SOCIEDAD DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA DE TRUJILLO – APERTURE PROCESOS DE CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCESO ALQUILERES Y/O CONCESIÓN DE BIENES

Según el Diario versión digital La Industria (2019), El presidente de la Beneficencia Pública de Trujillo informó que hay una deuda que supera los 200 000 soles, por parte de inquilinos morosos, detalló que hay 12 procesos judiciales para desalojar a los inquilinos y 23 procesos de obligación de dar suma de dinero, además afirmó que “hay muchos inmuebles que pagan precios módicos” como la Dirección Territorial de La Libertad, que solo cancela S/ 2000 mensuales.

De la afirmación realizada por el presidente de la Beneficencia, acerca de que hay una deuda que supera los 200 000 soles; de que “hay muchos inmuebles que pagan precios módicos”, y de los sucesos acontecidos en dos años consecutivos, se puede evidenciar la escasa capacidad de gestión que ha tenido en años la Beneficencia Pública; sin embargo hay que esclarecer a qué se deben las deudas y por qué no se tomaron las acciones oportunas, ¿Cómo se establecen los contratos? , ¿Cuáles son los procesos de convocatoria pública para acceder a esos bienes? ¿Qué dispositivo los ha normado legalmente? ¿Quién los fiscaliza? ¿De qué órgano de control depende? ¿Cada cuándo son las auditorías? ¿Dónde están las disposiciones públicas, las resoluciones de las convocatorias, a través de qué medios lo difunden? ¿Cuál es el listado de bienes que pertenecen a la institución? ¿Cuál es la efectividad de la rentabilidad? ¿Cuándo se realiza la rendición de cuentas hacia la población? Son preguntas que se deben responder con total transparencia.

Recordemos la situación del cementerio Mampuesto, para el año 2018 se evidenció que el camposanto reflejaba un panorama desolador luego del paso de siete huaicos por el fenómeno natural El Niño costero registrado en el mes de marzo del año 2017. Este fenómeno provocó que los féretros fueran arrastrados y que a la fecha el lugar sea utilizado para arrojar desmonte.
Acerca de 50 familias lotizaron y tomaron posesión del terreno de 23 hectáreas localizado entre el distrito del Porvenir y el distrito de Florencia de Mora. La responsabilidad principal recayó en la Municipalidad Provincial de Trujillo, pues la mayor parte del terreno del cementerio pertenece a su jurisdicción, por tanto, el ex Burgomaestre sería quien tomaría las acciones sobre esta situación.
Es así que, “En cumplimiento a la ley 30230, desalojaron a las familias invasoras, los efectivos encontraron varios ranchos y cientos de lotizaciones con cal. Incluso, quemaron los palos y esteras que habían sido levantados al alrededor de las tumbas; los agentes tomaron el control sin contratiempos.

La MPT tiene la mayor parte del accionariado del cementerio, que actualmente se encuentra concesionada a Jardines de la Paz”, ya que está bajo la administración de la beneficencia y es quien tiene la principal responsabilidad para resolver la situación. De los intereses públicos afectados por el desastre natural, se estimó que unas 2,000 tumbas fueron arrastradas tras los siete huaicos que afectaron Trujillo en marzo del año 2017 y unos 4,000 cadáveres permanecerían aun en el lugar.
Este año se repitió el suceso, el número de familias invasoras se incrementaron a 300, sin embargo la rápida intervención de la Unidad de los Servicios Especiales de la Policía Nacional los hizo retroceder y fueron desalojados el pasado 22 de enero.
De mi experiencia personal, he realizado acercamientos en las diferentes gestiones, con la finalidad de contar con acceso a la información como representante inversionista, el objetivo principal ha sido conocer ¿Cuáles son los bienes públicos? ¿En qué estado están? Y si habrá un proceso de convocatoria para concesiones y alquileres, información en distintos periodos a las que no fue posible contar con el acceso; sin embargo logré un par de citas , donde expresé el interés por dos bienes, para el cual me respondió el funcionario: “…hay dos inversionistas extranjeros que tienen interés por ambos bienes” , uno de ellos ya habría presentado el proyecto, que incluso fue descrito, de la siguiente manera, es un proyecto de inversión millonaria, que promete lograr el desarrollo y modernidad en nuestra ciudad, me habló de boutique, ventas de joyería, tecnologías levadizas, etc” mientras hablaba lo primero que venía a mi mente es ¿Cuándo se aperturó la convocatoria pública? ¿Cuál es la resolución y dispositivo legal que lo sustenta? ¿Qué medios de comunicación lo difundieron para buscar el archivo? Y si fue así ¿Por qué hace años vengo solicitando la información y no me la facilitaron?’; Por otro lado continuaban las interrogantes, por qué inversionistas extranjeros, no peruanos y menos Trujillanos? ¿Dónde están fijados los criterios y términos de referencia? ¿Cuál es el referente de tasa porcentual de incremento anual de alquileres, dónde está la información de los costos de los alquileres, los flujos de caja?, ¿cuál es la resolución que aprueba las tarifas y cuáles son los criterios económicos impuestos? Todo un enigma,
De la supuesta modernización, algún arquitecto, algún funcionario del Ministerio de Cultura y otro del Ministerio de Transportas y vía Pública, puede responder a estas breves interrogantes?
Es posible edificar una construcción moderna en el perímetro de la Plaza de Armas? , en este sentido ¿Cuál sería el impacto de la construcción que permitiría desplazar con una modernidad levadiza autos de media tonelada?, para que sea rentable de cuántos pisos tendría que ser? ¿Cuántos metros de profundidad tendría que cavarse sin que afecte las casonas coloniales vecinas?, ¿El Ministerio de cultura permitiría esa construcción?, ¿Bajo qué norma?, y señores de vías y transportes , la distancia permitida para la construcción de un lugar para el flujo de ingreso de una cantidad significativa de autos no obstruiría la zona que debiera ser restringida?, son interrogantes que quisiera se absuelvan públicamente, por otro lado, Cómo así se toman decisiones sobre los bienes , acaso todo lo que signifique ingresos de bienes públicos, productos o servicios no tiene que darse en procesos abiertos? .

Desde esta posición, les pregunto, saben que existen procesos públicos para rentas y adquisición de bienes?, que tienen una normativa? Que además el mantener un bien público implica una efectiva administración y una justificación de la rentabilidad y utilidad eficiente para la cobertura de servicios’ ¿Saben que es negligencia y desidia y también es sancionable? La Administración Pública tiene como fin maximizar sus rentas y redistribuir los bienes, Cómo así existe tanta deuda, y por qué no hay medios y dispositivos legales que regulen las concesiones. Tarea que las gestiones actuales y las siguientes tendrán que cumplir.

Puntuación: 5 / Votos: 2