Asociación Nacional de Autoridades Políticas Jóvenes

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Presentación

 logo anapajLa Asociación Nacional de Autoridades Políticas Jóvenes – ANAPJ se constituyó el 12 Junio del 2015 y legalmente en Enero del 2016, la creación de esta asociación fue promovida en el Marco del VI Encuentro Nacional de Autoridades Políticas Jóvenes, evento que reunió a 300 autoridades jóvenes de todo el Perú, este acontecimiento fue realizado por la Secretaria Nacional de la Juventud (SENAJU),  en el mes de marzo del 2015. En dicho evento se elaboró y aprobó el Acta del VI Encuentro Nacional de Autoridades Políticas Jóvenes donde se establecieron acuerdos en beneficio de las juventudes en el Perú. Asimismo,  las autoridades jóvenes fueron firmes y claros al proponer la creación de la Asociación  Nacional de Autoridades Políticas Jóvenes del Perú (ANAPAJ), siendo esta la primera en su clase dentro del Perú y a nivel Latinoamérica.

Así, el 12 de Junio se realizó el I Encuentro de Representantes Regionales de Autoridades Políticas Jóvenes, evento donde se reunieron  los 25 representantes regionales donde se 11231805_10206830343578138_2248486229152780083_nadoptaron importantes acuerdos como la visión, misión, estatuto de la Asociación y objetivos de la misma, las cuales constituyen la base de la ANAPAJ. Durante todo el proceso de constitución y organización  de la ANAPJ se ha contado con el soporte técnico, logístico y económico  de la Secretaria Nacional de la Juventud, quien se ha constituido como institución asesora de la ANAPJ.

De esta forma, la creación de la ANAPAJ responde a las siguientes necesidades: Se sabe que, actualmente, la generación de jóvenes es la más numerosa de la historia a nivel mundial. En América Latina  en muchos países el porcentaje de población joven representa un 45% de la población total.  En el Perú, aproximadamente, cerca del 30% de la población es joven. A este proceso se le denomina Bono demográfico; es decir, que un país cuenta con mayor población en edad productiva, traduciéndose este en una gran y única oportunidad de crecimiento y desarrollo económico y social para el país.

Sin embargo, a pesar de que los jóvenes representan una proporción significativa dentro de toda la población, no existe un organismo autónomo que permita canalizar las demandas y propuestas de este grupo etario. Asimismo, se observa que los jóvenes tienen poco acceso para acceder a puestos que les permita ser tomadores de decisiones, a pesar de la existencia de leyes como “Ley del Concejal Joven” y la “Ley del Consejero Joven” que promueve que de todas las listas de candidatos a regidores y concejeros de los Gobiernos Locales y Regionales el 20% sean candidatos jóvenes, sino todo lo contrario se observa que los políticos tienen muchas más edad que la sociedad a la que representan.

Por otro lado, actualmente, en el Perú existen 1360 autoridades jóvenes electas reconocidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes muchos de ellos desconocen de las labores que implica ser una autoridad política y de Gestión Municipal y Regional. Este es un problema actual, en todo el Perú, ya que no existe ninguna institución que forme a los candidatos a ocupar cargos políticos, por ello se reconoce que aún falta profesionalizar la política.

De esta forma, la Asociación de Autoridades Políticas Jóvenes del Perú (ANAPAJ) tiene como foco central: 1) Juventudes del Perú: Actuando la asociación como un organismo que canaliza las demandas y propuestas de las juventudes del Perú. Además, de perseguir y garantizar  el desarrollo integral de los jóvenes, para generar agentes de cambios comprometidos con el desarrollo del país. 2) Autoridades Políticas Jóvenes: Se busca empoderar a las autoridades jóvenes del país para hacer incidencia a través de políticas públicas en el Gobierno Central; además, de proveerles de instrumentos de gestión que repercuta en la efectividad de sus funciones.

