LA PROBLEMÁTICA DE LA SALUD EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS : GESTIÓN Y ARTICULACIÓN , ESTRATEGIAS QUE PERMITEN CERRAR BRECHAS


El presente artículo está dedicado a todos los alumnos y egresados de mi segunda Alma Mater Universidad Nacional de Trujillo, con especial mención a los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas , Gracias FUNT ESTUDIANTIL Y SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DE TRUJILLO. “…Un paso al éxito”.
Las universidades públicas en el Perú previo a la expansión del sistema y liberalización del mercado de educación superior, disponía de una significativa matrícula a nivel nacional, sin embargo el ingreso estaba limitado y con una frecuencia anual única. La educación universitaria y su masificación debido a la expansión de las universidades privadas propiciaron un mayor acceso a este servicio a diferentes segmentos de la demanda educativa, modificando su oferta, sin embargo a la actualidad la calidad  no ha logrado ha cubrir las expectativas.
En la actualidad aún siguen presentando debilidades a superar y desafíos que enfrentar como:
Buscar la forma de conectar las necesidades de los estudiantes con lo que ofrece la universidad; en este sentido, es importante que las instituciones estén alineadas con las demandas de los estudiantes en distintos aspectos para mantener y mejorar las tasas de matrícula, por ejemplo, el lugar donde se ubican las instituciones y las demandas formativas, en relación a la oferta.

Se puede decir que la vida universitaria es una nueva etapa que conlleva a cambio de rutinas y nuevas responsabilidades que se tornan estresantes, estudiar también dedica un alto consumo de tiempo y produce en algunos casos inestabilidad, dependiendo de cómo el estudiante asume los nuevos retos, pueden conllevarlos a diversos problemas que pueden afrontarse adecuadamente con previsión y disciplina. Además es uno de los activos que se destaca en la vida universitaria, es por ello que dedicarle tiempo a actividades saludables como hacer ejercicio así como preparar y consumir alimentos saludables son tareas muchas veces ignoradas, pero cada vez más necesarias al momento de pensar en un rendimiento óptimo. Otra situación difícil puede ser el hecho de estar expuestos junto con otros jóvenes de la sociedad por el consumo de alcohol en las fiestas, ansias por verse delgado, consumir drogas y estar activo sexualmente, que son situaciones sociales latentes.

La problemática de la salud de los alumnos de universidades públicas y por qué no decirlo de privadas también van desde enfermedades propias de la rutina como gastritis, simples gripes y resfríos, estrés, cervicalgias y problemas con la visión, hasta problemas que no son visibilizados como la salud mental, los tabú de la TBC en todas sus formas, la salud dental, y las enfermedades de transmisión que son las más frecuentes. Por otro lado la etapa de vida en la que se encuentran los universitarios por qué no decirlo, también los hace vulnerables en sus derechos ya que la política de la universalización del acceso a los servicios de salud está en vías de concretar, en este periodo de transición las universidades tienen retos que afrontar, existe otro problema relacionado al contar con un seguro médico y es el de acceder al campo mismo de las prácticas pre – profesionales , que los hace sensibles a riesgos potenciales de accidentes en los centros asignados asimismo restringe y limita el desenvolvimiento pleno en el campo de acción.
Según el Capítulo XIV de la Ley Universitaria N° 30220. Art. 126. “…las universidades brindan a los integrantes de su comunidad, en la medida de sus posibilidades y cuando el caso lo amerite, programas de bienestar y recreación. Al momento de su matrícula, los estudiantes se inscriben en el Sistema Integral de Salud o en cualquier otro seguro que la universidad provea, de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria. Las universidades promueven políticas públicas de lucha contra el cáncer, mediante la suscripción de los convenios correspondientes. Ello incluye la realización de un chequeo médico anual a todos los estudiantes”. Art. 127. “…las universidades pueden ofrecer un seguro a los miembros de la comunidad universitaria.”

Existen brechas que las universidades económicamente no pueden superar, el liderazgo, la gestión y la toma de decisiones son factores clave, la articulación interinstitucional es una estrategia que optimiza los recursos del estado y permite llegar a la población objetivo que más lo necesita, este último 07 de noviembre se desarrolló a solicitud de un representante de los alumnos del comedor universitario de la Universidad Nacional de Trujillo , una campaña integral de salud en coordinación con la Sociedad de Beneficencia de Trujillo, donde se atendieron en diferentes especialidades : Medicina general , Análisis Clínicos ,Obstetricia , Psicología , nutrición , Masajes , Odontología , además nos acompañó el Programa Acceso a la Justicia a personas con vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad y la ULE – SISFOH que permitió empadronar un gran número de estudiantes al SIS.

