SENSIBILIZACIÓN PARA PRESUPUESTO DE AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD

8 Jul 2011 Liliana

Las acciones del AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD se desarrollará en dos ejes principales

Eje de la Prevención de las enfermedades más relevantes en su contexto, las actividades a desarrollar por los Agentes Comunitarios de Salud tendrán como objetivo alimentar el nivel de información sanitaria y desarrollar habilidades individuales y grupales para reducir la vulnerabilidad del individuo y la comunidad ante la problemática de salud.
El eje de la Prevención sanitaria, incluirá acciones tanto a escala individual como grupal
Las actividades principales serán:

• Promover y llevar a cabo acciones de información sanitaria y desarrollo de habilidades con grupos o individuos, utilizando tanto los espacios del servicio de salud como los espacios de la comunidad
• Difundir en la comunidad los recursos socio-sanitarios disponibles así como sus formas de funcionamiento, información acerca del Seguro integral de Salud y los requisitos para el aseguramiento.
• Detectar particularidades de cada comunidad en relación con aspectos de salud para fomentar intervenciones específicas y promover nuevas acciones.
• Facilitar el acceso de las comunidades a recursos y medidas de prevención. El eje comunitario
Implicará acciones destinadas a fomentar el tejido social de las comunidades para reducir los factores de contexto que aumentan la vulnerabilidad de las personas o comunidades.
En esta línea el equipo de agentes comunitarios de salud trabajará para:
• Aumentar los canales de información con las comunidades para facilitar el contacto entre los servicios y las personas
• Dar soporte y dinamizar iniciativas comunitarias para potenciar el tejido social de las comunidades y así para crear redes de acogida más estables y con mejoresconexiones con los servicios de salud.
• Detectar, movilizar y coordinar recursos de los servicios públicos y de las comunidades para dar respuesta a las necesidades.

1. LA VISITA DOMICILIARIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN
La visita domiciliaria es una actividad extramural que se realiza en el hogar para conocer el ambiente en que se desenvuelve la familia identificando factores de riesgo que influyen en la salud y realizar acciones de información y educación a la familia para la conservación de la salud.
Motivos de La Visita Domiciliaria
• Promover comportamientos básicos de higiene personal y de la vivienda que disminuya los casos de diarrea en el hogar y otros daños.
• Que la familia conozca las medidas de higiene básicas para evitar enfermedades.
• Por inasistencia a los tratamientos
• Por abandono de tratamiento específico y otros.
• De seguimiento y vigilancia para promover estilos de vida saludable
• Educación a la familia en salud.
• Para administrar tratamiento en casos especiales.
• Por inasistencia a vacunas
• Información de las acciones de salud
• Difusión de Campañas de salud
¿A QUE FAMILIAS DEBE VISITAR EL ACS?
• Familias donde existen niños menores de 6 años.
• Familias con inadecuados hábitos de higiene personal y de la vivienda.
• Familias donde hay gestantes.
• Familias que no llevan a sus niños al control médico.
• Familias con casos de tuberculosis.
• Familias en alto riesgo por condiciones de pobreza.
• Familias de su sector para promover estilos de vida saludables

2. MAPEO COMUNAL Y DE HOGARES EN RIESGO
El agente comunitario de salud tendrá como instrumento base, el mapa de lajurisdicción bajo su responsabilidad, que elaborará personalmente con el conocimiento de su ámbito.
En el mapa colocará las avenidas, calles, jirones, tiendas, mercados, parroquias, organizaciones comunales, centros educativos que pudieran estar en su jurisdicción de intervención, colocando un alfiler de color rojo en los lotes que tienen enfermos de TBC, niños desnutridos, mujeres gestantes y familias en extrema pobreza,

3. VIGILANCIA DE LAS FAMILIAS EN RIESGO
Una vez identificada y registrada la familia donde hay riesgo de salud se realizará las visitas de seguimiento, aplicando la Ficha “Vigilancia Comunitaria”, que contiene información general de la familia y las acciones propuestas de prevención que identificará al momento de la visita, con respuestas de “Si” o “No”, en caso de que la acción sea “No”, se informará y educará a la familia en las acciones que no realiza para el cambio de nuevas actitudes ycomportamientos básicos de higiene personal y de la vivienda, de acuerdo a los conocimientos adquiridos en las sesiones educativas.
El seguimiento de la familia se realizará según la prioridad lo requiera, observando los cambios favorables en las acciones propuestas que mejore la conservación de la salud
Los agentes comunitarios de salud deben coordinar permanentemente con el responsable de promoción de la salud y de atención de salud a las personas, del establecimiento de salud, las acciones de vigilancia comunitaria que realiza.
Como agente comunitario de salud, debe realizar la vigilancia comunitaria, luego que la responsable de promoción de la salud ha realizado el registro basal de los comportamientos básicos de higiene en el hogar.
Una vez que se conozca como se están dando los comportamientos básicos es necesario que visite cada familia que se ha asignado bajo su responsabilidad para que realice la actividad educativa con las familias, con la finalidad de verificar si la madre o el niño están aplicando en el hogar, los conocimientos impartidos en relación a los problemas existentes.
La vigilancia se realizará cada 15 días en el hogar, en algunos casos, cuando se observe cambios favorables es posible realizar la vigilancia cada mes.
Los agentes comunitarios de salud deben informar al responsable de promoción de la salud los resultados de la vigilancia realizada.

4. Charlas educativas
Estas se realizarán en las viviendas de las familias de alto riesgo y también en las Organizaciones sociales de base : Comedores populares, Vasos de Leche, etc.
5. Difusión en Campañas de Prevención y promoción de la salud
Esta actividad realizada por el Agente Comunitario de Salud consiste en la pegatina de afiches, Elaboración de carteles, apoyo en el perifoneo

Puntuación: 3.67 / Votos: 3