La Unidad Vecinal de ‘Mirones’

En 1937, un joven arquitecto, Fernando Belaunde Terry, futuro presidente del Perú, fundó la revista El Arquitecto Peruano, publicación muy influyente entre los arquitectos de entonces. En sus páginas se insistía que Lima necesitaba de un plan urbano y una clara política de vivienda para satisfacer la creciente demanda producida por las primeras oleadas de inmigrantes de los otros departamentos del Perú. Años más adelante, con la llegada a la presidencia de José Luis Bustamante y Rivero, su gobierno convirtió las propuestas de El Arquitecto Peruano en políticas de estado. Así en 1946 se crearon la Corporación Nacional de Vivienda, la Oficina Nacional de Planeamiento y Urbanismo, y la Oficina del Plan Regulador de Lima.

La primera de estas instituciones fue la que impulsó la creación de unidades vecinales para resolver el problema de la vivienda en nuestra ciudad. Se acordó la construcción de 7 unidades vecinales, cuatro en Lima y tres en el Callao. Se trataba de complejos habitacionales autónomos; por ello, contaban con mercado, posta médica, comisaría, centro cívico o local comunal, oficina de correos, escuelas primarias para niños y niñas, cine-teatro, cancha de fútbol, piscina y, lógicamente, una iglesia; además, tenían un sistema de circulación peatonal y vehicular propio. Recién, en 1955, se construyó la unidad vecinal de Mirones, diseñada por el arquitecto Santiago Agurto Calvo. Todos conocemos este ya tradicional complejo de viviendas, sobre la avenida Colonial, ex carretera del Callao. Durante gran parte del siglo XX, en este lugar estaba el primer paradero obligatorio de los tranvías que iban a nuestro primer puerto, al que se conocía como “Mirones”. Lo que pocos saben es de dónde viene el nombre. Bueno, el día del Combate del Dos Mayo (1866), en el contexto del conflicto co España, muchos limeños, con bastante sangre fría, llegaron a pie, con sus sillas de paja, a observar desde aquí, muy tranquilos, el resultado del combate. Desde ese momento, por mirar, viene el apelativo de “Mirones” de este popular barrio limeño.

Puntuación: 3.87 / Votos: 33

Comentarios

  1. Ernesto escribió:

    Interesante post. Yo vivo en Elio, la urbanización conlindante y nunca supe el origen del nombre Mirones. Sabrá Ud. por qué mi urbanización se llama así?

  2. alex stasiw escribió:

    Esta en los registros publicosque la hacienda donde se ubico la urb. Elio, lleva el nombre del dueño de aquel fundo, esta en los registros publicos y en la compra del terreno ese dato lo debe tener tus padres exactamente.

  3. juancarlos escribió:

    tambien se deve a mucho tiempo atras en que en estas tirras del señorio maranga y colliq intercambiaban tocados sus autoridades y en este punto se realizaban sus solemnes ritos congregando gran cantidad de observadores .

  4. Numa Chuecas Gomez escribió:

    Interesante comentario acerca de los inicios de la Unidad, yo naci alii, ahora vivo en los EEUU, pero mi infancia, adolescencia y parte de mi vida de adulto la hice alli, todavia tenemos el dpto. de la segunda etapa, quisiera saber si tienen fotos del lugar antes que se construyera la Unidad y fotos durante su construccion, o por lo menos de algun sitio donde pueda verlas. Gracias por la informacion.

  5. juan jose escribió:

    la foto en la q sale es de la primera etapa yo aun vivo en mirones y esta como q iwalita aun! yo vivo en la segunda pero conosco la primera etapa y esa identica

  6. Ronald Castillo escribió:

    La foto corresponde al block 25 en la Primer Etapa. En el todo el primer piso de ese edificio se estableció un jardín preescolar, o kindergarten, era el Inicial Número 16.

  7. Johnny Harold Caceres Morales escribió:

    T comento q el nombre de Mirones no es solo por eso, pero es cierto tambien se debe a ese hecho historico, he estado indagando y el nombre de mas antes, en la Huaca San Marcos, se refugiaron indios q no querian ser colonizados por los españoles, y vivian de lo q el Valle del Rimac les daban, cuando pasaban las primeras caravanas rumbo al Callao, eston salian a mirar y entonces recibieron el apelativo de los indios mirones,,,,,

  8. Manuel Lazrate escribió:

    Me gustaria saber cual es la poblacion de toda la Unidad Vecinal de Mirones, pues es un ejemplo para otras, Gracias!!!

  9. Lily Vidal escribió:

    por favor me pueden informar si ya se han independizado los departamentos de la unidad Vecinal de Mirones???? quiero comprar un departamento pero la dueña no esta en registros publicos, dice que no estan independizados esos departamentos porfa podrian confirmarme esa informacion muchas gracias….

  10. jesus lopez cardenas escribió:

    Es el mejor barrio del mundo todo el que sale de alli quiere regresar.l

  11. Isabel escribió:

    vivo ahí toda mi vida, es un sitio lindo y tranquilo. ahi algunas casas independisadaz asi como departamntos, pero por descuido ahi algunas casas q no tiene titulo y la gente tiene que hacer su tramite en ENACE, ya que algunas casas no estan en los registros públicos.

  12. victor escribió:

    Lily
    No es que no esten independizados y afueron independizados mas bien los dueños no se acercan a reguliarizar sus predios ante ESSALUD que es la entidad que tiene una oficina de bienes inmuebles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *