Nombres de barrios y distritos de Lima (2)

Camacho.- Hasta finales de los años setenta del siglo XX, los que transitábamos por la avenida Javier Prado Este, pasando el óvalo de la Universidad de Lima, veíamos los restos de una casa hacienda a la altura de lo que es hoy el estacionamiento de “Wong” de Camacho. En efecto, todo lo que es hoy la urbanización “Camacho”, jurisdicción del distrito de Ate. Fue una hacienda cuyo nombre se debe a don Juan Camacho, quien arrendó esta hacienda a sus propietarios, la familia Céspedes, durante la primera mitad del siglo XVIII. Es un caso atípico en el valle de Lima en que una hacienda terminó siendo más conocida por el apellido del arrendatario que por el de sus propietarios. Por último, recordemos que entre finales de la década de 1960 e inicios de la de 1970, esta zona de Lima se urbanizó con grandes residencias y sirvió para que algunos colegios –como el Rooseveldt o el Lincoln- decidieran establecer sus locales aquí. Tampoco habría que olvidar la fundación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) en 1963.

Santa Beatriz.- Como sabemos, el nacimiento de esta urbanización, hoy en el distrito de Jesús María, fue impulsada por la vocación modernizadora del gobierno de Leguía. ¿Pero de dónde el nombre de Santa Beatriz? Hagamos la historia. Los primeros propietarios de estos terrenos fue la familia de Nicolás de Rivera, el “Mozo”, hijo del primer alcalde de Lima, también luego alcalde, regidor y encomendero. Rivera se casó con Inés Bravo de Lagunas, primera dama noble llegada al Perú. Tuvieron varios hijos; la última se llamó Beatriz, quien contrajo matrimonio con el capitán Diego de Agüero quien, según la tradición, bautizó aquellos terrenos como Santa Beatriz.

Ya en los tiempos republicanos, durante el siglo XIX, el principal propietario de los terrenos de Santa Beatriz fue José Cavenecia, quien tuvo que luchar, infructuosamente, con el Estado que terminó rompiendo el emporio productivo para convertir la zona como parque de diversión o inmenso ornamento suburbano. Eso ocurrió en 1870 cuando el Estado peruano compró Santa Beatriz por casi 200 mil soles. A partir de ese momento, desde Balta hasta Leguía, con el paréntesis de la guerra con Chile, este sector concentró lo mejor de la cosmopolita cultura de la mesocracia limeña (Parque de la Exposición, Palacio de la Exposición, Parque de La Reserva, Hipódromo de Santa Beatriz, Jockey Club, Estadio de Fútbol, Lawn Tennis, Campo de Marte, etc.). La principal casa-hacienda de Santa Beatriz se ubicaba cerca del antiguo local de la Escuela de Agricultura, cuyos restos aún existen al lado del edificio del Ministerio de Trabajo, sobre la avenida Salaverry. Por su lado, la granja-escuela de esta institución estaba al lado sur del Estadio Nacional, en lo que es hoy el Parque de la Reserva.


Parte de Santa Beatriz hacia la década de 1920 (inicios de la avenida Leguía, hoy Arequipa)

Lince.- Fundado durante el gobierno del general Benavides, en 1936, este distrito donde encontramos la GUE Melitón Carbajal, la plaza de los Bomberos o el gran parque Castilla, uno de los pulmones de esta parte de Lima, no debe su nombre, como algunos creen al famoso felino que, además, nunca habitó por estas tierras.

Hagamos un poco de historia. Los testimonios hablan de la gran cantidad de huacas que existían en este fundo y de la consistencia salitrosa de su suelo que garantizaba buenas cosechas, gran fertilidad. Esto atrajo al español Fernando Lince de la Rota, quien compró estas tierras a las hermanas del monasterio de Santa Teresa. A partir de ese momento se le conoció como “Fundo Lince”. Luego, don Fernando contrajo matrimonio con la dama limeña María Mercedes Ramos, con quien tuvo cuatro descendientes. Se dice que una sus hijas, que ingresó al convento de Los Descalzos, tuvo un sonado pleito con el procurador de la época, por lo que se hizo conocida como “La Madre Lince”. Cuando murió don Fernando, el “Fundo Lince” pasó por varios dueños hasta que, a inicios del siglo XX, fue adquirido por los hermanos Roberto y Manuel Risso. Luego pasó a la familia Brescia y se inició la urbanización.

Orrantia.- Hoy la urbanización Orrantia del Mar no solo es conocida porque allí se encuentra la parroquia Medalla Milagrosa, el colegio León Pinelo, el primer local de la panadería San Antonio o por sus elegantes edificios o casonas (como la que hoy alberga a la Embajada rusa, antes propiedad de Anita Fernandini de Naranjo, en la última cuadra de la avenida Salaverry). También se le conoce porque parte de sus manzanas son disputadas por los distritos de Magdalena del Mar y San Isidro. ¿Pero de dónde viene el nombre de la disputada urbanización? La clave, como siempre, nos la da la historia. Sus terrenos también albergaron plantaciones agrícolas desde los tiempos coloniales. Y, durante el siglo XVIII, exactamente en 1748, esta zona fue adquirida por don Juan Domingo de Orrantia y Garay, Caballero de Santiago. A partir de allí, estos terrenos fueron conocidos como el “Fundo Orrantia”.

Santa Cruz.- Fueron los dominicos, sus dueños durante gran parte de la era virreinal, los que le dieron el nombre definitivo –Santa Cruz- a este inmenso fundo que culminaba en los acantilados de la actual Costa Verde, a la altura de Marbella, donde culminaba el cauce del Huatica; la “Chacarilla” era simplemente un anexo a esta gran propiedad, por donde pasaba un camino real (actual avenida Santa Cruz) y que en el siglo XIX fue muy acechado por bandoleros que ponían en peligro a los viajeros que visitaban Santa Cruz y Orrantia.

Comas.- Hace poco tiempo, el 23 de abril del 2007, falleció el líder social Abel Saldaña Del Pino, fundador del distrito de Comas. El señor Saldaña fue uno de los tantos migrantes que, en 1958, organizaron la invasión de las pampas de Comas por miles de personas carentes de vivienda. Al año siguiente, don Abel y los primeros líderes de estos nuevos pobladores conformaron una Comisión Pro Distrito. El 16 de abril de 1960, don Abel, en asamblea general, presidiendo la Comisión conformada por los primeros dirigentes comeños, en un hecho histórico acuerdan solicitar al gobierno la creación de un nuevo distrito; un Memorial con mas de 10,000 firmas respaldan esta intención. Este documento fue elevado al gobierno de Manuel Prado y la presión social ejercida por todos los pobladores y su dirigencia logran que el 2 de noviembre de 1961 se promulgue la Ley 13757 que crea el distrito de Comas.

¿De dónde viene el nombre? En la Pampa de Comas existió, en los tiempos coloniales, la Hacienda Comas, propiedad de los mercedarios y dedicada al cultivo del trigo. Pero luego del terremoto de 1687 estas tierras se alteraron tanto (las semillas quedaron expuestas a los vapores de sulfurosos que se exhalaban y al nitrato que quedó esparcido) que, ante la reducción de mano de obra, se cambió su uso, de agrario a pecuario. Así, estas tierras se dedicaron a la crianza de animales de corral, como cabras y cerdos.

San Isidro.- Este distrito, para algunos el más elegante de Lima, donde apreciamos el histórico hotel Country Club, el enorme Club de Golf, el entrañable parque de El Olivar, algunos de los colegios más tradicionales de Lima (como el Belén o el Santa Úrsula), fastuosas residencias, modernos edificios residenciales, agitados centros empresariales y exclusivas tiendas tiene su germen en la antigua hacienda San Isidro, cuya casa, hoy restaurada y convertida en concurrido restaurante aún podemos admirar.

La pregunta es por qué se le llamó hacienda “San Isidro”. La propiedad perteneció, en la segunda mitad del siglo XVIII, a doña Rosa de la Fuente y González de Argandoña, condesa de Villar de Fuentes, quien la vendió Rosa María Gutiérrez de Cossío y Fernández de Celis, III Condesa de San Isidro y a su segundo esposo, don Isidro de Abarca y Gutiérrez de Cossío. Esa sería la razón por la que la hacienda habría recibido, en el último cuarto del siglo XVIII, el nombre por el que hoy conocemos al distrito, en tributo a San Isidro, el santo patrón de los labradores. Existe la versión de que, en tiempos de la independencia, doña Rosa Gutierrez de Cossío, Condesa de San Isidro, ofreció una recepción al Libertador, general don José de San Martín, en la casa hacienda que aún podemos disfrutar. A lo largo del siglo XIX, la hacienda pasó por una serie de dueños, por problemas testamentarios, hasta que Francisco Moreyra perdió la propiedad, que eventualmente pasó a la familia Paz-Soldán. Sin embargo, el casamiento de la heredera de esta familia con un Moreyra, a fines del siglo XIX, devolvió San Isidro a esta última familia. Sería lotizada a partir de los años de 1920, cuando la apertura de la avenida Augusto B. Leguía (hoy Arequipa), se convirtió, con el tiempo, en uno de los mejores suburbios residenciales de la creciente Lima.

San Juan de Miraflores y la Ciudad de Dios.- En la Navidad de 1954, cunado gobernaba el general Odría, cientos de familias de escasos recursos de Lima, en su mayoría migrantes, invadieron lo que en su oportunidad se denominó los arenales de “La Barriada de Ciudad de Dios”, en alusión a la fecha del nacimiento del niño Jesús. Se dijo que la invasión había sido promovida por los trabajadores en los talleres de los diarios La Prensa y Última Hora, ambos propiedad de Pedro Beltrán, quien se encargó de publicitar la más grande invasión generada en alguna ciudad de América Latina, todo un fenómeno social y de análisis de sociólogos, politólogos y antropólogos. Al gobierno de Odría no lo quedó otro remedio que reconocer el hecho e iniciar las obras de regularizar lo lotes e iniciar la urbanización de esta nueva zona la Lima Sur.

Luego, el 12 de enero de 1965, durante el primer gobierno de Fernando Belaunde, se creó el nuevo distrito de San Juan de Miraflores, sobre la base de más de 20 pueblos jóvenes; por historia, la “Ciudad de Dios” quedó establecida como capital de la recién fundada jurisdicción. ¿Por qué el nombre de San Juan? Porque la creación del distrito fue un día antes de la conmemoración de la recordada batalla de San Juan (13 de enero de 1881), durante la ocupación chilena de nuestra ciudad. Ahora tendríamos que preguntarnos ¿por qué se llamo batalla de San Juan? Porque aquí, desde el siglo XVI, funcionó una hacienda que llevó el mismo nombre del discípulo más joven y querido por Cristo, San Juan. Su propietario, en 1559, fue Diego Porras Sagredo. Luego de la Independencia, aparece como propietario de la hacienda don José Alzamora Ursino y Mendoza. Pero lo cierto es que el nombre de esta hacienda pasaría a la historia del Perú por los hechos trágicos que todos conocemos: sus arenales fueron testigos de la heroica, pero al final inútil, defensa que los limeños hicieron para que nuestra ciudad no fuera tomada por el enemigo sureño.

Puntuación: 3.9 / Votos: 30

Comentarios

  1. Fernando Rïos escribió:

    ¡Usted tiene la culpa de que yo no haya dormido las dos horas que me quedaban para dormir! 😀

    Me entretuve bastante leyendo -y reteniendo- todos los datos con los que explica el orígen de tantos nombres de esta urbe. Nombres que suenan cada día de los labios de un llenador de micros, de un policía de tránsito, de un repartidor delivery, de un sereno, pero que nunca nadie se para a preguntar el porqué de un nombre tan raro. ¿Por qué Ate-Vitarte se llama Ate-Vitarte?, ¿un loco le puso ese nombre? Me dejas claro el panorama con los artículos.

    Me llamo Fernando Ríos, tengo 18 años y estudio Antropología en la UNMSM. Es raro, porque a pesar de ser de provincia -Piura-, la historia de la Lima contemporánea me llama la atención bastante. Creo que todo comenzó el día en que el viejito que me coció un zapato, difunto hoy -el zapato, no el viejito-, me contó que la avenida en la que vivo -Del Río, en Pueblo Libre- se llama así porque hasta principios del 900 corría por esa senda un riachuelo que bajaba desde San Mateo; esa tarde del relato me rompí la cabeza imaginando el curso, cómo llegaba, y dónde moría -¿llegaba hasta el mar, vía Magdalena o moría en algún viñedo de la Magdalena Vieja?-. Me siento sólo cuándo imagino esas preguntas. Jaja.

    Desde lo relatado, trato de empaparme de todo lo que encuentro -suelo hacerme un panorama general con los datos inexactos de San Wiki, y de ahí voy explorando datos serios poquito a poquito- y me encanta ser guía de mis amigos cuando caminamos por la gran ciudad -Qué fue esta avenida por la que ahora caminamos; porqué el Hueco de la Abancay, es en serio, UN HUECO; cómo era Paruro antes de que se llene de parlantes y comercio; porqué avenida Arequipa a la avenida Arequipa, y cosas así-.

    Llevo apenas dos años en Lima, y ya me conozco desde Santa Rosa de Quives hasta Santa María del Mar, desde La Punta hasta Ticlio. Pero sólo conozco generalidades. Quiero conocer todos los rincones, felizmente el vivir en Pueblo Libre y tener una enamorada viviendo en el Rímac, me ayuda a desenvolverme en dos mundos bien diferentes, de una ciudad que practicamente es un universo.

    Muchas gracias por los dos artículos, ya los agregué a mi Delicious para recurrir a él siempre. UN fuerte abrazo, ojalá puedas darte una vuelta por mi blog.

  2. Tomas escribió:

    alguien sabe quienes son los duenios de los acantilados de miraflores?

  3. Clara G. Redshaw Lantaño escribió:

    Hay un error: La Universidad Femenina del Sagrado Corazón – UNIFÉ fue fundada el 24 de diciembre de 1962
    (Decreto Supremo Nº 71). Agradeceré la corrección.

  4. Carlos Ruiz escribió:

    Corrección: la urb. Santa Beatriz NO pertenece a Jesús María – es parte del Cercado (Lima 1).
    Correcció 2: no hay "restos" de la antigua casa hacienda – es un local completamente funcional donde se ubican las oficinas de la Fundación para el Desarrollo Agrario.
    Saludos

  5. EDILBERTO HUERTAS VIDAL escribió:

    LINCE…EN LA CUADRA 21 DE LA AV AREQUIPA SE ENCUENTRA UN GRAN CENTRO COMERCIALHACE 40 AÑOS MAS O MENOS ALLI SE ENCONTRABA LA CASA HACIENDA DE LOS HERMANOS RISSO,DUENOS DE GRAN PARTE DEL DISTRITO,ESTA CASONA ERA TODA LA MANZANA DEL HOY CENTRO COMERCIAL,YO TUVE EL PRIVILEGIO DE CONOCER POR DENTRO ESTA CASONA LLENA DE JARDINES Y PISOS DE MARMOL DE CARRARA,TTODO UN GRAN LUJO,INGRESABA CON MI PAPA DUEÑO DE LAS FERRETERIAS HUERTAS EN LINCE QUE LES VENDIA AL SR, RISSO ARTICULOS PARA LA HACIENDA Y CASA HACIENDA..

  6. edilberto huertas vidal escribió:

    soy nacido en lince año 1942,mi padre fue fundador del distrito,en la cuadra 22 de francisco lazo y por motivos deportivos me movi y camine por todo el distrito de lince y lobaton, es asi como tengo el suficiente argumento para definir como se desarrollo lince en estos ultimos 70 años.a los 10 años fui a vivir a la cuadra 8 de manuel caNDAMO que era una de las propiedades de mi familia

  7. Eduardo Rosas Guzman escribió:

    Señor Edilberto Huertas, soy nacido en lince en el año 1961 en Francisco Lazo cuadra 22, y quisiera saber si usted tuviera material fotografico de la epoca antigua de Lince, ya que ahora soy Chorrillano pero naci y vivi en Lince hasta mi mayoria de edad y tengo familia y el corazon linceño. Si pudiera ver como era Lince en su fundacion y años posteriores antes de mi nacimiento.
    Gracias de antemano.
    Eduardo Rosas Guzman

  8. Eduardo escribió:

    Excelentge artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *