Ikonoclastía pre-racional: ‘selfies’

Ser alguien. Tener que repetirse para ser alguien. Tener la necesidad de confirmarse o tal vez simplemente aburrimiento. Tal vez si de verdad se quisieran no se repetirían tanto y sería suficiente solo un espejo. Qué sería de Narciso con alguna de esas repetidoras? Antes de esas repetidoras los espejos serían la gran novedad, aunque habían los retratos claro, pero no era algo al alcance de todos por igual. Habría que tener una mayor redundancia social a ser un pueblerino más. Suerte de los que en su tiempo había algún gran pintor. Pareciera que así mismos no se reconocerían si no se viesen en algún reflejo, así, menos para con otros. Es necesario verse para conocerse? Un ciego de nacimiento nunca se conoce entonces? Como alguien que se entrega para cualquiera como algo que no es un astro que sabe conservar su sitio y su tiempo. Nos desperdigamos. Si no pudiese verme, tendría que valerme de lo que otros creen y dicen de como es uno. Puede decirme otro como soy? Ni gemelos idénticos viviendo juntos mucho tiempo ni muriendo casi a la misma vez podrían decir uno del otro como es o era, aunque claro tal vez acierten mejor que otros que solo los han visto unos años. Que mejor el hombre que sin necesidad de verse se conozca. Tal vez por estar creyendo que a cuantas más repeticiones suyas más se llega a conocer, olvide el conocerse de verdad. Tal vez esas sus repeticiones le dan la ilusión de que podrán vencer al tiempo, la vida de alguna estrella, sobrevivir al mañana de alguna forma. Intentar sacar las canas. Maldijeron los espejos cuando aparecieron las repetidoras y tal vez ni siquiera por ellos mismos. Alguien que se repite se confirma en el tiempo aunque luego lo maldiga. Cualquiera no se puede hacer un autorretrato, pero cualquiera se puede hacer un selfie. Robarle un instante al momento es algo que tiene encanto y por ello mismo una ilusión. Para que el encanto no sea ilusión tendría que serlo de una cosa buena, que no pase, que no trascienda; a menos que haciendo intrascendencias se logre algo trascendente. Puede alguien centrado estar repartido? Tendría que primero estar tal vez bien centrado para luego intentar repartirse; si se reparte sin estar centrado es un desastre. A una velocidad considerable que falte un rayo (radio) de la llanta de una bicicleta o que solo esté descentrada no se espere salir ileso, tal vez también se tenga suerte; aun así es algo que no se puede mantener en el tiempo constante.

Por un pueblerino que antes vio que ni los collares ni brazaletes lo hacían ni mejor ni peor ni distinto y que luego vio lo mismo con las repetidoras. Alguien sin fotos de él y las que queden tal vez ni sean de su gusto.