27 relatos sobre la sexualidad femenina

[Visto: 1834 veces]

Comentarios a “Sexo al cubo. Veintisiete relatos sobre la sexualidad femenina en el Perú escrito por mujeres”, selección y prólogo de José Donayre Hoefken, ediciones Altazor, 2017, Lima

“Quisiera explicarte, Anna, mientras paseamos entre retratos en blanco y negro, lo que es vivir casi cuatro décadas de maldiciones en una ciudad donde lo que yo sienta o lo que tú sientas busca ser controlado por quienes creen ser dueños de la única definición del amor, como si el amor no fuera ya difícil de nombrar o escribir o hacer. Cómo podría mentirte y decir que estamos bien cuando cada día en mi país la batalla diaria es pedirle a la gente que entienda que lo que sentimos es el mismo amor. En qué momento podría atreverme a pedirte que vengas, cuando casi siempre estoy buscando más vuelos, más refugios.” (CÓMO SOBREVIVIR A UNA MUJER SALIDA DE UN CUADRO DE EDWARD HOPPER por Karen Luy de Aliaga).

27 mujeres (21 son de Lima, 1 de Chiclayo, 1 del Callao, 1 de Tacna, 3 de fuera del Perú; 11 son mayores de 50, 3 son menores de 30) escriben sobre sexo, sexo y sexo. Sexo al cubo.

27 relatos sobre sexo y amor, sexo y deseo, sexo y diversidad…

“Todos los orgasmos que no me dio Diego me los dio Carol elevado al cuadrado y en todos los lugares posibles, lo que nos metió en problemas en varias oportunidades” (LA CHICA DE MARTE por Ángela Luna).

…sexo y aborto, sexo y aventura, sexo y religión…

“…pero si Cristo perdonó a María Magdalena ¿por qué no habría de perdonarme a mí? Porque lo tuyo con María Asunción es contra natura, ustedes han ofendido el cuerpo de Cristo y de la Santísima Virgen María, pide perdón por tu pecado en la capilla, pues tu deber es vivir como Dios quiere en la fe y no satisfaciendo deseos impuros; luego te retirarás en tu celda para hacer penitencia… Padre, posa sobre mí tu mirada misericordiosa… eso ya lo dije, piensa que se repite, que ya no puede más, que le duele todo el cuerpo, que el recuerdo es más fuerte que la culpa, que lo único que quiere es volver a ver a María Asunción quien despertó en ella algo olvidado, el deseo de ser abrazada, querida, eres hermosa, Angélica, pese a este corte trasquilado que nos afea” (CONFITEOR por Christiane Félip Vidal).

…sexo y violencia, sexo y muerte, sexo y terror…

“Desnuda, casi inconsciente y amordazada al borde de la cama, Lucy miraba al techo con los ojos reventados de lágrimas. Un tipo drogado la sujetaba de los brazos, otro la penetraba y un tercer hombre tomaba fotografías burlándose de la infamia. Adrián había visto ese rostro antes, lo conocía. Era el hombre de barba, el del piso de arriba, quien comenzaba a empapar en su lengua la entrepierna de Lucy y a morderla. Era el mismo hombre que dos días atrás se había relamido en gusto, frotándose los genitales, cuando vio que el grupo de lesbianas iba a montar una orgía en el piso de Adrián.” (HAMBRE por Marie Linares).

Una agradable sorpresa (aunque perturbadora por momentos) esta publicación de Altazor (Lima, 2017). La diversidad se encuentra permanentemente entre sus páginas. Y he conocido muy interesantes autoras peruanas de las que no sabía nada. Sólo lamento no haber encontrado ningún relato sobre mujeres trans. De todas maneras resulta una antología muy atractiva. ¿Llega a ser un hito que marca el inicio de esta era en que denunciamos el queerbaiting? ¿Por fin una antología (no especializada en diversidad sexual) que destaca de forma natural (como debe ser) la diversidad sexual? ¿Un punto de inflexión (en lo referente a diversidad) en las antologías? El tiempo (y futuras antologías) nos dirá si realmente hay aquí una marca para señalar un antes (llena de antologías prácticamente mudas sobre la diversidad) y un después.

… sexo y ciencia ficción, sexo y Guerra de Tronos, sexo y política, sexo y derechos, sexo y el Perú, sexo y el mundo. Una antología total.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Leave a Comment