XX COLOQUIO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE HISTORIA-PUCP

El XX Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú tiene como finalidad fomentar el diálogo entre estudiantes, investigadores y las instituciones vinculadas con la investigación histórica, para así permitir la discusión de nuevos temas y enfrentar los retos que presenta la historiografía de nuestros días.

El Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia, en su vigésima edición, girará en torno a dos conceptos relacionados entre sí, estos son:

a) Tradición: el Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia, a lo largo de sus 20 años en la vida institucional de la especialidad de Historia – PUCP, ha sido y es un espacio de debate que congrega estudiantes, egresados e investigadores de Historia y disciplinas afines, con el afán de procurarles un marco académico para la presentación y discusión de sus primeros trabajos. En este sentido, el Coloquio es en sí mismo, una tradición de la especialidad de historia. Por ello, la trascendencia que tiene este evento al cumplir 20 años de realización, debe reflejarse en su vigésima edición.

b) Innovación: Al lado de la tradición, se encuentra la innovación, pues se busca dotar a la presente edición de un cariz moderno que refleje la idea actual de historia, caracterizada por la interdisciplinariedad, su presencia en la vida diaria y no sólo en contextos académicos, el estudio del presente, la variedad y amplitud de temas. La innovación se manifiesta además, en el sinfín de ejes temáticos que se pueden trabajar desde la perspectiva histórica.

El concepto general del evento es mostrar la bisagra que conecta a la tradición y la innovación de manera clara y precisa, poniendo de manifiesto la importancia de la trayectoria del Coloquio, que presenta madurez en su realización, y -al mismo tiempo-, las innovaciones que se han introducido a lo largo del tiempo.

1. Fecha y lugar de realización:

Del 25 al 29 de octubre de 2010, en el Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Avenida Universitaria cdra. 18 s/n San Miguel, Lima 32).

2. Organización:

La Comisión organizadora del XX Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú está conformada por los siguientes alumnos de la especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas: Sr. Ricardo Bracamonte y Srta. Milagros Valdivia (Coordinadores generales), Sr. Diego Luza (Área Académica), Srta. Danitse Palomino (Área de Comunicaciones), Sr. Víctor Álvarez (Área de Logística) y la Srta. Sandy Miyagussuko (Área de Economía). La Comisión cuenta con el apoyo de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, el Departamento de Humanidades y el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP; y con la asesoría de la Dra. Claudia Rosas Lauro, profesora del Departamento de Humanidades de la PUCP.

3. Participantes:

Estudiantes, egresados e investigadores de universidades peruanas y extranjeras, así como también, público en general.
Podrán presentar trabajos únicamente estudiantes, egresados y licenciados de la especialidad de Historia y disciplinas afines, de universidades tanto nacionales como extranjeras.

4. Ponencias:

Las ponencias pueden ser trabajos monográficos, ensayos, capítulos de tesis (por sustentar o en proceso de elaboración), o investigaciones de otro tipo, que sean inéditos y cumplan con los criterios fundamentales del quehacer académico. Los trabajos pueden ser individuales o de dos personas como máximo.
Para su aceptación, las ponencias estarán sujetas a una rigurosa evaluación por el Área Académica de la Comisión Organizadora y, principalmente, por los profesores de la especialidad de Historia de nuestra Casa de estudios.
La temática es libre, así como la aproximación al objeto de estudio. Se valorará la presentación de ponencias originales, pues el objetivo principal del evento es incentivar el interés por nuevos enfoques y la apertura de la disciplina histórica a nuevas miradas.

Requerimientos:
Para su revisión, los interesados deberán presentar -de manera obligatoria- los siguientes documentos:

• Primer documento: Ficha de datos personales.
Debe consignar los siguientes datos:
1. Nombre completo
2. Filiación académica (Institución de procedencia)
3. Dirección postal
4. Teléfono (s)
5. Fax (opcional)
6. Correo electrónico
7. Breve resumen del currículum del autor
8. Señalar, en caso de ser necesario, materiales auxiliares para la exposición (pizarra, proyector, data display, etc.)

• Segundo documento: Ficha de la ponencia
Debe consignar los siguientes datos
1. Título de la ponencia
2. Sumilla que contenga entre 150 y 250 palabras

• Tercer documento: Ponencia

1. Título de la ponencia
2. Cuerpo de la ponencia. La extensión de los trabajos no deberá exceder las 15 carillas tipeadas a doble espacio en papel A4, y en fuente Arial o Times New Roman 12 puntos. Sistema de citado debe ser el numérico-alfabético (cita-nota al pie de página).
3. Bibliografía y fuentes utilizadas. Estas no se considerarán dentro del máximo de 15 carillas exigido.
4. Apéndice (sólo en caso de ser necesario) compuesto de ilustraciones, gráficos, cuadros, etc. con sus respectivas leyendas. Este no se considerará dentro del máximo de 15 carillas exigido.

Los ponentes deben enviar sus textos a la dirección de correo electrónico del coloquio. Los trabajos que no cumplan con los requerimientos previamente especificados, no serán tomados en cuenta para la evaluación.

La recepción de ponencias tendrá como fecha límite el día viernes 13 de agosto del 2010.

5. Inscripciones:

La participación de los ponentes y asistentes no exige pago alguno, pero los asistentes deben manifestar su deseo de inscripción en el evento mediante un mensaje de correo electrónico, indicando su nombre completo y su número de DNI. La fecha límite para las inscripciones de los asistentes es el día lunes 18 de octubre del 2010. Estos requerimientos obedecen a las políticas de seguridad de la PUCP y a razones logísticas de la Comisión organizadora. Además, los ponentes y oyentes que no pertenezcan a la Universidad, deben portar su documento de identidad para poder ingresar al campus.
El XX Coloquio otorgará constancias gratuitas de participación a ponentes, panelistas y al público inscrito, que acredite el mínimo de asistencia (75% de las mesas, sin incluir la conferencia inaugural) determinada por la Comisión organizadora.

6. Dinámica del evento:

El Coloquio estará compuesto por mesas magistrales, en las que participarán destacados especialistas de diferentes disciplinas y mesas temáticas, donde los estudiantes o investigadores seleccionados presentarán sus investigaciones y las someterán a discusión. Las ponencias serán agrupadas en mesas temáticas presentadas por un moderador. Cada ponente dispondrá de veinte (20) minutos para la lectura o exposición de su trabajo. Se pide respetar el tiempo asigna)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *