El valle del Rímac: los puentes sobre el río Rímac


El Puente de Piedra, según grabado del siglo XVIII

El Puente de Piedra.- Es el más antiguo, construido durante el gobierno del virrey Marqués de Montesclaros con el fin de unir Lima con el entonces arrabal de San Lázaro. Hoy, el puente se encuentra entre el jirón Trujillo y la Estación de Desamparados. Sin embargo, la prehistoria de este puente se remonta a un antiguo puente de madera, que luego fue transformado en piedra durante el gobierno del virrey Marqués de Cañete, hacia la mitad del siglo XVI. Esta primera construcción quedó destruida por una crecida del río en 1597. Por ello, fue reconstruido por el virrey Montesclaros hacia 1610. Cuenta la tradición que sus pilares fueron levantados con piedras del Morro Solar y que su construcción demandó el gasto de 700 mil pesos de la época. Afortunadamente, el puente resistió bien a los terremotos de 1687 y 1746. Sin embargo, a lo largo de los siglos XIX y XX, por el efecto erosivo de la naturaleza recibió diversas modificaciones.


El puente Balta, primer puente de fierro en Lima

El Puente Balta.- El segundo puente sobre el “río hablador” se construyó durante la segunda mitad del siglo XIX, en la década de 1870, por el presidente Balta. Se trata del primer puente de fierro levantado en nuestra ciudad, que llevó para siempre el nombre del mandatario que contrató su construcción. Antes había también allí un puente primitivo de madera, pero la administración de Balta dispuso la construcción de uno de hierro fundido en Francia por la fábrica Boigues Rambourgs Co, a un costo de 300 mil soles. Los primeros trabajos se iniciaron el 19 de marzo de 1869, siendo el empresario de la obra Enrique Armero y, el ingeniero, Felipe Arancibia. Las obras fueron concluidas entre 1918 y 1919; por ello, fue inaugurado por el presidente Leguía. Actualmente, une la avenida Andahuaylas, Cercado de Lima, con la explanada de la Plaza de Acho en el Rímac.


Primera estructura del Puente del Ejército, reemplazada por otra en los años sesenta

El Puente del Ejército.- Luego, con motivo del IV Centenario de la fundación de Lima, se construyó un nuevo puente, el Puente del Ejército, constituido por una estructura de acero de 60 metros de longitud y 13 metros de ancho, fabricada en la planta Gute Hoffnunghhuste. La obra fue construida por la firma alemana Ferrostal-Essen, e inaugurada el 31 de diciembre de 1936, durante el gobierno del general Benavides y la administración del alcalde Luis Gallo Porras.

Luego, durante la gestión del alcalde Héctor García Ribeyro (1956-62), se construyeron los puentes Santa Rosa y Ricardo Palma, para proyectar hacia el Rímac las avenidas Tacna y Abancay, respectivamente.

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Comentarios

  1. hugo escribió:

    Gracias por la información histórica. Me gustaría que incluyan los demás puentes como Santa Rosa, R. Palma, Huánuco, Dueñas, Bella Unión (Universitaria), etc)

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