Basílica de la Veracruz (Lima)


(panoramio.com)

Ubicada al costado de la iglesia de San Domingo, fue construida en 1565 y se llamó capilla de “Santiago”; en 1570 cambió de nombre cuando pasó a manos de la Cofradía de la Veracruz de Caballeros del Perú (fundada por Francisco Pizarro) para rendir culto a un Lingun Crucis: guarda una astilla de la cruz en que fue crucificado Cristo, enviada por el Papa Pablo III en 1540 con la esperanza de que con la llegada de la reliquia terminaran las guerras civiles entre los conquistadores. Tuvo portada mudéjar, ejecutada por el maestro Alonso de Morales en 1570, toda de ladrillo visto; esta portada desapareció en 1613, cuando fue sustituida por la actual, labrada por Diego Guillén, al estilo Bajo Renacimiento (o clasicismo tardío) implantado en Valladolid por la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias. Si bien no se ha mutilado del todo la portada, ha mantenido, hasta hoy, la sobriedad con que fue concebida. A fines del siglo XVII, se le añadió una gran cúpula que, según fray Juan de Meléndez, era “gran maravilla, por sus cuatro ventanas entre relieves, linterna y pechinas”. El terremoto de 1746 dañó sus bóvedas, pero respetó su vieja y austera portada, lo más interesante del templo. En 1806 fue restaurada en su interior, sin mayor valor artístico, salvo su altar de mármol (hay pocos en Lima de este material) y sus anodinos retablos. Es una de las pocas iglesias de Lima que no tiene torres.

Puntuación: 3.79 / Votos: 15

Comentarios

  1. Daniel Perleche Roggero escribió:

    Estimado Dr. Orrego, este templo por su antiguedad es hoy Basílica de la Vera Cruz, sede canónica de la cofradía cuyo título es "Muy Antigua, Pontificia, Benemérita y Gloriosa Archicofradía de la Vera Cruz de Caballeros del Perú"; corporación que a su vez es propietaria del Templo mandado construir por Pizarro.

  2. Sara M. Orosco E. escribió:

    Buenos días Sr. Orrego tuve la oportunidad de hacer una foto de la reliquia de la astilla quede impresionada, el Viernes Santo sale en procesión, hace 2 años con LIMAVISION hicimos la Semana Santa Limeña y la Municipalidad de Lima nos facilito sus balcones, (en tiempo del Sr. Castañeda) estos dos años no se pudo hacer debido a que la oficina de Turismo informo que la Sra. Alcaldesa no lo permite? que pena no celebrar esta tradición desde hace aproximadamente 500 años,

  3. adolfo juanla rosa espejo escribió:

    Mi abuelo MOISES PEDRO LA ROSA CONDEMARIN, fue Vice presidente de la Archicofradía cuando el Sr. JULIO RIGLOS MACKLIN era el Presidente. tengo un pin solapero que era de mi abuelo y quisiera saber si tiene algún precio.

  4. JORGE DURAND FALCONE escribió:

    En la pagina web del Arzobispado de Lima, mencionan "En ese mismo año Francisco Pizarro funda la Archicofradía de la Veracruz para dar culto al fragmento de la cruz en que murió Cristo y que a instancias de Carlos V envió a Lima el papa Paulo III. Para albergar esta reliquia se construyó la Capilla de Veracruz al costado de la iglesia de Santo Domingo" lINK http://www.arzobispadodelim
    Esta construccion no forma parte de la Iglesia de Santo Domingo, Hoy en día es la BASILICA DE LA VERA CRUZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *