Premio ‘Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú 2021’

PREMIACIÓN DEL I CONCURSO NACIONAL

”HACIA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ 2021”

-Previamente se ha organizado una mesa redonda para presentar los trabajos ganadores el martes 17 de agosto a las 7:00 p.m. en el local del Instituto.
-La ceremonia de premiación se realizar el miércoles 18 del agosto a las 11:30 a.m., en el local del Instituto Riva -Agüero.
-Se premiará a los cuatros ganadores del concurso y se convocará para las siguientes actividades del Bicentenario.

Lima, 11 de Agosto de 2010.- Como parte de las actividades programadas por el Bicentenario de la Independencia, se realizará la premiación del I Concurso Nacional “Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú 2021”, dirigido en esta primera edición a los profesores de nivel secundario de todo el país.

El concurso fue promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ; la Pontificia Universidad Católica del Perú, representada por el Instituto Riva-Agüero, y el Ministerio de Educación, representado por la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte. Se contó además con el auspicio de la Academia Nacional de la Historia.

Actualmente, muchos países latinoamericanos han promocionado actividades conmemorativas por el bicentenario de sus independencias. Al respecto, Idel Vexler, Viceministro de Educación, expresó que al acercarse el bicentenario de la Independencia del Perú, se hace necesario retomar el estudio de este proceso como un acontecimiento no solo nacional, sino continental y, aun más, como iberoamericano, dado que las trasformaciones que se produjeron afectaron tanto a la península como al Nuevo Mundo.

Margarita Guerra, directora del Instituto Riva-Agüero de la PUCP, confirmó además el papel importante del Estado y las instituciones privadas en este tema de relevancia nacional. “Con la firma del convenio con la OEI y el Ministerio de Educación, estamos uniendo esfuerzos para la programación de actividades que involucren a profesores de centros educativos y estudiantes, y sobre todo, a la sociedad civil en general. El martes 17 de agosto a las 7:00 p.m. tendremos en el Instituto la mesa redonda Hacia el Bicentenario, donde los profesores ganadores comentarán sus trabajos. En el mes de noviembre la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú ofrecerá un concierto como antesala para las actividades del próximo año”, añadió la doctora Guerra.

Y por su parte, Renata Teodori de la Puente, Directora de Cultura y Deporte del MED, manifestó que “si tomamos conciencia de la importancia del proceso de independencia en la formación de nuestra identidad nacional, lograremos interesar al profesor de educación secundaria en el conocimiento y difusión de esta materia, incentivando así su interés por la investigación en estos temas. De alguna manera podremos corregir algunas imprecisiones en la enseñanza de la Historia Patria a nivel escolar, comentó la doctora Teodori.

Este concurso para docentes de Educación Secundaria es el primer paso, que será un estímulo para posteriores certámenes que se convocarán en el curso de la próxima década, para profesores de Educación Primaria, para estudiantes de Educación Secundaria y de otros niveles así como de profesores, de tal manera que para el 2021 el conocimiento del tema de la independencia haya alcanzado, para la mayoría de la población, su verdadero significado en la determinación nacional y de nuestro futuro, puntualiz Teodori de la Puente.

La ceremonia se realizará el miércoles 18 de agosto de 2010 a las 11:30 a.m., en el local del Instituto Riva-Agüero PUCP. (Jirón Camaná 459, Lima 1)

Los ganadores del I concurso nacional que serán premiados son:

1. Primer puesto

Jaime David MENACHO CARHUAMACA (especialidad Historia y Geografía).
Institución educativa: Fe y Alegría N° 10.
Título del trabajo: El 28 de Julio de 1821 y el 28 de Julio de 1921 en la perspectiva de la celebración del Bicentenario Nacional: Una visión contemporánea de dos fechas cruciales en la Historia del Perú y su impacto en las festividades del Segundo Centenario de la Independencia Nacional.
Premios: S/. 2,000 (dos mil nuevos soles), Chaski, diploma y una biblioteca personal.

2. Segundo puesto

Charles Otoniel VEGA TRIGOSO. (especialidad Matemática).
Institución educativa estatal: San Juan de La Libertad. (Amazonas)
Título del trabajo: Primeros intentos revolucionarios locales (Jeberos y Lagunas).
Premios: S/. 1,000 (un mil nuevos soles), chaski, diploma y una biblioteca personal.

3. Tercer puesto

César Christian SÁNCHEZ JARA (especialidad: Historia, Geografía y Ciencias Sociales).
Institución educativa particular: Guillermo E. Billinghurst – Barranca.
Institución educativa particular: Las Palmas de Nueva Esperanza Andrés A. Cáceres.
Título del trabajo: Los sectores populares del Norte Chico, y su participación en la Independencia del Perú.
Premio: S/. 700 (setecientos nuevos soles), chaski, diploma y una biblioteca personal.

4. Cuarto Puesto
Florentino ARPA CALACHUA (especialidad Ciencias Sociales).
Institución educativa: Dr. Luis Alberto Sánchez.(Tacna)
Título del trabajo: Tacna en el proceso de Emancipación Hispanoamericano.
Premio: S/. 500 (quinientos nuevos soles), chaski, diploma y biblioteca personal.

AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN

Contactos:

Alejandro Aponte Fachín – Teléfono. 615-5800 anexo 26214 y Cel. 99760-0698
Coordinador Ejecutivo de Relaciones Institucionales
Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte

Rita Segovia Rojas.- Teléfono 626 6600 anexo 6601-6618 / 990273631
Relaciones Institucionales
Instituto Riva-Agüero-
Pontificia Universidad Católica del Perú.

Eliana Soto Vera.- Teléfonos: 5187224- 5187200
Imagen Institucional