Favores

20 Jun 2012 poes
“Las verdades duelen”, la muerte es una verdad, tiene que doler? Se tendría que poner alguna nota de aviso y discreción, así, también, hasta de disculpas por las opiniones que se puedan lanzar. Por solo un favor que se deba, ese ser, que antes era más autosuficiente, no sería mejor al que no debe ninguno. Es un problema semejante al del lobby político. Cuando ese pacto de favor se realiza con toda la buena voluntad posible, sería porque se trata de un pacto entre iguales. Una amenaza es un tipo de pacto, éste tipo de pacto, por su naturaleza, no se trata de un acto entre iguales. Hay unos pactos de los que no se esperan devoluciones por haber sido realizados por y con amor. Otros, que a nuestra realidad son normales y hasta necesarios como: compras y ventas, alquileres, juicios y actos contractuales todos, bodas, divorcios, ingresos en algún club, estudios, política. No porque el concepto compartir y muchos otros, que parecen contener en alguna medida algo de buena voluntad, existan, sean los que más prevalezcan. Aunque tampoco podamos decir que dicho concepto no se practique, no es lo que en la sociedad “produce” riqueza. Lo que es o existe, no es lo que se practica necesariamente y lo que se practica, no es necesariamente lo que es o exista. Es necesario entonces que lo que es o existe sea forzosamente múltiple? Si solo se compartiera no habría el comerciar y con ello el interés de ningún tipo. Es que el hombre siempre está queriendo abarcar todo, como algunos saben eso y lo tienen en su poder o son capaces de llenar ese vacío, el otro se esfuerza en aumentar su poder adquisitivo para obtenerlo. Cuánto daría por no morir, mas como aquello no es factible, no se duda gastar en fastuosas cremaciones o entierros, tratar de ser recordado el mayor tiempo y maneras posibles. Qué se hace con ello? Que por uno que ya no cuenta, otros podrían alimentarse y estudiar en mejores condiciones, sobre todo en los niveles básicos. En criollo, se gasta dinero en “huevadas”. Pasa que cuando uno se va haciendo una mejor idea de lo que es un mejor vivir y que aquello es en verdad solo vanidad, no importa ser cicuteado o crucificado. Esto último cada uno lo hace a medida de sus posibilidades, deseos y capacidades; así como hay estrellas unas más grandes que otras, unas más luminosas que otras; mayor tamaño no significa necesariamente mayor luz.

Cuando un hombre se salta de una falacia a algo más cierto, es como si se debiera un favor menos, de ese modo, se es más autosuficiente también. El autosuficiente está muy cercano al ser objetivo, como este último, si tuviese un bando definido, tendría que atacar a otros, atacar como otras acciones, competen a dos o más. Entonces de qué objetivo y autosuficiente se hablan? Ambos no tienen nada qué probar. No se producen bajas por parte de un ser neutral ni las recibe éste tampoco; sin embargo parece que algunos lo tienen que hacer, dejar de dar las mejillas. Estos dos, autosuficiencia y objetividad, también están ligados al concepto de neutralidad. Para unos que no son siempre necesariamente buenos ni tampoco malos, es mejor ser neutrales. Se deja de ser malo cuando con lo que se sabe se hacen las cosas correctas y no se toma ventaja de ello. Hasta antes de ser abofeteado, haber sido alguna oreja cortada y luego responder el agravio, se sigue siendo o bueno o neutral, de otro modo no habría experiencia de contradicción si es que el que hablaba de paz y amor era tal. Solo alguien que sabe puede ser neutral y en el mejor de los casos alguien de quien se pueda decir bueno. El problema de un ser bueno es que no tiene que hacer maldades, pues uno es en medida lo que hace y para el neutral, saber en qué momento tomar un bando, traicionar a su esencia. Qué problema o problemas tendría uno malo? Para él, podría no tener ninguno y para otros tener todos o muchos. Cada uno de los tres debe creer en lo que son y hacen para ser. El neutral, objetivo y autosuficiente, puede perderse en ser un dependiente e inseguro, un tránsfuga, y el bueno en uno malo. Las verdades no deberían ser dolorosas por hacer siempre mejor las cosas, hacerlas más claras y por ello más entendibles y simples. El dolor es por algo que no está en donde debiera, por haber sido cambiado sin consentimiento, por algo gastado o podrido. Debe haber frutas podridas desde la cáscara y otras desde su gen.