Nuevo libro del doctor José Agustín de la Puente: ‘La independencia del Perú’

20130408-invitacionidlp.jpg

El Congreso de la República publica “La Independencia del Perú” del doctor José Agustín de la Puente Candamo, destacado y querido profesor de los Estudios Generales Letras de la PUCP. La presentación del libro será el miércoles 10 de abril en la sala Grau, ubicada en el Congreso de la República, a las 6:30 p.m.

Los comentarios estarán a cargo de Armando Nieto S. J. y Domingo García Belaunde. Vale mencionar que la publicación integra la serie conmemorativa con la que el Congreso de la República ha comenzado a evocar el Bicentenario de la Independencia, próximo en el tiempo.

Sobre el libro

El Dr. José Agustín de la Puente Candamo apoya su visión de la Independencia del Perú en el convencimiento de un mestizaje positivo, según el cual, para la época de la Emancipación, el Perú constituía cabalmente una unidad espiritual nutrida de la herencia española, indígena y en menor grado africana.

El Dr. De la Puente Candamo identifica una idea de patria mucho antes de la Independencia, asegurando que esta no es hispana ni indígena, sino obra de un “nuevo hombre mestizo”. Para el autor el ánimo independentista se encuentra ya instalado en la segunda mitad del siglo XVIII, aunque sin contornos definidos, en figuras influenciadas por el humanismo de la Ilustración, como Baquíjano y Carrillo y Rodríguez de Mendoza, y más tarde Unanue.

A su modo, sin sentirse alienados de la Corona, ellos acunan un reformismo cuyo desenlace inevitable será el trance de la Independencia. En ese sentido, el autor los ubica entre sus impulsores, en parte también para defender la raíz nacional de la Emancipación contra las voces que la denominan un fenómeno importado e impuesto. En dicha percepción palpita sin duda otra de las ideas centrales de su libro: la de la continuidad en el cambio, para denotar un Perú creyente, tradicionalista y de base familiar.

Puntuación: 4.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*