Water Center.

Es integrante de la Red de Gerentes Sociales del Perú – INDES – Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En 1977,  siendo aún muy joven, Montenegro ingresó a trabajar al Banco Interbank, en donde llegó a ocupar el cargo de Gerente de la Región Nor Centro, demostrando su liderazgo

De 1998 a 2001, se desempeñó como administradora regional de CARE Perú.

En el campo académico, fue docente de postgrado en la Universidad Nacional de Trujillo y en la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada César Vallejo. Directora en la escuela de Administración de Empresas de esta casa superior de estudios

Su trayectoria política fue enriquecida con el ejercicio de la docencia universitaria en programas de pre y post grado en universidades públicas y privadas. Desarrolló una importante carrera profesional en la banca privada, instituciones promotoras de proyectos de desarrollo social e importantes instituciones del Estado.

Ingresó a la vida política formando parte del movimiento regional ‘Capacidad Ciudadana’, en la región La Libertad y luego, en el partido político ‘Alianza para el Progreso’ (APP), en donde ejerció el más alto cargo partidario del CEN: Secretaria Ejecutiva Nacional. Es parte del CEN de APP en el cargo de Secretaria Nacional de la Mujer.

En las elecciones regionales y municipales de 2006 postuló como regidora para la Municipalidad Provincial de Trujillo. Fue reelegida en el concejo municipal como teniente alcaldesa en las elecciones de 2010. Ejerció como alcaldesa provincial en el 2014 y como tal, fue presidenta de la Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE.

En las elecciones generales de 2016 fue elegida Congresista de la República, y como tal ha ejercido como miembro titular de la Comisión Permanente del Congreso de la República, vicepresidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado y presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad.

En su calidad de Congresista de la República es presidenta de la Liga Parlamentaria Perú – Uruguay. Ha participado en el Seminario Conjunto de Alto Nivel: ‘El Ciclo Legislativo, desde la Iniciativa Legislativa hasta su Implementación y Monitoreo’, con miembros del Parlamento Europeo y miembros del Comprehesive Democracy Support Approach, llevada a cabo en Bruselas. Así también, Ha tenido activa participación en la conferencia: “El Rol del Parlamento en la Alianza para el Gobierno Abierto”, efectuada en la ciudad de Buenos Aires – Argentina y de la “Conferencia parlamentaria sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, conferencia realizada en Buenos Aires – Argentina. Del 4 al 8 de junio de 2018, participó en la 107° Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), en Suiza.

El 11 de marzo de 2019 fue designada como Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú del gobierno de Martín Vizcarra. Cargo que actualmente ocupa hasta hoy.

Tras la disolución del Congreso decretado por el presidente Vizcarra su cargo congresal llegó a su fin el 30 de septiembre de 2019.

Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), órgano intergubernamental creado para asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Presidenta de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es dar seguimiento a los temas relacionados con población y desarrollo, migración internacional, pueblos indígenas y poblaciones afro descendientes y envejecimiento.

Reconocimientos

  • Buenas Prácticas Gubernamentales en la Municipalidad Provincial de Trujillo.
  • En calidad de alcaldesa, recibió el ‘Galardón en Congreso de la Unión Iberoamericana de Municipalitas’ (UIM) en Argentina.
  • Durante su mandato al frente de la Municipalidad de Trujillo, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) recibió la distinción máxima de Imagen Peruana: la medalla de oro a la “Calidad, Excelencia y Liderazgo”, por su eficiente gestión en el sector público, considerando el liderazgo y competitividad de este ente recaudador.
  • Premio a la ‘Bolsa Amarilla’, con reconocimiento a nivel nacional del Ministerio del Ambiente del Perú.

 

Bendiciones hoy y siempre!!!!!

 

Puntuación: 5 / Votos: 3