El arco de Santa Clara (Cuzco)

Es uno de los pocos símbolos que quedan de la Confederación Perú-boliviana. Fue mandado a construir por el mariscal Andrés de Santa Cruz, en 1835, para celebrar la unión del Perú y Bolivia en la ya mítica Confederación. Su diseño es muy bello y, según el arquitecto José García Bryce, puede considerarse el arco republicano más bello del Perú: la forma se inspira directamente en la de los arcos romanos de tres luces enmarcadas por columnas sobre pedestale sen ambas caras, pero transformando este modelo considerablemente.

Un grabado del arco en 1863

Otro grabado del arco en el siglo XIX (al costado, el Colegio de Ciencias del Cuzco)

Actual vista del arco de Santa Clara (foto de Juan Luis Orrego)