SOCIEDADES DE BENEFICENCIA


Muchas veces la crítica de la prensa sensacionalista raya en la ignorancia, por siglos las distintas sociedades han estado estratificadas y segmentadas por clases sociales en base a la diferenciación de las economías y las fuerzas productivas, el significado de la familia al igual que su composición , dinámica y estructura se ha venido modificando, incluso el estado que se definía en colectivos ; la familia era célula básica de la sociedad, economía y producción, cada integrante marcaba un rol determinante , la mujer encontraba su lugar en el hogar al cuidado y protección de los niños , el padre era el proveedor y los hijos los cooperantes; con los años la ausencia de los límites conllevó a los excesos y a los abusos, cada vez más invasivos iban sistemáticamente anulando los derechos de los niños, hasta llegar a una era de la explotación infantil en su máxima auge y cúspide.
¿Qué hacer con la pobreza?, desde el estado y gobierno la política social ha encontrado el meollo del clientelaje disfrazado con paliativos, he aquí un filtro o un concepto que no está bien regulado y por qué no decirlo, es el disfraz de la democracia que enmascara un capitalismo plutócrata; que utiliza una herramienta que está cercenada y por qué no decirlo en términos más sencillos, una herramienta discapacitada.
Quien desea opinar, la historia debería conocer, y para criticar debería empezar por informarse del fin para la que fue creada cada institución, su nombre puede ser referencial, sin embargo la pauta y los lineamientos la determina la política nacional.
Pues os invito a conocer la COS (Charity Organization Society), a principios de la era humana la primera organización que acogía y ayudaba a los más pobres era la iglesia, motivada por la misericordia y la caridad, con los años y al incremento de la pobreza se entendió el mal de la dependencia, la comodidad y aculturamiento de la misma; es así que la ayuda va encontrando su real sentido.
Las Sociedades de Organización de la Caridad se fundaron en Inglaterra en 1869 después del ” Minuto Goschen ” (Junta de Leyes de los Pobres; 22 Informe Anual (1869–70), Intentó restringir severamente el socorro al aire libre distribuido por los Guardianes de la Ley de los Pobres. A principios de la década de 1870, se formaron un puñado de sociedades locales con la intención de restringir la distribución de ayuda al aire libre a los ancianos.
También llamada Caridades Asociadas, se trataba de una organización benéfica privada que existía a fines del siglo XIX y principios del XX como centro de intercambio de información sobre los pobres. La sociedad estaba principalmente preocupada por la distinción entre los pobres que lo merecían y los pobres que no lo merecían. La sociedad creía que dar caridad sin investigar los problemas detrás de la pobreza creaba una clase de ciudadanos que siempre dependería de la limosna. La convicción de que el alivio promovía la dependencia era la base para formar las Sociedades. En lugar de ofrecer alivio directo, las sociedades abordaron el ciclo de la pobreza. Los visitantes de caridad del vecindario enseñaron los valores del trabajo duro y el ahorro a individuos y familias. El COS estableció registros centralizados y servicios administrativos y enfatizó las investigaciones objetivas y la capacitación profesional. Hubo un fuerte énfasis científico ya que los visitantes de la caridad organizaron sus actividades y aprendieron los principios de la práctica y las técnicas de intervención entre sí. El resultado condujo al origen del trabajo social.
Las organizaciones de organizaciones benéficas estaban formadas por grupos caritativos que utilizaban la filantropía científica para ayudar a las personas pobres, angustiadas o desviadas. Las Sociedades se consideraban algo más que limosnas. Su objetivo final era restaurar la autosuficiencia y la responsabilidad que un individuo pudiera manejar. A través de sus actividades, las Sociedades tendían a conocer la gama de servicios sociales disponibles en sus comunidades. La Sociedad de la Organización de Caridad de Denver, Colorado, el precursor del moderno United Way of America , coordinó las actividades caritativas de los grupos locales judíos, congregacionales y católicos. Su trabajo bajo el liderazgo de Frances Wisebart Jacobs abarcó desde el trabajo con pacientes con tuberculosis hasta el cuidado y la educación de niños pequeños y fue financiado en parte por la asistencia directa de la ciudad
Ya centrados un poco más en nuestro objetivo, que se asemeja por la motivación que va más allá de un simple apoyo a la promoción de cada familia y la mejora de su calidad de vida, entendemos pues que los programas y/o ayudas deben ser sostenibles en el tiempo y que la superpoblación excede nuestro respaldo económico, en las aceras de las calles y en ellas mismas encontraremos indigentes , migrantes , niños abandonados , niños de la calle y en situación de calles , de estos últimos conceptos también invitaré a conocer su diferenciación, el primero nos refiere a los niños/ niñas en abandono físico, material y moral en tanto el segundo concepto es aquel niño/niña que cuenta con un hogar y además lleva consigo una responsabilidad que va más allá de lo económico , se profundiza en lo afectivo y moral, qué hacer ante ambas situaciones, será el mismo manejo? Podemos brindar asistencia a todos los más pobres? Qué estrategias utilizar? Las beneficencias tienen las mismas responsabilidades del gobierno? El estado realmente es consciente de su responsabilidad?, ay una breve acotación saltando el tema que me lo permito , y cuando le pregunto a un ciudadano, qué está mal en el comercio ambulatorio? y el 100 % me responde , el congestionamiento del tráfico , otros más sofisticados, el paisaje de la ciudad y el espacio público, ¿En qué país estamos, de qué forma razonamos, con qué criterio elegimos autoridades? No, señores el meollo básico del comercio ambulatorio es la informalidad que no permite la recaudación de fondos para la redistribución de la economía de un país, la generación de empleos, la mejora de nuestros servicios públicos, hay algo más que deben conocer? Veo las noticias y están satisfechos con las calles libres, y la pregunta es, esa mercadería tienen que circular, y ahora, cuál será la estrategia de recaudación?
Bien, llegamos a la parte final, cada institución tiene un fin, cada una de ellas una responsabilidad, se tiene que asegurar la sostenibilidad y alcanzar a la mayor cantidad de usuarios.
Si deseas conocer acércate y mira cómo trabajamos, somos una entidad que no solo asiste, también promociona y desarrolla un trabajo integral, sistematizado y especializado.
Cuna Maternal “Josefina Pinillos de Larco”
Jr. Pizarro # 176 – 184 y Jr. Alfonso Ugarte # 554 – Centro Histórico Trujillo

Puntuación: 5 / Votos: 1