Actualmente, los integrantes de la Junta directiva de la Asociación Nacional de Autoridades Políticas Jóvenes son: Karen Denisse Mandujano Atencio – Pasco, Presidenta; Antony Agurto Valdiviezo – Piura, Vicepresidente; Anthoni Max Barrera Isuiza – Loreto, Secretario de Economía y Finanzas; Renzo Medina Cortez – Lima,  Secretario de Actas; y, Denizz Taboada Chumbe – Huancavelica, Secretaria de Organización.

Finalmente, la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Autoridades Políticas Jóvenes (ANAPJ) y la Secretaria Nacional de la Juventud (SENAJU) renuevan su compromiso con la juventud peruana,  con la esperanza de aportar para el desarrollo sostenible del Perú al 2021.

 

Karen Mandujano

Presidenta

ANAPAJ

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Carta de una Pasqueña a su Tierra

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Escribo esto muy apenada, pero al mismo tiempo con muchas esperanzas, soy de Pasco, viví toda mi vida aquí, me “acostumbre” a que el agua que tomo todos los días no sea potable, me parece normal convivir con la minería dentro de mi ciudad y es más ya parece atractivo turístico. Se dice que mi Pasco querido es “Ciudad Real de Minas” , “Capital Minera del Perú”, “Ciudad más alta del Mundo” títulos que a cualquier pasqueño nos hace sentir orgullosos, pero en el fondo sabemos que por más títulos que tengamos seguimos viviendo en una ciudad contaminada, en la que su economía se debe principalmente a la actividad extractiva, tenemos 13 empresas mineras, pero ¿qué tenemos?, ¿qué nos ha dejado la minería a lo largo de estos 100 de explotación? Contaminación y más contaminación. Tenemos problemas serios de plomo en la sangre y miles de minerales más alojados en nuestro cuerpo, que cada día se van alojando poco a poco y van deteriorando la capacidad cognitiva de las personas y, en especial, de los niños que absorben el plomo entre 4 o 5 veces más que un adulto.

12033031_10153242252443121_2193177742396937544_nNuestra laguna de Quiulacocha, que un dia fue, hoy no es más que un lago de aguas ácidas, nosotros no tenemos cerros con árboles verdes o pinos, lo que nosotros tenemos son cerros de relave minero griseaseos y que con el viento, todas aquellas partículas de minerales, nos envuelven y abrazan fuertemente, para no dejarnos nunca. Me indigna toda esta situación y problemática de mi tierra, pero ¿qué hicimos o dejamos de hacer para merecer esto? Acaso tuvimos autoridades débiles que prefirieron su beneficio, antes que la salud de todo un pueblo. Acaso tuvimos instituciones que se dejaron embelesar por el poder económico de las empresas mineras. Acaso fue la población que se acostumbro a esta “calidad” de vida paupérrima que llevamos todos los días.

Saludo la iniciativa de realizar esta Marcha de sacrificio, promovida por el Alcalde Zumel Trujillo, que empezó el 17 de Setiembre, con aquellos varones y mujeres valientes que nos restregaron en la cara que todavía existe esperanza para cambiar esta triste realidad y que podían trasladarse a pie desde Pasco a Lima. Este pelotón que lleva 11 días caminando con los labios cortados, ampollas en los pies, mal alimentados, pero con un sentir de lucha por una causa justa, que les llena de valentía y vigor a luchar cada día. Y que se grite fuertemente al Gobierno Central que Pasco también necesita que atiendan nuestros reclamos urgentes, que no pueden seguir muriendo más niños a causa del plomo, que los pasqueños ya no podemos seguir viviendo bajo estas condiciones, es insostenible señores, sí que lo es. Algunos dirán: pero ¿por qué apoyar a una marcha cuando muy bien se puede dialogar y llegar a un consenso? Les diré porque, como autoridades en primera instancia se decidió acordar y pactar reuniones con Ministros, Vicemistros, es más hay una resolución ministerial 267 – 2012 MINAM que declaró en emergencia varios distritos afectados por la contaminación, por un espacio de 90 días, se aprobó, pero ¿qué se logró? Nada, absolutamente nada. Hace más de tres años que esa declaratoria esta en el sueño de los justos, mientras nosotros seguimos subsistiendo, haciéndonos a los machos y machas y recordándonos a nosotros mismos que Pasco es tierra de machos y no de muchos. Estos Ministerios no muestran el mínimo respeto por mi tierra, pactan, acuerdan, pero no cumplen, que hacemos sin los tomadores de decisión en el plano nacional se burlan en nuestras caras. Se agotó la paciencia, por eso se decidió realizar esta marcha pacífica en dirección a Lima. Y allá vamos, con la frente en alto, con nuestros reclamos y propuestas, con la esperanza de que esto cambiará.

Te amo Pasco, nací aquí, me acogiste este tiempo, un día salí de esta tierra para conocer otras y replicar muchas cosas aquí, regresé porque tengo que devolverte lo aprendido, pero no puedo permitir que vayas agonizando poco a poco y que el tajo abierto te consuma día a día. Por eso, estaremos presente este jueves 01 de Octubre en Lima mostrando que si bien tenemos plomo, eso no nos puede callar, ni nos callará. Somos tus hijos y defenderemos tu bienestar.

De esta forma invito a todos/as que nos sumemos a esta Marcha, Pasco tiene que hacerse notar en el Plano Nacional y tenemos que ser contundentes. No más excusas, no más celo político, todos somos uno, todos somos Pasco.

No a la minería irresponsable!
No al plomo en nuestra sangres!

Por el respeto y dignidad de nuestro pueblo!
Seamos todos ese cambio que nos gustaría ver.

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Juventud al Poder

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“Por una Juventud empoderada y comprometida con el desarrollo sostenible del Pasco y del Perú”

MIRADA A LA JUVENTUD PERUANA11109718_886874518037264_4276467786487951549_n

Se sabe que, actualmente, la generación de jóvenes es la más numerosa de la historia a nivel mundial. Según la Ley la denominación joven comprende a todas aquellas personas que se encuentran entre los 15 y 29 años. En América Latina en muchos países el porcentaje de población joven representa un 45% de la población total.  En el Perú, aproximadamente,  existen 8 802 623 millones de jóvenes[1], los cuales representan a un 30% de la población. En el departamento de Pasco somos, aproximadamente, 30 000 mil jóvenes.

A este proceso se le denomina Bono demográfico; es decir, que un país cuente con mayor población en edad productiva, traduciéndose este en una gran y única oportunidad de crecimiento y desarrollo económico y social para el país. Sin embargo, a pesar de que los jóvenes representan una proporción significativa dentro de toda la población y representan un excelente potencial para el desarrollo de nuestro país, se observa que no se le da la importancia debida por el Gobierno Central y Subnacional al  invertir en juventudes. Sino todo lo contrario se tiende a minimizar y relegar el papel del joven dentro de la ciudad, catalogándolos como inexpertos, incapaces, inmaduros y afines.

