El monumento al presidente Manuel Candamo

Manuel Candamo, nacido en Arequipa en 1841, estuvo entre los fundadores del Partido Civil y, en noviembre de 1903, fue elegido presidente de la República. Lamentablemente, a siete meses de dar inicio a su mandato, le sobrevino la muerte, en una gira al sur del país, en 1904. El monumento a su memoria fue inaugurado por el presidente Augusto B. Leguía, en 1912, durante su primer mandato; la tradición atribuye la escultura al artista Líbero Valiente. Candamo, como vemos en la imagen de arriba (una antigua postal de Lima), había sido representado de pie, ante el sillón de Pizarro. Pero el vandalismo, meses después de su inauguración, hizo que una explosión de dinamita, durante el silencio de la noche, hiciera volar en pedazos la efigie en mármol del malogrado presidente; sorprendentemente, el sillón quedó intacto. Catorce años más tarde, en 1926, el mismo presidente Leguía, ya durante el “Oncenio”, reinauguró, en el Paseo Colón, otro monumento a la memoria de Candamo; esta vez, la obra fue del joven escultor peruano Artemio Ocaña. Ahora, como apreciamos en la imagen de abajo, el ex presidente estaba de pie, sin el sillón de Pizarro.

Puntuación: 4.25 / Votos: 4

Comentarios

  1. Beralia escribió:

    ¿Quién se iba a imaginar que un discreto monumento en el parque Nepturno fuese a tener tanta historia? Me he servido de la información que publicas en una foto que tomé a dicho monumento, pero debajo cité tu blog, espero no te moleste ^^
    http://www.facebook.com/pho

  2. Sandro escribió:

    Falta levantar el mas importante de todos los monumentos de la historia del Peru: El monumento a nuestro presidente martir "Augusto B Leguia" ojala se pueda hacer alguna convocatoria para que le pudiran hacer EL MONUMENTO MAS ALTO DE L PERU A DON AUGUSTO B. LEGUIA. Viva Leguia por siempre!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *