Los nombres de las calles de Lima (3)


Calle de Gato

Gato (cuadra 4 del jirón Azángaro).- Hay una versión que ha querido derivar el nombre de esta calle al vocablo quechua “catu”, que significa pequeño mercado de abastos que estaba cercano. Sin embargo, la opinión más cimentada nos dice que en esta cuadra vivió el oidor Francisco Álvarez Gato, quien también ejerció como regidor de la ciudad de Lima. Vino al Perú en los tiempos del virrey Conde de la Monclova y, en 1699, ocupó otro cargo político: corregidor de Huarochirí. Finalmente, tenemos la versión de Ricardo Palma, quien nos dice que el apellido Gato fue el de un adinerado boticario de la ciudad, quien también habría morado en esta cuadra.


Calle de los Huérfanos

Huérfanos (cuadra 7 del jirón Azángaro).- En 1613, ya se le conocía como “Cuadra de los Niños Huérfanos”. Hacia 1603, vivía en Lima un siervo de Dios llamado Luis de Ojeda (que se hacía llamar “Luis Pecador”), quien trató de establecer un hospital para negros. Con las limosnas que obtuvo, compró el sitio para su construcción. Pero su confesor, el franciscano Juan de la Roca, lo persuadió para que su hospital lo dedicara a acoger niños expósitos, ya que había presenciado la horrenda imagen de perros comiendo cadáveres de esas criaturas. Así, con nuevas limosnas se estableció este hospital que albergó a los niños huérfanos, y cuyo nombre fue “Nuestra Señora de Atocha”.

Huevo (cuadra 5 de la avenida Tacna).- En realidad, no hay un dato suficientemente serio que explique el curioso nombre de esta calle. Solo tenemos la versión que, en tiempos del virrey Conde de Superunda, a pocos meses de los terribles terremoto y maremoto de 1746, se encontró en esta calle un corral de gallinas donde salió, de un cascarón, un basilisco o pollo fenomenal . Tal fue la noticia, que muchos limeños –alarmados- fueron a visitar el corral (Nota: Existe una antigua creencia que, ocasionalmente, las gallinas ponen un huevo pequeño. Estos deben ser destruidos y quemados para evitar que nazca el basilisco, un pollo con forma de serpiente. Este animal traería desgracias. Al nacer, busca un rincón de la casa y mata con la mirada a las personas que lo ven. Para conjurar el mal es necesario tener espejos en todas las habitaciones, pues cuando el “monstruo” ve su propia imagen muere de inmediato).


Calle Judíos en la primera mitad del siglo XIX

Judíos (cuadra 2 del jirón Huallaga).- Se llamó así a partir de 1613 cuando, según el padre Bernabé Cobo, cronista de Lima, colocaron en la mampara de la Catedral, correspondiente a esta calle, una pintura del suplicio de los judíos por la Santa Inquisición, y que causaba una conmoción religiosa a la gente que transitaba por allí. Asimismo, existe la versión que en la puerta lateral de la Catedral que daba a esta calle se colocaban tablillas con los nombres de los judíos acusados de herejía. Por su lado, Manuel Atanasio Fuentes indica que en esa puerta, llamada “Judíos”, no solo estaban los nombres sino las figuras de los judíos herejes; agrega, que “estuvieron colocadas hasta hace pocos años” (y esto lo escribió Fuentes en 1850).

Mariquitas (cuadra 3 del jirón Moquegua).- Según Ricardo Palma, allá por el año 1758, vivía en Lima el alférez Basilio García Ciudad, quien improvisó la siguiente décima a tres señoritas, de nombre María, que vivían en esta calle:

Mi cariño verdadero
Dijera a alguna de las tres,
Mas lo fuerte del caso es
Que yo no sé a cuál más quiero.
Cada una es un lucero,
Las tres por demás bonitas,
Congojas dánme infinitas,
Y para hacer su lección
No atina mi corazón
Entre las tres Mariquitas.

Otra versión aclara que en esta calle vivían Mariquita Villa Díaz (mujer muy agraciada y dueña de una tienda muy surtida) Mariquita Dalón (también dueña de una tienda y muy agraciada), Mariquita Antonia Cándara (hermosa dama y dueña de una casa), Mariquita Castín (otra bella mujer que tocaba el arpa) y Mariquita Soria (Una dama llena de virtudes y gracia). Por ello, el vecindario llamó a esta calle de las “Cinco Mariquitas”.


Postal de la calle Mariquitas a inicios del siglo XX

Puntuación: 4 / Votos: 10

Comentarios

  1. Edmundo Pérez Morales escribió:

    Hermosas fotos de nuestra Lima de ayer… Gracias Juan Luis por este hermoso blog. Me presento: Mi nombre es Edmundo Pérez Morales, chalaco de nacimiento tengo 68 años y vivo en Maracaibo (Venezuela). escribo poemas desde 1964 cuando estaba en el5to año de secundaria en mi colegio G.U.E. Dos de Mayo, en El Callao. Puedes buscarme en Google como Mariano Bequer (este es mi nombre de escritor y poeta) Escribí un poema a las calles de Lima con motivo de un aniversario más de su fundación. Acá te lo obsequio, esperando sea de tu agrado:

    Francisco Pizarro con un grupo de hombres fundó la ciudad de Lima el 18 de enero de 1535, en el valle del Río Rímac (palabra quechua que quiere decir "el que habla"). El conquistador extremeño trazó las calles de la ciudad de una manera perfecta e imitando un tablero de ajedrez. Estableció un solar para su casa y desde ese sitio gobernaba la naciente ciudad. Otro solar le correspondió a Nicolás de Rivera "el viejo" que fue el primer alcalde de Lima. Así mismo otros solares fueron para la Iglesia, agustinos, mercedarios, franciscanos y dominicos. La ciudad se fue poblando y, como ocurre en muchos casos, las calles empezaron a tomar nombres para que sean identificadas. Estos nombres fueron apareciendo de acuerdo a personajes principales o sucesos que ocurrían en cada cuadra. Tal es el caso, por ejemplo de la calle llamada "Calle de Matasiete" y toma ese nombre porque en uno de sus solares vivía una morena fornida cuyas hijas, al parecer, fueron ultrajadas por un grupo de bandoleros de la zona. La madre para vengar la afrenta mató a los siete forajidos, desde ese momento la calle empezó a ser conocida como "La Calle de Matasiete", y corresponde a la actual segunda cuadra del Jirón Cusco. Estas nominaciones a las calles de nuestra Lima Virreinal han dado lugar a que escriba un poema que se los presento hoy 18 de Enero, 479º aniversario de la fundación de Lima:

    LAS CALLES DE MI CIUDAD
    (Alejandrinos)

    Ya mi Lima querida cumple un aniversario,
    y añoranzas de antaño vuelven a aparecer;
    mientras muchos cantores en un gran escenario
    sus canciones entonan recordando el ayer.

    Toda calle limeña tiene su bella historia
    y en mi Lima cuadrada, con mucha más razón
    cada cuadra presenta de manera notoria
    un sugestivo nombre con mucho corazón.

    Calle Siete Jeringas… Calle La Cascarilla,
    Calle de Matasiete… Calle de Juan Simón,
    Calle de Pilitricas… Calle de Tordecilla,
    Calle Juan de La Coba… Calle de Mogollón.

    Calle Mármol de Bronce… Calle Cuatro Cositas,
    Calle de Las Aldavas… Calle Cancha de Gallos,
    Calle Buenaventura… Calle de Mariquitas,
    Calle Pescadería… Calle de Los Caballos.

    Estas y muchas otras son las calles que añoro
    porque ellas son la historia de Lima Virreinal
    y engalanada muestra su preciado tesoro,
    La Ciudad de Los Reyes, con casta señorial.

    – – – – – – – – –
    Mariano Bequer
    Maracaibo, 17/01/14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *