ALCALDE DE TRUJILLO VERGÜENZA NACIONAL

Ciudad de Trujillo, caracterizada por ser rica en su historia, tradición y Turismo, considerada como “Capital de la Primavera” lugar propicio para que cada año sea visitada por millones de extranjeros y hermosas bastoneras, esta última gestión edil ha colocado en riesgo no solo al Patrimonio Histórico nacional sino también la salud de todos los Trujillanos .

Gestión sin menor duda la más nefasta de la historia política Trujillana, remecida el presente año por dos grandes y escandalosos casos como son : el supuesto “Mejoramiento de La Plaza de Armas” y La llegada del Guillian Barré , consecuencia de una pésima administración y decisión de terciarizar los servicios sin contar con el mínimo criterio de sostenibilidad , vamos a realizar el recuento de los dos aspectos que han colocado en el ojo de la tormenta al representante del sillón Municipal:

El diario El Correo el 10 de mayo 2018, publicó el artículo denominado “Trujillo: Basura en las calles es causa principal de síndrome Guillian-Barré”,

Donde se confirmaba un incremento anormal del síndrome Guillian-Barré, enfermedad neurológica que provoca debilidad y parálisis muscular; el mismo día de la publicación se conoció la principal causa del mal, el cual se trataba del enterovirus, que prolifera en el medio ambiente caracterizado por falta de higiene. Esto se llegó a saber después del informe del Instituto Nacional de Salud, que analizó ocho muestras de pacientes, donde seis arrojaron la presencia del microorganismo.

Como prevención, el gerente regional de Salud, Eduardo Araujo, manifestó que el lavado de manos, la limpieza en casa y sobre todo de las calles (recomendación hecha hacia los alcaldes) son las mejores formas de prevenir este mal.

El funcionario también hizo un llamado a las municipalidades, sobre todo a la de Trujillo por no terminar con los focos infecciosos  y la basura en las calles. Esto habría sido un aliciente para que el microorganismo prolifere afectando a seis personas en el distrito otras en las jurisdicciones de la referida provincia.

El Radio Periódico La Voz de La Calle, el 29 de octubre del 2018 en su edición central; realizó una contundente denuncia, manifestando que los  últimos  3  años,  el  terreno  ubicado  al    en   la   Carretera   Industrial   s/n  y   la   Avenida Gonzales Prada a la altura de la Urb. Santa María V Etapa, se ha convertido en  uno  de  los  puntos  más  preocupantes  de  concentración  de  basura  y desmonte, por su parte  el  área  de Responsabilidad  Social,  Danper  ha  venido  realizando  y  gestionando  en reiteradas oportunidades con la Municipalidad de Moche , el debido recojo de los residuos y desmonte.

El punto o foco de contaminación (Av. Gonzáles Prada), por intermedio  del  área  de  Responsabilidad  Social  –  inclusive  se  envió  carta notarial, en el año 2016 la Empresa gestionó con la Municipalidad Provincial de Trujillo la inmediata recolección de la basura y desmonte ubicada casi al borde del carril de dicha avenida. Para aquella oportunidad la Municipalidad por medio del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo “SEGAT” tomó acción sobre el tema e inclusive dispuso de que personal de Seguridad Ciudadana resguarde  la  zona  para  evitar  que  las  personas  vuelvan  a  disponer  sus desperdicios.

En la actualidad un carril entero está lleno de escombros de construcción y desmontes  que  obstaculizan  el  normal  tránsito  de  los  vehículos  en  la  Av. Gonzáles  Prada  que  prácticamente  se  convirtió  en  un  botadero  informal .

El Diario La Industria versión digital el mismo 29 de octubre, publicó el artículo denominado “Trujillo: detectan 19 puntos críticos de basura y desmonte”, donde indicaba que, Ciertas zonas registran una masiva acumulación de desechos y pueden afectar la salud de los ciudadanos, que, tras recibir diversas quejas de parte de ciudadanos, la Defensoría del Pueblo identificó 19 puntos críticos de acumulación de desmonte y basura en urbanizaciones del distrito de Trujillo.

Según había informado la Oficina Defensoría de La Libertad, existen ciertas zonas en las que se registra una masiva acumulación de desechos, que pueden afectar la salud de la población al convertirse en focos infecciosos.

Algunos de estos puntos críticos están ubicados en las urbanizaciones Santa María y San Andrés, y en las avenidas Antenor Orrego, Gonzales Prada, América Sur y Prolongación Miraflores.

Problemas en Segat

Personal de la Defensoría del Pueblo se reunió con el subgerente de Limpieza Pública, José Cabrera Obando, quien señaló que desde el mes de  setiembre requerían combustible para el abastecimiento de las unidades encargadas del recojo, principalmente de desmonte.

El último fin de semana y tras superarse el problema del combustible, se realizó la limpieza y recojo de desmonte en la urbanización San Andrés, la Av. Antenor Orrego, quedando pendiente la limpieza en la urbanización Santa María, la prolongación Gonzáles Prada y otros puntos.

En el caso de las avenidas Ricardo Palma, Villarreal, la carretera Industrial y otras que presentan mayor cantidad de desmonte, los representantes del Segat señalaron que se iría eliminando de manera progresiva con apoyo de maquinaria de la comuna.

El Diario La Industria versión digital el día de ayer 06 de noviembre del 2018, publicó el artículo denominado “Segat tiene deuda millonaria a consorcio que recoge la basura” donde indica que; deuda supera los cinco millones de soles y no se sabe cómo será cancelada, además Empresa podría resolver contrato, y que la insolvencia del Segat para pagar la deuda que se ha generado hacia el consorcio Trujillo se ha convertido en una bomba de tiempo para nuestra ciudad. Existe peligro de que pueda resolverse el contrato, dejando abandonado el recojo de basura, mientras tanto las manifestaciones están a la orden del día.

El día lunes 05 de noviembre,  se realizó una sesión de concejo donde se conoció que el Segat le debe más de 5 millones de soles a la empresa concesionaria. Los regidores exigieron un plan de contingencia para saldar la deuda. Este viernes se conocerá de la misma boca del gerente de la ODP, para cerrar ex trabajadores de SEGAT realizaron una movilización donde pasearon un ataúd con la fotografía del Burgomaestre en señal de su rechazo.

El año del Guillian Barré???

Puntuación: 4.5 / Votos: 2