Pupila

8 Jun 2013 poes

Lo claro como lo oscuro además de su concepción primaria el hombre le agrega otras. Lo claro se podría ver como positivo, bueno, deseable y a lo oscuro por todo lo contrario. Tal vez por el hecho de ser ignoto o tener la propiedad de no poder ser conocido es que se le tilda de indeseable, malo y negativo. Pero es en verdad lo claro más conocible que lo oscuro? Estas ideas no podrían ser sino solo hechas por el hombre, pues, cómo algo sin acción más que la de su idea principal podrían “crearse” ellas mismas, otras significaciones. Se puede decir que una palabra X ha engendrado a una palabra Y? Los sinónimos son palabras distintas? Esto solo podría darse en el ámbito e ideal humanos por sus mismos cambios sociales, tecnológicos, psicológicos de época en épocas. Las palabras podrían hacerse nuevas, quedar olvidadas y pérdidas, pero las ideas a la que querían referir son inmutables. El Uno en cualquier idioma, en cualquier otro tiempo. Ahora bien, lo oscuro, al menos para alguna parte de personas en el mundo, parece tener también una relación con la muerte. Lo oscuro con la muerte parecen ser la confirmación de lo ignoto para el hombre, pues ni antes ni después puede llegar a descubrir eso todo. Aun así, si alguno volviera de la muerte con recuerdos frescos de ella, terminaría por perderse una vez más y de forma definitiva y con seguridad. Qué hombre no conoce la muerte? Con claridad, aunque tampoco se llegue a descubrir eso todo, al menos ayuda mejor que al estar a oscuras; aunque, claro, una regla que no se cumpliría para animales cuyo mejor aliado sea la oscuridad. Aun a oscuras no se podría decir tampoco que aquellos animales no tengan claridad, de otro modo nunca atraparían a sus presas. La claridad también, ahora parecería no depender ni necesitar de luz. Siendo o estando totalmente claro, la oscuridad no podría cubrir, pues ella solo cubre con más oscuridad junta y parece que para el hombre no hay siempre oscuridad ni siempre claridad. Podría decirse de si antes de ser engendrados siquiera estábamos en alguna forma de estado de reposo, en algo latente? Qué es más cognoscible, saber aquello o saber del fin al que se está destinado? La muerte dando vida a la vida? Así mismo, tal vez se entre en la duda de si es por la claridad que se conoce la oscuridad o viceversa, de si una depende de la otra. En términos particulares podría darse que la muerte de un animal sirva de alimento a otros, mas en términos generales la muerte no podría dar vida a la vida. Se expanden de noche para tratar de ver mejor, con luz están encogidos pues es seguro más que suficiente. La muerte debe ser oscura y no clara entonces, pero lo que le sucede a todos no podría ser malo tampoco; además finalmente el problema es para otros. Temer a algo que no se conoce es no tener claridad, se muere como cualquier insecto. Por más lindos que hayan sido el color de sus ojos se cubren de oscuridad.