Arquitectura y arquitectos en Lima: Enrique Seoane Ros

Ministerio de Educación

Enrique Seoane Ros (Lima, 1915-1980).- Estudió en el colegio de La Inmaculada y siguió los cursos de arquitectura en al Escuela Nacional de Ingenieros. Se diplomó de ingeniero-arquitecto en 1944 y fue profesor del Departamento de Arquitectura de la UNI y de la Universidad Federico Villarreal. En sus inicios como profesional, trabajó con varios arquitectos y participó en proyectos de varias residencias en Lima y en lo concursos para los hoteles de turistas del Cuzco y Arequipa que, al final ganaron con su propuesta neocolonial. Desde ese momento, Seoane se identificó plenamente con ese estilo (inspirado en el barroco del siglo XVIII) y se convirtió en uno de sus principales exponentes en el país. El neocolonial, muy en boga en los años 30 y 40, tuvo la virtud de desplazar a los estilos académicos, básicamente de corte francés, y uniformizar la arquitectura en nuestro país, además de despertar el interés por la arquitectura del pasado, en este caso de los tiempos virreinales. Dentro de esta tendencia estilística, Seoane diseñó varias viviendas particulares y el Edificio Rizo Patrón (1939-40). Se trata de una construcción triangular de siete niveles más un sótano, ubicada en la prolongación de la avenida Tacna con Garcilaso de la Vega. El edificio fue premiado por la Municipalidad de Lima en las Fiestas Patrias de 1940.

En 1947, Seoane apoyó, aunque no firmó, el “Manifiesto de la Agrupación Espacio” en el que un grupo de arquitectos, liderados por Luis Miro Quesada, demandó dejar atrás el eclecticismo imperante y propiciar y difundir el arte, la arquitectura y el urbanismo contemporáneos; el “Manifiesto” fue publicado en El Comercio y en la revista El Arquitecto Peruano. De acuerdo a este llamado, Seoane ingresa a un periodo de evolución en el que utiliza ciertos elementos del neocolonial y los combina con el racionalismo de las corrientes modernistas. De esta época de transición (1945-50), sin contar las casonas particulares que diseñó, rescatamos los siguientes edificios:

a. Edificio Tacna-Nazarenas (1945-46).- Ubicado en la esquina de Tacna y Huancavelica, destaca por su tratamiento del último piso, tratado en forma cóncava.
b. Edificio Wilson (1945-46).- Ubicado en la esquina de Garcilaso de la Vega con Rufino Torrico, derivado del anterior, resalta por su fachada simétrica y la coronación del edificio con relieves geométricos inspirados en los dibujos de las culturas prehispánicas de la costa.
c. Edificio La Fenix (1945-48).- Ubicado en la Plazuela Elguera, tuvo el premio nacional de fomento a la cultura Chavín en arquitectura (1950).
d. Edificio La Nacional (1947-48).- Ubicado en al esquina de Camaná con Emancipación.

Edificio “La Fenix”

Entre 1951 y 1960, la fama de Seoane aumentó y su profesionalismo cobró reconocimiento. Su estudio de arquitectos, además, se organizó con gran nivel técnico y tuvo como colaboradores a muchos de sus alumnos que luego destacarían como valiosos profesionales. De este periodo, destacamos:

a. Edificio Ostolaza (1951-53).- En la esquina de Tacna con Huancavelica, para comercio, oficinas y vivienda; le valió su segundo premio “Chavín” y es considerado uno de los más destacados en la historia de la arquitectura contemporánea peruana. .
b. Ministerio de Educación (1951-56).- Entre Piérola y Abancay, edificio emblemático de la Lima contemporánea y el rascacielos más alto de Lima hasta la construcción de la Torre del Centro Cívico.
c. Colegio León Pinelo (1952-53).- En la esquina de Pezet con los Manzanos.
d. Edificio Diagonal (1952-54).- En la esquina de Óscar R. Benavides y Pasaje Olaya (Miraflores).
e. Residencial Limatambo (1953-54).- Otro emblemático edificio en al esquina de Paseo de la República con Javier Prado, con el aviso de Coca-Cola en lo alto.
f. Colegio Santa María (1957-65).- En Chacarilla del estanque.
g. Banco Wiese (1957-65).- En la esquina de Emancipación con Lampa.

Edificio “Limatambo”