El valle del Rímac: el nombre, el origen y el recorrido


El Rímac a su paso por Chosica a inicios del siglo XX

Recordemos que el término rímac proviene del quechua, y quiere decir hablar, expresar, decir, lo que implica sonar, bramar, “fenómenos” que se producen en épocas de lluvias con el incremento de su caudales, arrastrando, además, muchas piedras que se convierten en los famosos “cantos rodados”.

El río Rímac nace en la cordillera de los Andes, a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar, a la altura de Ticlio (nevado de Paca), así como de las filtraciones de numerosas lagunas naturales Morococha, conformadas en las alturas de San Mateo y Casapalca. En su curso superior forma el cañón del Infiernillo, río arriba de San Mateo. Recorre 130 kilómetros hasta reunirse con el río Santa Eulalia. Ya en la costa, forma un gran valle en forma de abanico o delta, donde se levanta la ciudad de Lima, que es atravesada por sus aguas hasta la desembocadura en el Océano Pacífico, en la Provincia del Callao. En su camino, tiene algunos afluentes, como el río Santa Eulalia, que recibe aguas de la laguna de Marcapomacocha, que sirven para impulsar varias centrales eléctricas y alimentar a Lima, previo tratamiento de la planta de potabilización de la Atarjea. En la parte central del valle del Rímac se ubican diversas poblaciones como Matucana, Ricardo Palma, Chosica, Chaclacayo y Vitarte, pequeñas ciudades que funcionan como puntos estratégicos entre la costa y sierra central del Perú.

A la altura de Surco, el valle del Rímac se abre y, a la altura de Vitarte, se inicia la gran llanura que llega hasta el Océano. El valle tiene una superficie de 3,700 kilómetros cuadrados, aproximadamente. Como sabemos, esta cuenca tiene gran importancia económica e industrial para la costa central del país, por la potencia de generación de energía hidroeléctrica instalada. Actualmente, se viene librado una ardua batalla, para la conservación ecológica del río que, lamentablemente, se ha convertido en depositario de basura y residuos de todo tipo.

Puntuación: 4.1 / Votos: 115

Comentarios

  1. alejandro escribió:

    muy bueno me ayudo mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *