La OTAN latinoamericana con Brazil a la cabeza…

UNASUR apoya crear Consejo de Defensa Sudamericano, sin Colombia

Brasil recibió el apoyo de los mandatarios sudamericanos, a excepción de Colombia, para crear un Consejo de Defensa regional, durante la Cumbre Sudamericana de Naciones (UNASUR) celebrada el viernes en Brasilia, informó el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim.

“Se decidió que se va a crear un Consejo (de Defensa Sudamericano). La decisión política fue tomada”, anunció Jobim al salir de la reunión privada que mantuvieron los 12 mandatarios suramericanos.

Según el ministro brasileño, éstos decidieron crear una comisón de trabajo que elaborará el proyecto en los próximos noventa días.

“La creación del Consejo no era para todos, quien quería entrar, entraba. Todos entraron con excepción de Colombia”, añadió Jobim.

En la reunión, “Colombia -representada por el presidente Alvaro Uribe- expresó que no puede hacer parte del Consejo de Seguridad Conjunta de Suramérica, dadas las amenazas del terrorismo y las derivaciones conocidas”, informó la presidencia colombiana en un comunicado oficial.

El presidente colombiano ya había informado dos días antes que estaba fuera de esa OTAN regional que Brasil promueve.

Más enfático fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que dijo que el proyecto debería concretarse “de inmediato”, pese a las reservas de Colombia. También lo defendió la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el discurso de inauguración de la Cumbre, en el que dijo que la región puede seguir cooperando en acciones como la misión de la ONU en Haití.

El presidente de Perú, Alan García, también confirmó su apoyo aunque precisó que el Consejo también “debe significar que todos los países hagan un firme compromiso de no caer en la política armamentista y de fortalecer sus lazos de confianza común”, según dijo a la AFP.
Los objetivos de ese Consejo de Defensa deben incluir intercambio de formación militar, participación en misiones de paz, ayuda a zonas afectadas por desastres, ejercicios militares conjuntos e integración de las bases industriales de Defensa de la región.

El Consejo sería un organismo de esa UNASUR, como ya lo es el Consejo de Energía Sudamericano.

Jobim ha señalado que no se trata de una alianza militar convencional, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Será una alianza de diálogo entre los ministerios de defensa y los gobiernos. A futuro, pretende formar una política regional de defensa.

La UNASUR, que se institucionalizó este viernes con la firma de su tratado constitutivo en Brasilia, está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Extraido de:
http://noticias.latam.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=7644477

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*