Nota sobre iglesias desaparecidas en Lima


Iglesia de los Desamparados en el siglo XIX (archivo Courret)

En los últimos días, hemos hecho un breve recuento de algunas iglesias o templos que, si bien no han sido víctimas de demoliciones, permanecen cerradas o son casi inexistentes para los limeños. Sin embargo, pocos limeños saben que hace muchos años, en el centro histórico de nuestra ciudad, existían las iglesias de Desamparados, Encarnación, Betlemitas, Santa Rosa de Viterbo, Caridad, Belén, San Diego, Baratillo, Guadalupe, Santa Teresa o San Ildefonso. Esos templos, lamentablemente, desaparecieron y solo los conocemos por algunos relatos o fotografías antiguas. En la mayor parte de los casos, fueron un “estorbo” para la modernidad o la expansión urbana de Lima.

La iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados, por ejemplo, fue demolida en 1939 para dar paso al jardín posterior del actual Palacio de Gobierno. Fue fundada a finales del siglo XVII, durante el gobierno del virrey Conde de Lemos. Su primera piedra se colocó en 1669, perteneció a los jesuitas y la construcción quedó a cargo del alarife Manuel de Escobar; el padre jesuita Francisco del Castillo fue su principal impulsor. En su altar había una réplica, hecha en Lima, de Nuestra Señora de los Desamparados con el Señor de la Agonía; al costado del templo se ubicaba una casa profesa de los jesuitas y un Colegio de Niños. Nada pudieron hacer los conservacionistas de la época para impedir su demolición. En compensación, el estado peruano entregó a los jesuitas un terreno y levantó una nueva Iglesia en la avenida Venezuela, cuadra 12, Chacra Colorada (Breña).

Similar suerte corrieron las iglesias de La Caridad (demolida a principios del siglo XX para construir el Palacio Legislativo en la Plaza Bolívar), Belén (en el terreno donde hoy funciona un mercado de artículos informáticos, al final de la avenida Bolivia, junto al Edificio Rímac), San Ildefonso (iglesia y convento donde están hoy las dos primeras cuadras del jirón Andahuaylas), de La Encarnación (en la Plaza San Martín), de Guadalupe (a la altura del actual Palacio de Justicia), del Baratillo (capilla donde actualmente se ubica el mercado del mismo nombre, en el Rímac) o Santa Teresa (que voló para dar paso la ampliación de la avenida Abancay, cruce con el jirón Puno).


Panorámica de la Iglesia de Belén, cuando se demolió el Panóptico en la década de 1960

Puntuación: 4.62 / Votos: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *