Colección de estudios sobre la Revolución de Quito

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en coedición con el Grupo El Comercio y la Corporación Editora Nacional, publicaron la obra La Revolución de Quito. 1809-1810, cuyo editor es Guillermo Bustos Lozano. Esta obra, dedicada al análisis histórico de la Revolución de Quito de 1809, circuló semanalmente (cada martes y sábado desde el 19 de septiembre de 2009) con el diario El Comercio de Quito, como una serie de fascículos coleccionables.

Esta publicación que se realizó a propósito del bicentenerario de la Revolución de Quito analiza con rigor científico los hechos y personajes que participaron en este acontecimiento histórico. Se trata de un esfuerzo conjunto que busca convertirse en una obra de divulgación académicos, docentes, estudiantes y público en general. El carácter crítico de sus estudios encomendados a varios especialistas, entre los que constan profesores e investigadores de las áreas de Historia, Letras y Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar, estudiantes de su programa de Doctorado en Historia y un destacado grupo de historiadores nacionales e internacionales, hace del libro un aporte inédito al análisis histórico de los acontecimientos relacionados con la Independencia ecuatoriana, dentro de los contextos andino e internacional.

Los primeros fascículos abordan los significados históricos de la Independencia. Más adelante, la obra continúa con el análisis de la sociedad colonial, el colapso de la monarquía española y la instauración de las dos primeras juntas de autogobierno de Quito. Posteriormente, se hace un estudio de las reacciones de Guayaquil, Cuenca, Bogotá y Lima frente a las primeras juntas. Se estudia la participación de las mujeres, los indios, negros y la plebe en la Independencia. Y, por último, se analiza la influencia de la Independencia en las representaciones literarias y pictóricas de la época.

Contribuyen a esta obra los historiadores Guillermo Bustos Lozano, Rosemarie Terán Najas, Carlos Freile Granizo, Carlos Landázuri Camacho, Alonso Valencia Llano, Ana Luz Borrero Vega, Tatiana Hidrovo Quiñónez, Guillermo Sosa Abella, Juan Luis Orrego, Federica Morelli, Jorge Moreno Egas, Pablo Ospina Peralta, Rocío Rueda Novoa, Amy Taxin, Manuel Espinosa Apolo, Fernando Hidalgo Nistri, Jorge Núñez Sánchez, Fernando Balseca Franco, Alexandra Kennedy Troya, Carmen Fernández Salvador, Enrique Ayala Mora y Santiago Cabrera Hanna.

Puntuación: 3.67 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *