La recoleta mercedaria ‘Nuestra Señora de Belén’

20110929-Belen2.jpg
Huerta o jardín del antiguo colegio Belén, donde antes estuvo la recoleta mercedaria

La recolecciones limeñas fueron casas de mayor austeridad que las órdenes religiosas construyeron en lugares apartados de la ciudad. Su origen estuvo en Castilla (España) a principios del XVI para frailes más penitentes y contemplativos, a semejanza de los “Descalzos”, y pronto se diseminaron por casi toda Europa. Estas casas debían estar retirada y rodeadas de huertos y construidas con austeridad y pobreza; sus claustros y muros debían ser lisos, sin decoración, y las iglesias pequeñas.

Los mercedarios construyeron la de “Nuestra Señora de Belén”, y su historia está vinculada a la apertura de la calle Belén, hoy cuadra 10 del Jirón de la Unión. Según Juan Bromley, Paula Piraldo y Herrera, encomendara de Colán (Piura), era viuda del general Juan Andrade y Colmenero, que fue corregidor de Lucanas y Andamarca. En la sesión tenida por el Cabildo de Lima el 6 de octubre de 1606, se leyó una petición de doña Paula Piraldo en la que pedía que se le diese licencia para abrir una calle por la huerta de su propiedad, calle que, continuando derecha por otra calle en que tenía sus casas un tal Bermúdez, iría a salir al callejón llamado de Surco. En compensación al terreno que cederían para la calle proyectada, se le daría otra calle, tortuosa, que salía por detrás de la huerta. En la misma calle que se pretendía abrir, tenía doña Paula el propósito de obsequiar unos terrenos para que se levantase una recolección del Convento de Nuestra Señora de las Mercedes, iniciativa que venía propiciando el mercedario fray Juan Bautista del Santísimo Sacramento. El Cabildo otorgó la licencia solicitada y la cesión del callejón referido teniendo en cuenta que la nueva calle mejoraría la traza regular de la ciudad por aquel lugar. La recolección fue edificada y nombrada de Nuestra Señora de Belén, y en ella se reservó doña Paula el derecho de construir una capilla de la advocación de la santa de su nombre para enterramiento de ella y de sus descendientes.

Pocas noticias hay sobre la Recoleta mercedaria. El padre Cobo dice de este convento: “… no se puede extender más porque está en isla, rodeado de calles y la cuadra no es entera ni perfecta sino en figura de taúd; han labrado buena iglesia con capilla mayor y crucero de bóveda, y una portada de piedra muy suntuosa, la casa tiene la vivienda suficiente con sus oficinas, un mediano claustro y curiosa huerta”. No sabemos quién fue el constructor o alarife, pues tampoco lo menciona el cronista franciscano Córdoba y Salinas, que se limita a señalar que la iglesia de Belén era una de las más bellas de Lima. Con el terremoto de 1746, la recoleta de Belén se redujo a escombros. La iglesia se reconstruyó antes de 1751, pero el convento quedó en destruido hasta después de 1770. No obstante, mantuvo una pequeña comunidad de frailes.

Tras la Independencia, el estado peruano suprimió la Recolección y su terreno fue vendido, en 1842, según Bromley, a las monjas del Corazón de Jesús y de María (SSCC), las que establecieron allí el Colegio de Belén, cuya primera directora fue la religiosa francesa Herminia Paget, de tan grata recordación para Lima por su eficaz intervención para impedir la destrucción de la ciudad cuando la Guerra del Pacífico. Sin embargo, el padre Jeffrey Klaiber sostiene que, impresionado por las noticias de su labor en Chile, Castilla les pidió a las monjas de los SSCC que se encargasen del Colegio del Espíritu Santo, que fue subvencionado por el gobierno. Luego, en marzo de 1849, las religiosas de los SSCC abrieron una escuela gratuita y un pensionado para señoritas. En 1851, se trasladaron al antiguo convento de la recolección de los mercedarios “Nuestra Señora de Belén”, donde nació el colegio del mismo nombre (esta versión es la más autorizada).

El 3 de febrero de 1899, el presidente Piérola decretó la apertura de la avenida Central, que uniría el óvalo Bolognesi con el Cerro San Cristóbal, pasando sobre lo que fuera el convento de la Recolección Mercedaria de Belén, sobre la Plazuela de Micheo. Felizmente no se llevó a cabo la totalidad del proyecto (pues hubiera destruido buena parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad): solo se hizo una primera cuadra, que hoy recibe el nombre de avenida Paraguay. Sin embargo, el Colegio Belén tenía la suerte echada, ya que si la avenida Central no pasó sobre él, sí lo hizo luego la avenida Progreso (actual avenida Uruguay). Respecto a la antigua iglesia de Belén, lamentablemente fue demolida a finales de los años sesenta (luego de la demolición del Panóptico) para hacer la prolongación del jirón Jacinto López, a la altura de la primera cuadra de la avenida Bolivia, junto al Centro Cívico.

Puntuación: 3 / Votos: 2

Comentarios

  1. Dodi Rodríguez Castillo escribió:

    Juan Luis : En los años 60s. fue demolida la "nueva" Iglesia de Belén que fue construida en los años 20s… pero la anterior,la que estaba donde actualmente está la esquina de Jirón de la Unión con la Avenida Uruguay,esa en que año habría sido construida ??? y en que año exacto habría sido demolida ???

  2. Hugo Rengifo escribió:

    Algunas pequeñas aclaraciones: La monja era Hermasia , no Herminia . El traslado delas monjas a este local que conservaba todavia los patios de la antigua recoleccion fue en los inicios del XX, antes estuvieron en el Jn Moquegua. Lo que cortó y destruyó la av. delprogreso fue al antigua iglesia de belen que daba en esquina con atrio y plazoleta a la calle Tambo de belen y Juan simón.lo que se demolío luego de lo del panoptico en lso 60 fue la capilla del colegio de Belen, tremenda cosntrucción que muchos confunden con la anterior , no la iglesia de la recoleccion hacia tiempo demolida en los 30 y tmapoco fue par ala amplaición del jn jacinto Lopez , ya que este existia como un callejoncito entre los colegios deLa Recoleta y Belen que despues se llamo Victor Fajardo y no tiene anda que ver con estas demoliciones . Por cierto la apertura dela Av delprogreso , cortó buena parte del convento o recolección dominica dela magdalena y el callejon dela Venturosa. Parte del terreno restante se les vendió alos frailes recoletos delso Sagrados corazones que hicieron su colegio para varones. Querido Juan Luis , no dejes volar tu imaginación sino lee los comentarios de otras listas o los documentos antes de confundir alos lectores desprevenidos

  3. hugo rengifo escribió:

    Ah y olvidaba , el proyecto dela Av. central era unir el Rimac con el mar y fue el origen dela actual av delBrasil y seguia el trazo del jn dela union para seguir por el Pte de ¨Piedra hasta la alameda delos descalzos . Otro proyecto La av Central , fue lo que seria luego la av del brasil que iba desde el Rimac hasta el mar parte de cuyos restos en elc entro quedan en el entreverado al inicio dela Av.uruguay y pachitea, ella iba hasta lo que sería la plaza Sanmartin y siguiendo la ampliacion del actual jn dela unión pasaba por encima del puente depíedra hasta llegar a los descalzos .Lo que señalas como destructora del patrimonio del centro de Lima , fueel proyecto dela la Av. 28 dejulio que uniria el Palacio de gobierno y el Legislativo , este situado en donde despues seria la Plaza San Martin y alguno desus relictos seria el Pasaje olaya y un pasaje que iba desde el portal de Boza o Zela dela Palza Sanmartin hasta la calle mantequeria de Boza y que todavia quedan algunos espacios en el interior dela manzana , como lo demuestra la escritura de la casa Fernadini expuesta por parker Das. El espacio dejado entre los portales , fue ocupado por el Casino Militar incendiado luego en 1975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *