La bandera del Perú

Bandera diseñada por San Martín

La primera bandera peruana también estuvo a cargo de San Martín y sancionada en el mismo decreto de 1820 que estableció el primer escudo: Se adoptará por bandera nacional del país una de seda, o lienzo, de ocho pies de largo, y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los laterales; con una corona de laurel ovalada y dentro de ella un Sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo.

El historiador Mariano Felipe Paz Soldán (1868) sostuvo que los colores elegidos fueron para rendir homenaje a los países que habían formado el Ejército Libertador: tomó el color rojo de la bandera de Chile y el blanco de la Argentina, presentes también en los colores de los uniforme de los soldados de ambas naciones. También existe la leyenda que “explica” la forma y los colores de esta bandera: el sueño de San Martín en la playa cuando “vio” aves que tenían colores rojo y blanco (¿flamencos? ¿parihuanas?). Lo cierto es que este relato ha tenido más éxito que el dato que consignó Paz Soldán y hasta ahora se relata en los colegios. Parte del éxito se debe a que los sueños están relacionados con las iluminaciones religiosas, al acceso místico en el que se revela un mensaje divino. Así, la leyenda sacraliza el evento exaltado por lo poetas y contado en los textos escolares. Por último, esta primera bandera cobra importancia porque fue con ella que el libertador proclamó la independencia en la plaza de armas de Lima el sábado 28 de julio de 1821.

Pero esta bandera duró poco, pues fue modificada por el Marqués de Torre Tagle, con autorización de Bernardo de Monteagudo (principal colaborador de San Martín) el 15 de marzo de 1822: La bandera nacional del Perú se compondrá de una faja blanca transversal entre dos encarnadas de la misma anchura, con un sol también encarnado sobre la franja blanca: la insignia de preferencia, será toda encarnada con un sol blanco en el centro.

Bandera diseñada en tiempos de Torre Tagle

En esta versión se mantenían los colores pero variaba la distribución y el diseño; además, guardaba mucho parecido con la bandera española. Esta similitud no sería casual, pues Torre Tagle fue uno de los nobles peruanos que mostró muchas dudas respecto a la independencia y –recordemos- terminó refugiado dos años después en el castillo del Real Felipe del Callao con el general realista Rodil. Tan parecida era esta bandera con la española que provocó confusiones entre los ejércitos patriota y realista, siendo el primero el más perjudicado. Estos incidentes demuestran lo difícil que fue a veces la construcción de símbolos pues evidencian lo complicado que fue romper los lazos con la Metrópoli. Lo cierto es que esta bandera duró menos que la primera, pues fue modificada el 31 de mayo de 1822.

La tercera bandera tuvo mayor aceptación; fue ratificada en 1825 y sigue vigente hasta hoy: El pabellón y la bandera nacional se compondrán de tres fajas verticales, las dos extremas encarnadas, y la intermedia blanca, en cuyo centro se colocará el escudo de las armas con su timbre, abrazado aquél por la parte inferior de una palma a la derecha, y una rama de laurel a la izquierda entrelazadas. El pabellón de los buques mercantes, será sencillo, sin escudo ni otra insignia.

De acuerdo con las pautas, lo primero que se hizo, para evitar cualquier confusión con la española, fue cambiar la posición de las franjas que dejaba de ser horizontales para presentarse en forma vertical, con tres bandas de color rojo en los extremos y blanco en la central.