POBREZA OBJETIVA O SUBJETIVA

La pobreza ha sido conceptualizada y definida desde todos los aspectos como una “situación de carencia” de medios necesarios para la supervivencia; sin embargo esta conceptualización ha sido acuñada por Oscar Lewis en el campo de la antropología para asociarla con aspectos negativos tales como: el odio a la policía y al gobierno, Desconfianza hacia el gobierno, cinismo frente a la iglesia, con una fuerte orientación al presente con escasa o nula planificación del futuro.

En la experiencia de trabajo de investigación tuve una anécdota que compartiré:

Salió a exponer un grupo de trabajo en el aula en el cual desarrollo mis actividades, de las 5 personas integrantes, una de ellas seguido de su presentación dio inicio a la exposición diciendo: “…ante todo quiero decir que este trabajo se ha pensado desarrollar a través de gestiones , porque SOMOS POBRES – ante la mirada atónita de sus compañeros de aula, observé en algunos de ellos como se coloreó ligeramente sus rostros y con una respuesta casi inmediata , los espectadores empezaron a silbar y pifiar, ante esa respuesta , la alumna recalcó –…bueno , ustedes no serán pobres, pero yo sí , además todos los que venimos a una universidad nacional todos somos pobres porque no podemos pagar una educación de nivel – nuevamente el auditorio empezó a silbar y pifiar, así ella continuaba.

Fue en ese momento que solicité permiso a la expositora para hacer una breve intervención en la cual enfaticé :

“…me parece muy bueno, positivo e interesante el tema que el grupo va a desarrollar; pero si el auditorio también permite la intromisión , quiero comentarle que : la pobreza se ha definido como un estado o situación de carencia de medios necesarios para la supervivencia sin embargo no se ha especificado la temporalidad de esa condición ,además se ha acotado que una variable que puede contribuir a la superación de ese estado –situación es la generación de oportunidades pero tampoco se especificó si las oportunidades necesariamente son endógenas o exógenas . En resumen , le quiero decir con ello , que para todos la pobreza viene a ser un estado o situación de carencia de medios para la supervivencia y que la temporalidad lo decide o define cada uno de nosotros, además las oportunidades no siempre son exógenas quiere decir que somos capaces de generarnos nuestras propias oportunidades, ahora ese concepto fue acuñado culturalmente asociándolo con aspectos negativos como el desplazamiento de responsabilidades hacia afuera , el resentimiento, la dependencia (enfocada a esperar que las oportunidades surjan de lo externo) , además de la autocompasión y autoengaño , finalmente a la escasa previsión y planificación del futuro. Para concluir sabía usted que se encuentra en una situación privilegiada? , que usted pertenece al 20% de ricos del planeta? , Que pertenece a esa élite del 15% que llegaron alcanzar estudios universitarios? Ahora mírese , cuenta usted con alguna discapacidad? Le detectaron alguna enfermedad de riesgo? , ahora dígame cuando fue la última vez que tomó alimentos? Sabía usted que los profesionales de las escuelas y universidades públicas tienen filtros y requisitos más estrictos que incluye una carrera pública y  meritocracia? Finalmente usted conoce el prestigio de la universidad y qué puesto alcanza mundialmente en MEDICINA y a nivel nacional que ranking de ubicación ocupa?. En fin , siéntase privilegiada y feliz, usted no es pobre, si actualmente no lleva una calidad de vida la cual usted  desea, eso depende de usted .continúe”

La pobreza como tal existe y ello depende del manejo del gobierno sin lugar a duda , pero la perpetuación es un tema cultural, si logramos cambiar esa mentalidad y realmente nos proponemos a emplear nuestros recursos de tecnología y conocimiento vamos a superarla.

¿Cuál es la palanca del desarrollo comunitario?

La organización

¿Y cómo se hace legítima la organización?

A través de la participación activa

¿Existen experiencias que la demuestran?

Sí, Villa El Salvador

Sabía usted que participación activa es más que incursionar en política, es planificar el futuro, es trabajar para un mañana.