Foto de la hacienda Higuereta

Esta imagen de la antigua hacienda Higuereta la debemos a la gentileza del señor Carlos Chang Cahuayoya. Arriba, en el frontis de la entrada podemos leer “Negociación Vinícola Pedro Venturo S.A.-Hacienda Huguereta y anexos”. A continuación, reproducimos la breve reseña histórica de esta propiedad del valle del río Surco que publicáramos hace un tiempo:

“Los orígenes de esta hacienda se remontan al año 1539 cuando se crea la Doctrina del Pueblo de Surco que abarcaba hasta los terrenos de los actuales distritos de Chorrillos y Barranco. Se otorgaron en encomienda muchas villas y fueron los mercedarios los más favorecidos con huertas y chacras; la jurisdicción parroquial fue puesta bajo la advocación del Apóstol Santiago. Su cercanía al mar, buenos vientos, pasturas, remansos y acceso al panllevar, la convirtieron en una suerte de villa de descanso para los habitantes de Lima, desde Virreyes y oidores hasta funcionarios de toda clase. Los terrenos de la hacienda Higuereta (que debe su nombre a la próspera industria frutícola de la zona) y de la hacienda Vista Alegre fueron pasando por muchos propietarios, desde la Colonia hasta la República. Entre ellos destacaron la Orden de La Merced, don Manuel Martínez de Aparicio, Conde de Montecarmelo, para, finalmente, ser adquirida por un inmigrante italiano de apellido Venturo en los primeros años del siglo XX. Uno de sus hijos, don Pedro Venturo, la llevó a niveles serios de productividad frutícola, vitivinícola y otros derivados como el vinagre balsámico. Asimismo, como hacienda ganadera, destacó su actividad lechera y la crianza del caballo peruano de paso. La hacienda fue urbanizada hacia la década de 1960 y ocupa las actuales urbanizaciones de Higuereta, Chama, Leuro, La Calera, San Antonio y La Aurora. La casa-hacienda subsiste, pero no se tiene certeza de que haya sido este edificio el original; en todo caso, puede haber sido un anexo o una vivienda para el administrador de los fundos Higuereta y Vista Alegre. La casa se ubica en la avenida Simón Salguero, Chama, Surco”.

Puntuación: 4.4 / Votos: 5

Comentarios

  1. Nelly escribió:

    Deseariamos comunicarnos con algun familiar del Sr. Pedro Venturo, porque tenemos hemos encontrado un capillo de plata del Sr. PEDRO MANUEL VENTURO,nacido en febrero de 1800 algo porque no se lee bien, sus padrinos fueron Leonidas Ingunza y Eduarda S (o alguna letra asi) de Zapata, si desean alguna informacion por favor llamar al Telefono 44 11488, Sra. Amelia

  2. Isabello escribió:

    Isabello Victorio Vera, En los Años 60, recuerdo al Sr. Pedro Venturo saliendo de su casa con hermoso carro Chevorelt verde con mostaza- ya en el jardin de su plazuela le alcazaba a saludar .-Buenos dias Papa. salia del carro y me hacia un remolino en mi cabeza con su mano, en afan de cariño ¿como van los estudios?.- bien papa. luego sacaba dos reales y me regalaba. Tenia creo, 7 años por ese entonces. Nunca lo Olvido a mi Papa Venturo. hoy tengo 57 años.
    Es verdad, era una hacienda de agricultura de uva,crianza de vacas lecheras, Granga de pollos y pavos, conejos y crianza de caballos. Tenia un camal y Bodegas de vino y vinagres Venturo….

  3. PVM escribió:

    El Ing. Pedro Venturo Zapata falleció el 18 de Febrero del año 1953 a la edad de 57 años. Buscar en el archivo del Diario El Comercio. PVM.

  4. alejandro cisneros raymundez escribió:

    como estraño higuereta sus campo de uvas , su estanque , su cine ,su estadio ,la riunion de los domingos,en la plazuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *