Convocatoria Primer Congreso Internacional Interdisciplinario GUAMAN POMA DE AYALA: LAS TRAVESÍAS CULTURALES

CONVOCATORIA

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Universidade Federal da Integração Latino-Americana
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Primer Congreso Internacional Interdisciplinario
GUAMAN POMA DE AYALA: LAS TRAVESÍAS CULTURALES
Uno de los cronistas más valiosos de Nuestra América es don Felipe Guaman Poma de Ayala con su obra Primer nueva coronica y buen gobierno. En ella nos muestra la enorme riqueza sociocultural andina cuya vigencia perdura. Por ello se ha constituido en una de las obras más estudiadas en el ámbito académico; precisamente, la densidad sociocultural de su texto es la que convoca en forma permanente nuevos estudios. Por esta razón, dos universidades latinoamericanas se proponen debatir los aportes a los estudios sobre Guaman Poma de Ayala y valorar la vigencia de su obra.
En tal sentido, la Escuela Académico-Profesional de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM  (Lima, Perú) y el Posgrado Interdisciplinario en Estudios Latinoamericanos PPG-IELA de la Universidade Federal da Integração Latino-Americana – UNILA (Iguazú, Brasil) invitan a participar a los investigadores y especialistas en el Primer Congreso Internacional Interdisciplinario Guaman Poma de Ayala: las Travesías Culturales.
1.      Objetivos
a)      Propiciar el diálogo interdisciplinario de investigadores especializados en la obra de Guaman Poma de Ayala.
b)      Intercambiar experiencias entre los investigadores que abordan los diversos aspectos de la obra de Guaman Poma de Ayala.
c)      Establecer un balance de los estudios sobre la obra de Guaman Poma de Ayala.
d)      Estimular la participación de investigadores y estudiosos en proyectos e investigaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias  a nivel internacional.
2.      Sedes
Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM  (Lima, Perú)
Universidade Federal da Integração Latino-Americana – UNILA (Iguazú, Brasil)
3.      Fechas
            15 al 17 de octubre de 2014 en Lima, Perú.
30 al 31 de octubre de 2014 en Iguazú, Brasil.
4.      Idiomas
Español y portugués
5.      Ejes temáticos
a)      Guaman Poma y el mundo andino
b)      Las crónicas andinas y los estudios coloniales
c)      Guaman Poma y los estudios culturales
d)      Guaman Poma y la crítica literaria
e)      La cosmovisión andina
f)        La mitología indígena
g)      Los conflictos lingüísticos
h)      El discurso poscolonial
i)        Epistemologías del Sur
j)        La iconografía política
k)      Mestizaje lingüístico: el español y el quechua
l)        Primer nueva coronica y buen gobierno como autobiografía
m)    El mesianismo andino en Primer nueva coronica y buen gobierno
n)      El arte visual de Guaman Poma
Los estudios deben estar vinculados a la obra de Guaman Poma de Ayala, los mismos que deben ser producto de investigaciones originales; reflexiones o pesquisas que se hacen como parte del área de estudios o un área de reflexión disciplinar universitaria acreditada por sus respectivas instituciones o centro de investigaciones.
6.      Esquema del congreso
           Conferencias principales
           Mesa redondas (con tres ponencias)
           Muestra iconográfica sobre Guaman Poma
 
7.      Recepción de sumillas
    Las sumillas se recibirán hasta el 31 julio de 2014. Deben incluir título, nombre, filiación académica y  contar con un máximo de 400 palabras. Enviarlas a la siguiente dirección electrónica: eaplit@unmsm.edu.pe.
8.      Comité académico
Dr. Carlos García Bedoya-Maguiña (UNMSM) (Presidente)
Dr. Carlos Huamán López (UNAM)
Dr. Gonzalo Espino Relucé (UNMSM)
Dr. Ladislao Landa Vásquez (UNMSM)
Dr. Martín Lienhard (Universität Zürich)
Dra. Mercedes López-Baralt (Universidad de Puerto Rico)
Dra. Rolena Adorno (Yale University)
Dra. Yazmín López Lenci (UNILA)
9.      Comisión organizadora
Dr. Mauro Mamani Macedo (UNMSM) (Presidente)
Mg. Dorian Espezúa Salmón (UNMSM)
Lic. Elías Rengifo de la Cruz (UNMSM)
Dra. Janice Theodoro (USP)
Lic. Javier Morales Mena (UNMSM)
Lic. Jorge Terán Morveli (UNMSM)
Dr. Jorge Valenzuela Garcés (UNMSM)
Lic. Manuel Larrú Salazar (UNMSM)
Lic. María Luisa Roel Mendizabal (UNMSM)
Mg. Richard Leonardo Loayza (UNMSM)
Dr. Santiago López Maguiña (UNMSM)

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Semana de la diversidad cultural “Afro Soy”. PUCP 19 al 21 de mayo

 SEMANA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL “AFRO SOY”. PUCP DEL 19 AL 21 DE MAYO DE 2014

 

 

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La Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales de Estudios Generales Letras (OPROSAC) y el Grupo Impulsor Afro PUCP llevarán a cabo la Semana de la Diversidad Cultural 2014 “Afro Soy” del lunes 19 al viernes 23 de mayo. La temática que se ha escogido tiene como objetivo visibilizar los importantes aportes que han dado al Perú, a través de su historia, la investigación y la cultura.

En esta oportunidad, se presentará las siguientes actividades:

Martes 20

Conversatorio: “Jóvenes Afroperuanos hoy en día”

Ponentes: Afro PUCP / Ashanti / María Roxana Escobar

Lugar: Café Cultural de Letras

Hora: 4pm.

 

Miércoles 21

Conversatorio: “Historia Afroperuana”

Ponentes: Maribel Arralucea / Richard Leonardo

Lugar: Café Cultural de Letras

Hora: 4pm.

Jueves 22

Presentaciones artísticas, como “Somos Adú”, Feria de Organizaciones, comida y más.

Lugar: Rotonda de EEGGLL

Hora: 12m.

 Programa

12:00m.

Cemduc

 

12:30m.

“Somos Adú”

 

1:00pm. Presentación de Graffiti a cargo del artista gráfico Carlos Andrés Rojas

 Feria de organizaciones

– Afro Pucp

– Cedet

– Cedemunep

– Stand de peinados afro (trenzas)

 Exposición fotográfica permanente

“Hatajo de Negritos de Amador Ballumbrosio” de Milena Carranza

Lugar: Pasillos de EEGGLL

Más información

oprosac.eeggll@pucp.pe

https://www.facebook.com/Oprosac

@oprosac

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Poema de los dones. Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

 

Poema de los dones

 

Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche.

De esta ciudad de libros hizo dueños
a unos ojos sin luz, que sólo pueden
leer en las bibliotecas de los sueños
los insensatos párrafos que ceden

las albas a su afán. En vano el día
les prodiga sus libros infinitos,
arduos como los arduos manuscritos
que perecieron en Alejandría.

De hambre y de sed (narra una historia griega)
muere un rey entre fuentes y jardines;
yo fatigo sin rumbo los confines
de esta alta y honda biblioteca ciega.

Enciclopedias, atlas, el Oriente
y el Occidente, siglos, dinastías,
símbolos, cosmos y cosmogonías
brindan los muros, pero inútilmente.

Lento en mi sombra, la penumbra hueca
exploro con el báculo indeciso,
yo, que me figuraba el Paraíso
bajo la especie de una biblioteca.

Algo, que ciertamente no se nombra
con la palabra azar, rige estas cosas;
otro ya recibió en otras borrosas
tardes los muchos libros y la sombra.

Al errar por las lentas galerías
suelo sentir con vago horror sagrado
que soy el otro, el muerto, que habrá dado
los mismos pasos en los mismos días.

¿Cuál de los dos escribe este poema
de un yo plural y de una sola sombra?
¿Qué importa la palabra que me nombra
si es indiviso y uno el anatema?

Groussac o Borges, miro este querido
mundo que se deforma y que se apaga
en una pálida ceniza vaga
que se parece al sueño y al olvido.

Lee todo en: Poema de los dones – Poemas de Jorge Luis Borges http://www.poemas-del-alma.com/poema-de-los-dones.htm#ixzz30sQA2rmF

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Decir, hacer. Octavio Paz

Decir, hacer

Octavio Paz

 

Entre lo que veo y digo,
Entre lo que digo y callo,
Entre lo que callo y sueño,
Entre lo que sueño y olvido
La poesía.
Se desliza entre el sí y el no:
dice
lo que callo,
calla
lo que digo,
sueña
lo que olvido.
No es un decir:
es un hacer.
Es un hacer
que es un decir.
La poesía
se dice y se oye:
es real.
Y apenas digo
es real,
se disipa.
¿Así es más real?
Idea palpable,
palabra
impalpable:
la poesía
va y viene
entre lo que es
y lo que no es.
Teje reflejos
y los desteje.
La poesía
siembra ojos en las páginas
siembra palabras en los ojos.
Los ojos hablan
las palabras miran,
las miradas piensan.
Oír
los pensamientos,
ver
lo que decimos
tocar
el cuerpo
de la idea.
Los ojos
se cierran
Las palabras se abren.

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Memoria de Electra. Mariela Dreyfus

Memoria de Electra
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Soy un hombre.
He construido un templo
donde mi virilidad no tiene límites.
Cinco vírgenes me rodean
de día las desnudo al contemplarlas
de noche cubro sus cuerpos
con mi semen angustioso y renovado.
Esta necesidad
me viene de muy niño;
cuando intentaba soñar
me despertaban los gemidos
de mi madre y de su amante.
Pero soy un hombre.
Que nadie se atreva
a profanar mis reinos.

Mariela Dreyfus (Lima, Perú, 1960)
de  Memorias de Electra, 1984

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‘Si te quedas en mi país’. Enrique Verástegui

Si te quedas en mi país

Enrique Verástegui

 

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En mi país la poesía ladra
suda orina tiene sucias las axilas.
La poesía frecuenta los burdeles
escribe cantos silba danza mientras se mira
ociosamente en la toilette
y ha conocido el sabor dulzón del amor
en los parquecitos de crepé
bajo la luna
de los mostradores.Pero en mi país hay quienes hablan con su botella de vino
sobre la pared azulada.Y la poesía rueda contigo de la mano
por estos mismos lugares que no son los lugares
para filmar una canción destrozada.
Y por la poesía en mi país
si no hablaste como esto
te obligan a salir
en mi país
no hay donde ir
pero tienes que ir saliendo
como el acné en el cascarón rosado.
Y esto te urge más que una palabra perfecta.En mi país la poesía te habla
como un labio inquietante al oído
te aleja de tu cuna culeca
filma tu paisaje de Herodes
y la brisa remece tus sueños
–la brisa helada de un ventilador.
Porque una lengua hablará por tu lengua.
Y otra mano guiará a tu mano
si te quedas en mi país.
En los extramuros del mundo, 1971.

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