Mesa redonda: ‘150 años de Augusto B. Leguía, 1863-2013’

20130324-leguia.jpg

Este lunes 25 renombrados historiadores y académicos se reunirán en el Instituto Riva-Agüero para discutir en torno a la figura del ex Presidente Augusto B. Leguía, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

Primera ronda:

• Antonio Zapata: “El Oncenio y la historia política peruana”
• Hugo Vallenas: “Estudiantes y obreros frente al gobierno de Augusto B. Leguía”
• Juan Luis Orrego: “La historia del Perú en el discurso oficial del Centenario”

Segunda ronda:

• Fernando Carvallo: “Leguía y la Guerra del Pacífico: Memoria de soldado, visión de estadista”
• Carlos Alzamora: “Evocación de Leguía”

Día: lunes 25 de marzo.
Hora: 5 p.m.
Lugar: Instituto Riva Agüero (jirón Camaná 459, Cercado de Lima).
Ingreso libre

La figura de Augusto B. Leguía resume gran parte del acontecer político, social y cultural peruano de la primera mitad del siglo XX. Ex combatiente de la batalla de Miraflores durante la guerra con Chile, próspero vendedor de seguros en Estados Unidos y Ministro de Hacienda, llegó muy pronto a ser presidente del Perú como representante del Partido Civilista (1908-1912). No obstante, serán las decisiones que toma durante su segundo mandato como gobernante –periodo conocido como el Oncenio (1919-1930)— que harán de él un hombre innovador para su época. El presente ciclo de conferencias es un intento de conocer los momentos más importantes de su larga carrera como político y hombre de época.