ELECCIONES 2020: LEYES Y VACIOS QUE SUPERAR

18 Nov 2019 Liliana

A tan solo un par de meses para conocer quienes nos representarán en el congreso, solo se comentará brevemente tres de un sin número de leyes que deben con urgencia modificar entre ellas tenemos:

1. La Ley Marco de la Modernización , gestión y eficiencia del Estado , se legisló en el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, dictamen que dió inicio a la privatización de los bienes y servicios del Estado, trajo consigo una serie de modificaciones laborales y la creación de servicios no personales en el Marco de la racionalización y eficiencia, ratificada en el año 2002 en el gobierno del Ex presidente Alejandro Toledo, actualmente a 26 años de su existencia aún continuan las variaciones y el avance de la independización de las instituciones cambiando su régimen a uno de tipo mixto y en otros casos terciarizarlos; sinembargo hecha la ley , hecho el lobby y también la trampa, según ley los bienes nacionales son intocables existen vacios o mejor precisar excepcionalidades que en lugar de salvaguardar el patrimonio del estado este lo libera, por otro lado existe en cierta medida algunas incoherencias por resolver, por ejemplo:

¿Cuál es el objetivo de racionalizar ” recurso humano” y simplificar procesos mediante la tecnología, pudiendo crear un mayor número de dependencias? Pienso en voz alta ¿Acaso  no existe una cifra elevada de desempleo, una tasa muy alta de jóvenes que no estudian ni trabajan? Me pregunto ¿ Cómo a quienes se le tiene que simplificar los procesos? ¿ Acaso no sería más conveniente , que además de simplificar los procesos a la par se puedan crear más dependencias y puestos de trabajo? ¿Por qué contradictoriamente se quiere capacitar y fortalecer al recurso humano y a la vez volver su situación laboral más inestable? ¿Acaso el costo de aprendizaje no es mayor si el estado permanentemente está capacitando temporalmente sobre lo mismo a personal inestable y de alta rotación? Es curioso que en el periodo de la creación de servicios no personales CAS paradojicamente la planilla haya superado el límite y que no se haya tenido cuidado con la sensibilidad de la norma laboral que permitó y sigue permitiendo que se haya vulnerado los contratos y forzozamente se hayan tenido que reponer con o sin puesto o presupuesto a una serie de servidores que no cumplen ni con el mínimo requerido de requisitos?? Aqui hay mucho trigo por pilar.

2.Tenemos la ley de educación muy bien intencionada que regula la actividad privada permitiendo que de manera cíclica las empresas educativas colapsen o menoscaben su economía afectando la calidad de sus servicios y la planilla de sus profesionales, ya que consiente altas tasas de morosidad, no solo afecta la economia y coloca en peligro las inversiones, también impacta fuertemente en la calidad y el desarrollo psicosocial del estudiante, esta última una variable que ninguna universidad incluyendo las de renombre se han preocupado en investigar, ¿Acaso alguna investigación puede brindar alcance de qué manera afecta en el desarrollo psicosocial del estudiante desenvolverse en entornos que no está de acorde a su realidad social primaria?  Hay muchos puntos qué resolver.

3. El Marco general legal internacional exige alinearnos a la universalidad del acceso a los servicios de salud y las leyes cada vez van incidiendo y posicionándose en entornos por ejemplo en el universitario , pero ya va a pasar el quinquenio y sigue siendo un saludo a la bandera?? ¿Acaso con tanta tecnología no puede asignarse un filtro de focalización , alumno con matricula de rango universitario vigente? Qué es lo que realmente está faltando.

Presupuesto?

Capacidad?

Liderazgo?

Honestidad?

Son tres de mil leyes que perfeccionar, y los partidos que rezan y proponen cambiar la constitución , me pregunto en voz alta ¿ Han sido capaces siquiera de revisar una sola, la más sencilla, la más manejable??

Déjense de seguir en su break y dedicarse al teatro de la polémica con mayor audiencia.

Preocúpense de investigar , desde su actividad cotidiana observar, cuestionar y proponer.

Al Perú no lo va salvar un grupo de próximos privilegiados y que además se vuelven ” los intocables” al Perú lo vamos a salvar cada uno desde su actividad, cuando aprendamos a observar, reflexionar, cuestionar, dialogar y proponer.

Nadie se va ganar el voto promocionando sus fotografías o sus videos histriónicos , basta de huachaferías , el voto se gana trabajando .

Tres casos para reflexionar

El empleado público no es tu enemigo, aprende de su experiencia y fortalece su gestión.

Ningun profesional  ha fracasado porque ha estudiado en una escuela nacional.

Los servidores de salud están a la caza de usuarios sectorizando, mientras hay un grupo mayoritario solicitando ser atendido y lo pueden localizar en una universidad.

Buen inicio de semana