Delegación

23 May 2012 poes
Qué soy? Quién soy? Se diría una persona, un hombre, individuo, ciudadano, ser, varón, un nombre, etcétera. Todos ellos que de forma general son Nombre, necesarios o no, son solo eso, una invención que luego será convención, formalidad y protocolo. Podría haber sido cualquier otra combinación, cualquier otra gramática, así sería otro el mensaje? Eso que es cosa tiene su nombre y éste es accidental. La cosa y el nombre, el hombre las hace una siendo dos. Como ella, tan esencial, se empieza a ver a una nación con partidos políticos, que implica poderes divididos y tener la economía igual de dividida; la nación más se llegaría a parecer a un ring de box, mercado y división. Es una contradicción que se deja de lado y se la pasa por alto, decirse unidos o unión, habiendo necesaria y esencialmente la existencia de mandos y jerarquías. Algo unid no es distinto, sino uniforme. Las jerarquías, mandos y divisiones necesarias, se ven también usadas de forma torpe como los podrían ser los balbuceos y primeros pasos de un bebé; hay y debería haber alguna, mas otras son solo obstáculos por sus excesos, mal funcionamiento y corrupción. Así como un rey, emperador o líder cualquiera de ejércitos y pueblos debería conocerlos bien para luego tentar controlarlos, n se puede mantener más teniendo menos. Las cosas que hasta el momento son, para ser, tendrían que ser lo mejor y mejores también luego. La división económica es en en grado necesaria e inevitable. Una de las mejores cosas que seguro hace bien el hombre, por su misma inteligencia y razonamiento, es comerciar. Cómo y por qué cortarle dicho don? Hay productos que no hay en otros lados, por cualquier razón, geográfica, cultural, económica, etcétera. Qué mejor tener estos, aunque es obvio que no es la mayoría, son las personas jurídicas o naturales unas más pudientes que otras. Dividir poderes en partidos no es el reflejo de una sociedad que no se entiende ni menos se quiere entender? Si por más que queramos no podemos deshacernos de las costumbres ni de las discusiones, es eso suficiente excusa para crear partidos? Cuánta más burocracia tiene una opción y cuánta la otra? Es justo permitir que en su patria haya sitios en los que por ser dinero de otros, los ciudadanos no puedan pisar ni andar por su suelo? Andar por dichos sitios con muritos o cartelitos, que dicen propiedad privada, por necesidad de tener que moverse, es como tener que estar pidiendo favores. Pero claro, uno tiene las maquinas y el capital necesarios, y el otro, que debería tenerlos, no los tiene, tercermundista. Los países han comerciado, y multipartidarios o unipartidarios, lo seguirán haciendo a menos estos desaparezcan. Las empresas controlando países o los países a las empresas? Las naciones no so a fin de cuentas sus territorios y gentes? Qué se hace dando a otro lo que es de uno? Si se habla de comercio, no es un mal negocio el hacer que otro, con quien se compartirán ganancias necesariamente, pudiendo hacerlo uno mismo? Desligarse y relegar responsabilidades como positiva podría ser negativa, un arma de doble filo. Por y en nombre de la concordia se hace un tipo distinto de repartición de poderes; si cada partido al asumir el mando propone su plan de gobierno y no un lineamiento estatal, no es un retraso? Parece sabido que cada uno hace lo que le parece, eso es cambiar pero no necesariamente avanzar. Tal vez tampoco la simplificación no sea una columna de la democracia, sino se base en delegaciones y buros como la propia división en regiones, distritos, departamentos, o estados. Es factible seguir hablando de colonialismo en éstas épocas? Habían colonialismos de reinados y en algunos lugares hay colonialismo comercial. Lo que se levaba como pago, “encomiendas”, por ser “descubiertos”, al rey y lo que se quedaba en sus propias tierras, es semejante a que se pague porque otros puedan extraer y manejar bienes y riquezas en vez de uno mismo. Es justo que el que desembolsas esperando algún beneficio y con ello crecer se haga tal, pero no siempre son los que deben los que puede. Las distancias, que son seguramente un factor muy natural para la existencia de naciones y que antes eran más temporales y peligrosas, se han acortado y con nuevas tecnologías seguro más, que podrían llegar a hacer de las fronteras cosas históricas y anacrónicas. En eso creemos pues parece ser natural en el hombre convivir, mejor si hay igualdad de condiciones, de otro modo el celo es más. La distancia puede estar en un “hola” o en una pregunta excusa, como el conocer o desconocer, también, podría ser solo un paso. Conocer o desconocer es una división.