EMPRESAS PÚBLICAS DE ECONOMÍA MIXTA O DE RÉGIMEN PRIVADO DE DERECHO PÚBLICO INTERNO – CARGOS DE CONFIANZA – LO BARATO SALE CARO

Las instituciones públicas que mediante decreto han migrado a estructurarse de economía mixta o régimen privado de derecho público interno, deberán tener en cuenta:

A partir del decreto que modifica su estructura , se entiende que todo el personal en adelante pasa a ser del régimen N° 728, para el caso de los trabajadores del régimen N°276 , se mantienen con sus beneficios, sin embargo , si algún trabajador del régimen B° 276 pasa a ser funcionario es decir cargo de confianza , le corresponde ser del régimen N° 728, cuando le quitan la confianza vuelve a su plaza original asimismo a su régimen sin ningún problema , así como suceden en otras instituciones cuando el personal nombrado en el régimen N° 276 piden licencia y se van de funcionarios a otras instituciones a veces por periodos completos porque ya tienen su plaza ganada, así que legalmente si un trabajador nombrado asume un cargo de confianza es simple debe ser remunerado en el régimen N°728.

La pregunta es para los funcionarios de alto nivel, cuando argumentan que es eficiente que se designe un cargo de confianza a un trabajador nombrado porque así la entidad va a generar ahorro, ¿Cuál es el ahorro? A menos que no se le esté remunerando de acuerdo a ley y vulnerando su derecho.

Por otro lado al migrar de régimen público a privado, se entiende que los cargos gerenciales deben ser liderados por profesionales capaces y entendidos del régimen privado.

Al parecer existe una precaria cultura organizacional que hace pensar a un trabajador que lo peor que le puede pasar a su institución es que empiece a tomar mayor protagonismo profesionales externos.

Pero en términos cuantificables, da lo mismo porque al cargo de confianza independiente de ser nombrado o contratado o de diferente régimen la remuneración es la misma, está sujeto a pago del régimen 728.

La diferencia es el experticia o capacidad profesional en el rubro lo cual marcará la diferencia en la toma de decisiones.

Por eso pensar en el ahorro, es el pensamiento barato y todo lo barato sale caro, en el plazo del tiempo hay un órgano que regula la actividad privada y es el Ministerio de Trabajo el mismo que no interfiere en el público, pero que tiene toda la potestad para: inspeccionar, realizar observaciones y multar.

 

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