Por estas razones, se puede indicar que existe una paradoja dentro de nuestra sociedad vinculado al tema de juventudes. Pero ¿cuáles son aquellas paradojas? Primero, la juventud goza de más acceso a educación y menos acceso a empleo;  es decir, a lo largo de la historia nunca hubo una generación tan educada como la nuestra, ya que es mayor la proporción de jóvenes que estudian carreras técnicas o universitarias,  pero al mismo tiempo es una generación que no puede insertarse al mercado laboral con rapidez, ya que actualmente el mercado laboral demanda más conocimientos y especializaciones. Segundo, los jóvenes gozan de más acceso a información y menos acceso a poder, gracias a Tecnología de Información y Comunicaciones TIC y a la Globalización los jóvenes pueden acceder a la información, de calidad y en tiempo real, con mucha más rapidez, pero a pesar de ello los jóvenes se sienten poco representados por el sistema político, y estigmatizados como disruptores por los adultos y las figuras de autoridad. Tercero, la juventud cuenta hoy con más expectativas de autonomía y menos opciones para materializarla:” Los jóvenes cuentan con capacidades que los adultos no tienen para insertarse en los nuevos desafíos de la sociedad de la comunicación y al mismo tiempo, han interiorizado las expectativas de autonomía propias de la sociedad moderna y postmoderna. Sin embargo, chocan con factores que les postergan la realización de esa misma autonomía: mayores requerimientos formativos y más dificultades para obtener una primera fuente de ingresos; y mayores obstáculos para acceder a una vivienda autónoma, entre otras”[2]. Cuarto, los jóvenes tienen poco acceso para acceder a puestos que les permita ser tomadores de decisiones, sino todo lo contrario se observa que los políticos tienen muchas más edad que la sociedad a la que representan.

RETOS DE LA JUVENTUD

“Los jóvenes  han planteado fuerte y claro sus demandas respecto del futuro que desean, exigen sobre todo educación, trabajo, gobiernos honestos y transparentes y una participación mayor y más significativa en la toma de decisiones. La política necesita renovarse y equilibrarse la experiencia con las necesidades, la energía y la fuerza innovadora de la juventud. Los mercados laborales deben ofrecer una oportunidad de vida digna a los jóvenes, con sueldos promedios. La educación debe alcanzar el nivel de calidad requerido para que los estudiantes aprendan y sean competitivos. La igualdad básica debe ser un derecho adquirido al momento de nacer, asentarse durante la infancia y consolidarse en la adolescencia”[3]. Asimismo, deben comprometerse con el desarrollo de sus pueblos y tener el reto de renovar la forma de hacer política en nuestro país. Si bien no se ha avanzado como se esperaría, existen otros caminos que también han permitido que los jóvenes  se inserten en la política o participen en los espacios de empoderamiento.

NUEVOS CAMINOS DE INSERCIÓN

La Ley del Consejero Joven  N° 29470 y La Ley del Concejal Joven N° 28869 ambas pretenden crear lazos entre la juventud y la política y permitir que más jóvenes se involucren en este campo. Estas leyes establecen que los partidos políticos, alianzas electorales y movimientos políticos tienen que tener dentro de sus listas a aspirantes a estar como candidatos a regidores distritales, provinciales y consejeros jóvenes, siendo estas listas no menos al 20% del total de candidatos por cada lista electoral. Esta ley ha permitido que en la actualidad existan, aproximadamente, 1 600 autoridades políticas jóvenes en el Perú. Esta lista está liderado por la Lic. Yamila Osorio, actual gobernadora, antes llamado Presidente Regional, del departamento de Arequipa. En el departamento de Pasco, somos 35 autoridades políticas jóvenes que están distribuidos de la siguiente forma:

Cant. Cargo
1 Alcalde
3 Consejero Regionales
6 Regidores Provinciales
22 Regidores Distritales

 

Si bien estas leyes han permitido que más jóvenes se involucren en la política, esta no necesariamente garantiza que todos o gran parte de estos candidatos jóvenes realmente puedan obtener estos cargos. Sino que muchas veces son utilizados como “relleno” para ubicarlos en los últimos lugares dentro de las listas electorales, ocasionando que estas leyes solo sean figurativas. Sin embargo, esta ley no se aplica para el Congreso de la República, sino solo para los Gobiernos Regionales y Locales, motivo por el cual, en la actualidad, solo se encuentran tres parlamentarios o congresistas jóvenes, en la actual gestión, que tienen que representar a los 8 millones de jóvenes que vivimos en el país.

ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN JUVENTIL

Pero estos no son los únicos canales de participación juvenil, sino también existen otros que son promovidos y respaldados por los Gobiernos Regionales, Municipalidad Provinciales y Distritales. Estos espacios son creados mediante una resolución que respalda a los Consejos Regionales de la Juventud (COREJU), Consejo Provincial de la Juventud (CPJ) y los Consejos Distritales de la Juventud (CDJ) que tienen como objetivo central generar espacios de diálogo, análisis y propuesta concertada entre las y los jóvenes organizados y no organizados. Las principales labores encomendadas son:

  1. Promover la construcción de lineamientos de juventud para la jurisdicción.
  2. Promover el desarrollo de actividades que permitan el fortalecimiento de las organizaciones de las y los jóvenes del Distrito, Provincia y/o Región.
  3. Participar en los espacios de Presupuesto Participativo.
  4. Proponer a las autoridades respectivas, planes y programas para el cabal desarrollo de los jóvenes;
  5. Establecer las estrategias y procedimientos para que los jóvenes participen en el diseño y creación de políticas, planes y programas y proyectos de desarrollo dirigidos a la juventud;
  6. Representar a la juventud de su jurisdicción ante organismos locales, regionales, nacionales e internacionales.

A lo largo de toda la región Pasco, el Consejo Regional de la Juventud (COREJU)  fue creado mediante resolución en el 2012; sin embargo, hasta el momento no se ha conformado, es por ello que, en la actualidad, se ha formado el grupo impulsor que está promoviendo la conformación del mismo. Con el mejor de los ánimos se espera que este 08 de Agosto del 2015 pueda conformarse el mencionado Consejo, evento que está liderado por el Gobierno Regional de Pasco. Con respecto al Consejo Provinciales de la Juventud, de las tres provincias: Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa, sólo la provincia de Pasco ha conformado su Consejo en el 2014.  A partir del 2015,  a la fecha son cuatro distritos de los 27 que han creado y conformado sus Consejos Distritales de la Juventud, tales como: Yanacancha, Ticlacayán, Paucar y Ninacaca. Se espera que en lo que va de la fecha se puedan crear más consejos distritales de la Juventud. Asimismo, indicar que gracias a la invitación de varias Municipalidades he podido brindar asesorías gratuitas a cada una de estas organizaciones para la creación y conformación de este tipo de espacios juveniles.

Finalmente, quisiera ratificar mi compromiso con la juventud pasqueña, ya que como autoridad joven me queda claro que todos nacemos con las mismas habilidades, pero no con las mismas oportunidades;  por ello, nuestra principal labor como autoridad es generar estas oportunidades y espacios que permita desarrollar a la juventud  y el  desarrollo sostenible que tanto anhelamos para nuestra región. Finalmente, creo firmemente que el reto está ahora en las manos de la juventud y poder realizar cambios significativos para nuestra sociedad y que la impacten positivamente. A lo largo de este tiempo, nuestro departamento ha sido catalogado como un departamento pasivo, a pesar de tener una historia rica y enorgullecedora, nos hemos limitado a callar y aceptar lo pésimo como llevadero y pasable. Pero ¿hasta cuándo?, ¿cuánto tiempo más se tendrá que esperar para ponernos firmes? No podemos permitir que nuestro departamento siga agonizando, mientras nosotros, como jóvenes, sólo nos limitamos a mirar y criticar, sin comprometernos realmente como debería sería ser. Por ello, les reto a cada uno de ustedes a demostrar a la sociedad y a nosotros mismos que podemos hacer que Pasco esté a la altura de los departamentos más desarrollados y que Pasco nunca más callará y como nuestra misma estrofa del Himno a Pasco lo dice “Somos hijos osados del Sol”, entonces no solo la cantemos, sino demostremos en el día a día.  Gracias Pasco!

[1] Fuente: INEI – Primera Encuesta Nacional de la Juventud 2011

[2] Políticas de Juventud y Desarrollo Social en América Latina – ONU

[3] Estrategia del PNUD para la Juventud 2014 – 2017