Notas sobre miradores virreinales y republicanos

Por lógica, en los tiempos coloniales, los “miradores” de la ciudad eran los campanarios o torres de las iglesias; en este sentido, los frailes encargados de hacer repicar las campanas eran unos observadores privilegiados del panorama de la capital de los virreyes. Pero entre todas las torres, la más alta era la del convento de Santo Domingo; había, además, una ordenanza del Cabildo que ninguna construcción debía ser más alta que esta torre. Por su ubicación (con dirección al sur o al mar), también era muy demandada por los comerciantes limeños, quienes trepaban hasta su cima a ver si sus embarcaciones ya habían llegado al Callao con las mercaderías. Ya en el siglo XIX, cuando apareció la fotografía, las primeras imágenes panorámicas de Lima se hicieron desde Santo Domingo.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, se construyeron en Lima dos miradores, pero con distintos objetivos. Junto a la Plaza de Acho, se construyó el Mirador de Yngunza, que remata en una cúpula de forma baldosa. Sobre él existe la errada idea que fue construido por el virrey Amat para poder ver, junto a la Perricholi, las corridas de toros. La verdad es otra. Durante esos años, vivía en Lima un español muy rico llamado Francisco Esteban de Yngunza y Zamácola quien, además, era muy aficionado a los toros. Yngunza había tenido una desavenencia con Amat, no quería cruzárselo en Acho pero tampoco quería perderse las corridas. Así, compró la “Huerta de Acho” que colindaba con la Plaza y construyó una casa de campo con mirador. De esta manera, podía seguir viendo la fiesta de los toros y evitar inclinarse ante la presencia del Virrey.

Mirador de Yngunza

Luego, a finales del siglo XVIII, el rico comerciante, banquero y naviero Martín de Osambela (Navarra 1754-Callao 1825), construyó, en lo que es hoy el jirón Conde Superunda su hermosa residencia, de estilo rococó, y le hizo levantar un mirador (el Mirador de Osambela), que hasta hoy podemos contemplar. El Marqués de Osambela, quien también era prior del Tribunal del Consulado (poderoso gremio de comerciantes de la época), evitó así darse el trabajo de trepar hasta la torre de Santo Domingo a ver si sus naves ya habían llegado al Callao. Gracias a su fortuna, desde su propia casa, podía estar al tanto, con toda comodidad, de lo que ocurría en el puerto de Lima.

Mirador de la Casa de Osambela

Durante el siglo XIX, las torres de las iglesias limeñas siguieron siendo los principales “miradores” de la ciudad hasta que, hacia la década de 1890 una familia construyó una elegante casona, de estilo neogótico, en la plazuela de San Agustín, exactamente donde hoy se ubica el edificio “Peruano-Suizo”. Lo particular de esta residencia es que la familia levantó un impresionante “mirador” (el Mirador de San Agustín), que terminaba en punta, como los chapiteles de los palacios de la Europa del norte.

Mirador en la plazuela de San Agustín, ya desaparecido

Otro mirador en Lima, ya desaparecido

Mirador en el antiguo parque de Miraflores, ya desaparecido

Mirador u Observatorio Metereológico Unanue en el Jardín Botánico, ya desaparecido