II Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura

Literatura.Perú.2008
Reflexiones sobre literatura latinoamericana

II Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura (CONELIT)

1. Reseña

El Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura (CONELIT) o Literatura.Perú.2008 es una iniciativa de alumnos de la Universidad de San Marcos que busca fomentar la creación y consolidación de nuevas comunidades académicas. Por ello y desde su primera edición, se invitó a la Pontificia Universidad Católica del Perú a ser parte de la organización del evento. En esta segunda oportunidad, la Universidad Nacional Federico Villarreal también se ha sumado a este proyecto y a largo plazo busca integrar a más entidades que promuevan la investigación de los estudios literarios.
Asimismo, se cuenta con la generosa colaboración de profesores asesores, estudiantes graduados peruanos en el extranjero y amistades en diferentes universidades que mediante su participación y difusión del evento se incorporan a la iniciativa. La idea es que el diálogo deje de circunscribirse a una universidad o espacio determinado, logrando una discusión plural y verdaderamente enriquecedora.
1.1 Objetivos

• Proponer la reflexión y discusión en torno a problemas relacionados con los estudios
literarios peruanos y latinoamericanos.
• Proporcionar un espacio para la exposición y discusión de las investigaciones y
ponencias de estudiantes de literatura a nivel nacional, creando un intercambio de
experiencias y generando una situación de integración estudiantil interuniversitaria para
estrechar relaciones y vínculos.

1.2 Fechas y sedes el evento

24 y 25 de noviembre de 2008: Pontificia Universidad Católica del Perú
26 de noviembre de 2008: Casona (Centro Cultural) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

1.3 Público objetivo
Catedráticos y estudiantes universitarios de literatura, humanidades y ciencias sociales. Investigadores, escritores, críticos literarios, público interesado en la literatura.
2. Estructura del evento
El evento contará con mesas redondas, ponencias, conferencias, recitales poéticos y actividades culturales. Los temas que se abordarán se enmarcan dentro de lo peruano y latinoamericano, y serán los siguientes:
• Teoría y crítica literaria latinoamericana.
• Oralidad y discursos literarios andino y amazónico
• Estudios interdisciplinarios
(Literatura Comparada, Estudios Poscoloniales, Estudios Culturales, Estudios de Género, Cine/Teatro y Literatura, Mass media e industrias culturales, Estudios Subalternos, Discursos híbridos, Testimonial, Periodismo literario)
• Literatura infantil y literatura fantástica en Latinoamérica.
• Estudios coloniales.
• Literatura, identidad y nación: Siglos XIX-XX.

3. Conferencistas invitados
Aníbal González (Yale University)
Director del Graduate Studies (2007-2008) de la Universidad de Yale. Sus areas de estudio son: Modernismo, Literatura Latinoamericana, Interrelaciones entre periodismo y literatura, ética y literatura.
Es fundador y editor general de Bucknell Studies en Literatura Lationoamericana y de las Series de Teoría de Bucknell University Press. Fue editor general de los estudios en Cambridge Studies in Latin American and Iberian Literature Series of Cambridge University Press de 1995 a 1997. Actualmente colabora en Comparative Literature Studies, Revista de Estudios Hispánicos (Washington U. in St. Louis), Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Revista Iberoamericana, y Latin American Literary Review

Tracy Devine Guzmán (University of Miami)
Assistant professor de la Universidad de Miami. Es bachiller por la Universidad de Virginia (Foreign Affairs and French Language and Literature), máster por The College of William and Mary y el Ph.D (Doctorado) en Romance Studies/Latin American Studies por Duke University. Sus áreas de investigación son: historia cultura, política, teoría social y literatura en Brasil y los Andes.

Rocío Ferreira (DePaul University, Chicago)
Rocío Ferreira obtuvo el doctorado en literatura latinoamericana y estudios de género en la Universidad de California en Berkeley y ahora es catedrática del Departamento de Lenguas Modernas en DePaul University, Chicago. Trabaja en temas relacionados con la literatura latinoamericana de los siglos XIX, XX y XXI y teoría de género, pero su investigación se enfoca principalmente en la cultura y literatura peruana. Ha participado en numerosos congresos internacionales y ha publicado artículos de crítica en libros y revistas especializadas.

4. Convocatoria a ponencias
Se reciben trabajos de estudiantes de pregrado y postgrado (diplomado, maestría, doctorado) el literatura, humanidades y/o afines mediante una convocatoria de abstracts (sumillas). Las bases se encuentran en la web del evento (www.proyectoperuanos.org/conelit) y el plazo vence el 14 de setiembre. Estas sumillas son evaluadas por un Comité Académico.

5. Las Personas
El equipo del congreso está conformado por peruanos de universidades peruanas y nortamericanas. Es la literatura y la amistad junto al rigor académico y esfuerzo el motor de este proyecto.
5.1 Comité Evaluador de ponencias
El Comité Académico (o evaluador) está conformado por peruanos que realizan estudios de Postgrado:
Cinthya Torres. Cursa el Ph.D en el departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Harvard. Estudió Literatura en la Universidad de San Marcos.
Natalia Matta Cursa el Ph.D en el departamento de estudios Hispánicos de la Universidad de Brown. Estudio Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Javier García Liendo. Cursa el Ph.D en el departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Princeton. Estudio Literatura en la Universidad de San Marcos.
Richard Leonardo. Cursa la maestría en Estudios Culturales de la Universidad Católica del Perú. Estudios de Literatura en la Universidad de San Agustín, Arequipa. Es profesor de Literatura en la Universidad Federico Villarreal.
5.2 Nuestros asesores académicos
Además, el evento cuenta con el generoso apoyo de asesores que monitorizan la rigurosidad del trabajo:
Prof. Cecilia Esparza (PUCP) es doctora en literatura por el Departamento de Español y Portugués de New York University, Estados Unidos. Desde 1995 se desempeña como profesora de narrativa hispanoamericana contemporánea y teoría literaria en el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es además directora del programa de Literatura de esta casa de estudios.
Marcel Velázquez Castro (UNMSM) es magíster en literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en donde se desempeña como profesor del departamento de Literatura. Crítico y ensayista, ha obtenido diversos premios de ensayos, entre ellos el Premio Nacional de Ensayo Federico Villarreal (2001) y el Primer Premio del Concurso Nacional de Ensayo Jorge Basadre Grohmann (2004). Su última investigación fue publicada por el Banco Central de Rerserva titulada Las Máscaras de la representación (2005). Asimismo, es colaborador del suplemento El Dominical del diario El Comercio.
5.3 ¿Quiénes organizan?
Personas
Coordinación general:
Américo Mendoza Mori (UNMSM), Diana González Obando (UNFV), Percy Salas (PUCP)
Miembros del equipo:
Laura Liendo, Doris Calderón, Lourdes Rojas, Abraham Salas, Ana Lucía Martínez, Valeria Rey de Castro, Claudia Dioses, Jaime Pajuelo, Carlos Tolentino.
Instituciones
Escuela de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *