SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DE TRUJILLO Y SU APORTE EN POLÍTICAS PÚBLICAS


Cuando hablamos de transporte público, también hablamos de salud pública, entonces surge el planteamiento ¿Cómo creamos una política pública?

El problema del transporte en nuestra ciudad es multidimensional y debe ser abordado de manera efectiva. Se requiere de políticas públicas que mejoren el tránsito vehicular y peatonal, sin embargo hay otras que pueden solucionarse con intervenciones rápidas y prácticas. El congestionamiento vehicular no atenta contra nuestra comodidad al viajar, atenta contra nuestra salud mental. La exposición a ciertas condiciones genera ansiedad, enojo, frustración, miedo; promoviendo el estrés, el cual está vinculado a la mayoría de enfermedades, no sólo mentales sino físicas.
De acuerdo con diversos estudios el tráfico afecta la salud en los siguientes aspectos.
– Los traslados al trabajo constituyen una de las actividades menos placenteras, es una pérdida de tiempo molesta.
– El costo total del tráfico asociado con la pérdida de tiempo y de combustible supera millones de dólares anuales.
– Los efectos en la salud están relacionados con el bienestar psicológico, y se deriva de la sensación de impotencia que experimentamos mientras estamos en el tráfico, además de su naturaleza impredecible.
– Lidiamos mejor con los retrasos en el traslado al trabajo cuando podemos predecirlos.
– Las personas estresadas pueden desquitarse con otras.
– Un análisis reciente del tráfico de Los Ángeles, publicado en la revista Journal of Public Economics, documentó una relación entre la congestión vehicular y la violencia doméstica.
– Quienes pueden caminar al trabajo o llegar en bicicleta suelen tener una ventaja doble. No solo evitan las dañinas consecuencias del tráfico, sino que también pueden mejorar su salud mediante el ejercicio.

Los funcionarios públicos pueden tomar acciones ante los problemas que derivan de las causas de la congestión vehicular, por ejemplo, se tiene las propuestas del Alcalde Provincial Ing. Daniel Marcelo de peatonalizar el Centro Histórico Trujillano con el objetivo de recuperar espacios públicos , Casonas Coloniales y Recursos Turísticos, así como reubicar la instituciones educativas.

Estas dos nuevas políticas se pueden lograr si se articulan instituciones como redes de apoyo, quienes comparten objetivos transectoriales, es así que en esta nueva construcción de políticas participa activamente la Sociedad de Beneficencia de Trujillo.
En las últimas semanas la SBT se ha visto cuestionada por su participación estratégica en la implementación de estas políticas de Salud Pública.
-La primera por participar en la solución de recuperar espacios públicos , mediante un proyecto presentado en el cual facilita la reubicación de los ambulantes a la vez que cumple con el objetivo de recaudar fondos para la ejecución de obra y mantenimiento de un CAR.
-La segunda, es la propuesta de la reubicación de la Institución Educativa Hermanos Blanco; cabe resaltar al respecto que los frentes opositores respaldan su posición mediante argumentos subjetivos y poco consistentes, dado que si bien es cierto la voluntad de los donantes fue que la Sociedad de Beneficencia en el entonces Pública contara con un Colegio para niñas, cabe resaltar que ese fin se ha cumplido en un trabajo articulado con el estado , el Gobierno Regional construyó y habilitó en un terreno de la Sociedad de Beneficencia Pública ubicado en la Urbanización Primavera una Institución Educativa moderna , que cumple con todas las normas de infraestructura y seguridad que amerita. En tal sentido este local ubicado en las inmediaciones del Jr. Ayacucho y Almagro quedaría liberado para la construcción de una biblioteca de la SBT, que además estaría cumpliendo con una multiplicidad de objetivos, entre ellas de una política educativa del Plan lector que se corresponde al sector educación y que se potenciaría con bibliotecas modernas, virtuales y una implementación de laboratorios que fomenten la investigación.

-Tercero, la imagen de ciudad, así como la imagen de país debe ser revalorada, y una vez más la SBT se involucra de manera comprometida ; mediante la creación de un nuevo programa social dirigido a mejorar el nivel y calidad de vida de los indigentes que pertenecen a la jurisdicción, un trabajo minucioso , detallado, muy bien categorizado y caracterizado, y también la puesta en valor de sus propiedades de bienes históricos una vez más la Sociedad de Beneficencia de Trujillo demuestra una gestión efectiva y transparente.

Lic. Liliana Mendiola de Falcón
Gerente de Desarrollo Social
Sociedad de Beneficencia de Trujillo

Puntuación: 5 / Votos: 1