El valle del Rímac: Chosica

Su nombre viene del quechua chussic y del aymara chusica; ambos significan “lechuza”. Desde el siglo XIX, se convirtió en un puente entre Lima y la sierra, pues provee fuerza de trabajo y canaliza algunos productos hacia Lima. Es también puente del proceso migratorio y una puerta de entrada a la ciudad. Pero también es una salida de la ciudad y, dentro de su perímetro, viven comerciantes y transportistas que trabajan en las rutas del Valle del Rímac hacia la sierra central. Chosica es una ciudad con un asentamiento muy diferenciado. El primer núcleo se originó en la ribera izquierda a finales del siglo XIX. Después se formó la parte que se llamó Chosica Nueva, que ahora es la más expandida, y que con el tiempo se fue diferenciando socialmente (tipo de urbanizaciones y de urbanización). Así, la ciudad ha quedado dividida en dos grandes áreas: Chosica Baja, constituida fundamentalmente por urbanizaciones residenciales en el sector sur-oeste (La Cantuta, California, y Santa María hasta el Puente Los Ángeles), donde están ubicados muchos centros privados de esparcimiento. En Chosica Alta viven los sectores populares. Estos empezaron ocupando al zona de Moyopampa para luego expandirse en las laderas de los escarpados de la margen izquierda y derecha, y en los conos de deyección de dos quebradas muy peligrosas, expuestas a los huaicos: Quirio y el Pedregal.

Puntuación: 4.50 / Votos: 4

Comentarios

  1. jose manuel monje guillen escribió:

    Saludos

    Desearia que se amplien mas fotos de mi tierra querida.Hace falta escribir la historia que se esta perdiendo y casonas que se estan destruyendo.

  2. miguel de althaus escribió:

    esa fotografia aparece siempre como siendo la estacion de tren de Chosica, pero me pregunto si no hjay un error garrafal; dbe se, por su tamaño , el hotal de la estacion que existio hasta hace unos cincuenta años, era mas grande que la estacion misma, y tnia en su interior un hermoso comedor-restaurante, a guisa de patio cubierto, muy hermoso, con numerosas macetas de plantas que colgaben desde el techo.Alguien publico una vez que era la foto de la estacion y luego todos aqueelos que han reproducido la foto han escrito lo mismo.

  3. rene escribió:

    Tambien me recuerdo de las Tortugas grandes que estaban junto al hotel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *