Es erhub sich ein Streit – Se entablo una Batalla (Johann Sebastian Bach)

 Cantata BWV 19

ES ERHUB SICH EIN STREIT
(Se entabló una batalla)

Fiesta de San Miguel Arcángel
Primera audición: 29 de septiembre de 1726

Johann Sebastian Bach

Es erhub sich ein Streit, BWV 19 (Se entabló una batalla) es una cantata de iglesia escrita por Johann Sebastian Bach en Leipzig para la Fiesta de San Miguel y fue estrenada el 29 de septiembre de 1726.

La obra está escrita para tres solistas vocales (soprano, tenor y bajo) y un coro a cuatro voces; tres trompas, timbales, dos oboes, oboe da caccia, dos oboes d’amore, dos violines, viola y bajo continuo.

Tradicionalmente en Leipzig, en la época de Bach, las celebraciones de la Fiesta de San Miguel requerían una orquesta más amplia. Todas las cantatas de Bach completas conocidas que fueron escritas para esta ocasión incluyen trompeta y timbales.

Consta de siete movimientos:

I. Coro: Es erhub sich ein Streit 00:00

II. Recitativo (bajo): Gottlob! der Drache liegt 04:45

III. Aria (soprano): Gott schickt uns Mahanaim zu 05:36

IV. Recitativo (tenor): Was ist der schnöde Mensch, das Erdenkind? 09:57

V. Aria (tenor) & coral: Bleibt, ihr Engel, bleibt bei mir! 10:44

VI. Recitativo (soprano): Laßt uns das Angesich 17:23

VII. Coral: Laß dein’ Engel mit mir fahren 18:03

Como ocurre con otras cantatas de Bach escritas para la Fiesta de San Miguel, esta obra comienza con un “imponente” coro. La sección inicial y final de este movimiento da capo se centra en una sola línea de texto que describe la batalla contra las fuerzas del mal. La sección central aborda las restantes cinco líneas del texto. El movimiento no incluye introducción instrumental, produciendo un “efecto dramático inmediato”.

El recitativo para bajo en mi menor describe la importancia de la victoria sobre Satán, pero destila una atmósfera sombría, sugiriendo las continuas dificultades de la humanidad.​

El tercer movimiento es un aria para soprano con oboes obbligato, “un oasis de tranquilidad protectora” en modo mayor. No obstante, los elementos de la música perturban la paz transmitida por el texto: el ritornello extendido empieza con un “extraño fraseo de tres compases”, que conduce a un pasaje de ímpetu permanente entre los dos oboes.

El recitativo para tenor se encuentra de nuevo en modo menor, esta vez para describir la fragilidad del hombre. Este movimiento nos lleva hacia una impresionante aria de tenor, que describe una respuesta personal al texto.

El aria es el movimiento más largo de la cantata, representando un tercio de la duración total de la obra.​ La trompeta interpreta la melodía completa del coral “Herzlich lieb hab ich dich, o Herr”, probablemente con la tercera estrofa que menciona ángeles en mente, con un ritmo siciliano en la cuerda y el continuo.​

El penúltimo movimiento es un breve recitativo secco para soprano que vuelve al modo mayor para preparar el coral de cierre.

El coral transmite la sensación de un minué, aunque existe cierta tensión a causa de la longitud cambiante de las frases empleadas por la melodía.

LETRA EN ESPAÑOL

Coro

Se entabló una batalla.
La furiosa serpiente, el dragón infernal,
atacó al Cielo con rabiosa venganza.
Pero Miguel venció,
y el ejército que lo rodeaba
abatió la impiedad de Satán.

Recitativo (bajo)

Gracias a Dios, el dragón yace vencido.
El inmortal Miguel
y su angélico ejército
lo han derrotado.
En las tinieblas yace,
atado con cadenas,
y su lugar ya no estará
en el Reino de los Cielos.
Así estamos seguros,
pues si nos espantaba su rugido,
nuestro cuerpo y alma estarán
protegidos por los ángeles.

Aria (soprano)

Dios nos envía a Mahanaim, (Gen 32,2)
pero vayamos o no,
podemos estar tranquilos
frente a nuestros enemigos.
Cerca o lejos, el ángel del Señor
acampa en torno de nosotros (Sal 33,8)
con fuego, caballo y carro.

Recitativo (tenor)

¿Qué es el despreciable hombre, criatura terrenal?
Un gusano, un pobre pecador.
Ved cómo lo ha amado el Señor,
que no lo considera tan bajo,
y ha puesto a los hijos del Cielo,
el ejército de los serafines
para su protección y cuidado,
y para su defensa.

Aria y coral (tenor)

¡Permaneced, ángeles, conmigo!
Guiadme por ambos lados,
para que mi pie no resbale.
Y enseñadme también aquí
a loar vuestra gran santidad,
y a cantar en agradecimiento al Altísimo

Recitativo (soprano)

Amemos la presencia
de los piadosos ángeles,
y no los aflijamos ni los alejemos
con nuestros pecados.
Así, cuando el Señor nos mande
decir adiós al mundo,
serán nuestra felicidad
y nuestro carro hacia el Cielo.

Coral
(Trompetas I-III, timbales, oboe I y violín I con sopranos, oboe II y violín II con contraltos, taille y viola con tenores, y continuo)

Que tus ángeles vayan conmigo
en el ígneo carro de Elías,
y custodien mi alma,
como a Lázaro tras su muerte.
Que ella repose en tu seno,
y llénala de consuelo y alegría,
hasta que el cuerpo salga de la Tierra
y se una con ella.

LETRA EN ALEMAN

Coro

Es erhub sich ein Streit.
Die rasende Schlange, der höllische Drache
Stürmt wider den Himmel mit wütender Rache.
Aber Michael bezwingt,
Und die Schar, die ihn umringt
Stürzt des Satans Grausamkeit.

Recitativo B

Gottlob! der Drache liegt.
Der unerschaffne Michael
Und seiner Engel
Heer Hat ihn besiegt.
Dort liegt er in der Finsternis
Mit Ketten angebunden,
Und seine Stätte wird nicht mehr
Im Himmelreich gefunden.
Wir stehen sicher und gewiss,
Und wenn uns gleich sein Brüllen schrecket,
So wird doch unser Leib und Seel
Mit Engeln zugedecket.

Aria S

Gott schickt uns Mahanaim zu;
Wir stehen oder gehen,
So können wir in sichrer Ruh
Vor unsern Feinden stehen.
Es lagert sich, so nah als fern,
Um uns der Engel unsers Herrn
Mit Feuer, Roß und Wagen.

Recitativo T

Was ist der schnöde Mensch, das Erdenkind?
Ein Wurm, ein armer Sünder.
Schaut, wie ihn selbst der Herr so lieb gewinnt,
Dass er ihn nicht zu niedrig schätzet
Und ihm die Himmelskinder,
Der Seraphinen Heer,
Zu seiner Wacht und Gegenwehr,
Zu seinem Schutze setzet.

Aria (e Choral) T

Bleibt, ihr Engel, bleibt bei mir!
Führet mich auf beiden Seiten,
Dass mein Fuß nicht möge gleiten!
Aber lernt mich auch allhier
Euer großes Heilig singen
Und dem Höchsten Dank zu singen!

Recitativo S

Laßt uns das Angesicht
Der frommen Engel lieben
Und sie mit unsern Sünden nicht
Vertreiben oder auch betrüben.
So sein sie, wenn der Herr gebeut,
Der Welt Valet zu sagen,
Zu unsrer Seligkeit
Auch unser Himmelswagen.

Choral

Laß dein’ Engel mit mir fahren
Auf Elias Wagen rot
Und mein Seele wohl bewahren,
Wie Lazrum nach seinem Tod.
Laß sie ruhn in deinem Schoß,
Erfüll sie mit Freud und Trost,
Bis der Leib kommt aus der Erde
Und mit ihr vereinigt werde.

 “Nuestra Señora del Apocalipsis”

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Que Dios les conceda, a través del Arcángel San Miguel, las Gracias que necesiten.

Karla Rouillon Gallangos

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