En víspera cercana a las elecciones congresales, invocamos a los postulantes que se presentan como líderes “juveniles” y dicen representarlos, a trabajar de forma concreta políticas públicas efectivas, sin complejizar el panorama, empiecen a trabajar por lo que se tiene pendiente, como la universalización de los servicios de salud; asimismo a superar las cifras de NINIS, se tiene que trabajar sobre una plataforma concreta.

Los contextos del sistema educativo básico regular son variables y cambiantes, hasta hace 10 años seguía sobre las mesas de trabajo el tema presupuestal con respecto a la cantidad de alumnos por aula, la infraestructura , el equipamiento, situación que ha sido superada relativamente en ciertos entornos geográficos sin sostenibilidad y criterio alguno, superada de a pocos esta crisis , en estos nuevos escenarios se plantean nuevas problemáticas relacionas a la salud mental, a la seguridad y a los embarazos precoces, ¿Qué hacemos con respecto a estos temas? Planteamos escuelas de padres espacios en donde la ausencia es la principal constante, por qué no apuntar a desarrollar estas temáticas en los centros laborales como parte de la política equilibrio familia –trabajo y bienestar del trabajador, por qué no insertarnos en los nuevos espacios, por qué no exigir que la capacitación y la formación se ubique en todos los ámbitos y escenarios de la vida misma, por qué el rol del estado no va más allá, por qué decimos que falta mobiliario y tenemos tantos NINIS en todos lados, por qué seguimos invirtiendo y sobrevalorando activos , cuando podemos invertirlos en centros productivos, por qué se siguen lucrando con programas del estado cuando podemos invertir en insumos que se reviertan en productos transformados para brindar servicios, qué hacemos becando cuando no proveemos los recursos suficientes para que nuestros estudiantes se encuentren las mismas condiciones para competir, por qué limitamos nuestros recursos cuando se trata de apostar por la investigación, quedan muchos pendientes por trabajar.
Quien representa a un joven peruano, es aquel quien a pesar que nuestra patria no pasó por sus mejores momentos apostó por quedarse a trabajar hombro a hombro , de sol a sol a demostrar que tenemos habilidad, que es posible explotar nuestros propios recursos, quien se quedó a demostrar que la vida vale cuando te identificas y amas a tu tierra, porque la amas cuando te quedas a poner en práctica tus talentos, tus habilidades, tus pocos conocimientos que aunque con limitaciones sales afuera ayudar a tus hermanos, a tus vecinos, a tu gente que más lo necesita, ese luchador quien se queda a entregar su trabajo sin una remuneración solo por la esperanza que con su granito de arena y aporte va a sacar adelante, a una persona, a una familia, o a una comunidad, es el peruano luchón que se cae y rápidamente se levanta porque hay personas atrás que lo siguen y que tiene que defender, es ese estudiante becado que llega a ciudades desconocidas sin un sol en el bolsillo pero arriesga el todo para salir adelante, aquel que estudia y trabaja, aquel que tiene que enviar dinero a su casa, ese estudiante que no le importa si un día como bizcocho y plátano o muchas veces ni para agua le alcanza y aun así continúa , aquel que tiene que caminar grandes distancias, que vive hacinado, que duerme en el suelo en cartones o bolsas, aquel que soporta el frío, se priva de diversiones y busca sobrevivir accediendo a servicios sociales, es aquel que pese a toda la adversidad regresa a casa con un título en mano con la cara en alto, con una profesión que le brinda un trabajo , con las mejores calificaciones, con un bagaje de experiencias enriquecedoras vividas, ese es joven peruano, aquel que nunca se rinde, aquel que sigue soñando después de todas sus pesadillas vividas, aquel que sabe que la vida no es fácil, que el éxito es producto de un trabajo sostenido, de lucha, de sacrificio, es aquel que sabe ubicarse, que a pesar de su vasta experiencia es humilde y responsable y sabe que para llegar a gobernar no lo hace cualquier, que para llegar a dirigir un país se tiene que preparar , quien antes de plantear primero tiene haber producido, haber tenido resultados, haber trabajado duro, haber sacado adelante a una persona, familia o institución, demostrar que su vida misma es ejemplo de progreso , que el Perú está primero , que la patria se ama cuando la sudas en las buenas y en las malas.

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