El Parque de la Reserva

En un inicio, el lugar donde se extiende actualmente este parque perteneció al Parque de la Exposición. Fue a fines de 1926 que se inició su construcción, ordenada por el presidente Leguía. Lo bautizaron como de la Reserva en honor de las tropas reservistas que participaron durante la Guerra con Chile en la defensa de nuestra ciudad en las batallas de San Juan y Miraflores. Hubo de esperarse a que la Escuela de Agricultura se terminara de mudar al valle de Ate para ejecutar la obra. El parque fue inaugurado el 19 de febrero 1929, día del cumpleaños de Leguía.

En 1926, el gobierno de Leguía formó la comisión Ejecutiva del Parque de la Reserva, cuyo presidente fue el ingeniero Alberto de Jaxas Jochamowitz. Al año siguiente, Leguía creó un impuesto sobre las concesiones petroleras para financiar los trabajos de construcción; se gastaron 400 mil soles en la obra. Jochamowitz formó un gran equipo de profesionales:

a. El arquitecto Claudio Sahut (para los diseños arquitectónicos)
b. El ingeniero Ricardo Valencia (responsable de la construcción estructural en concreto armado)
c. El escultor Daniel Casafranca (autor del grupo escultórico que adornaba la fuente central)
d. El escultor Daniel Vásquez Paz (autor de las figuras de la fuente incaica que le dieron el toque indigenista a la obra)
e. El pintor José Sabogal (creador de la Huaca ornamental)

Está construido en un área total de 8 hectáreas y fue el primer intento conceptual de conjugar las corrientes artísticas neo clásica y neo peruana. Fue diseñado por el arquitecto Claude Sahut, con referencias directas a sus equivalentes europeos y fue enriquecido con valiosas obras de arte indigenistas, básicamente esculturas de Daniel Vásquez Paz, Cristina Gálvez y José Sabogal, entre otros.

Al norte del parque estaba el Antiguo Estadio Nacional (de madera, también llamado el “estadio de los ingleses”), reemplazado en 1952 por el actual Estadio Nacional. En el lado sur se encuentra la residencia del embajador de los Estados Unidos. En 1980 el parque fue declarado Ambiente Urbano Monumental, calidad que le fue ratificada en 1986. Por esos años se enrejó todo su perímetro. Luego de varios años de deterioro, fue refaccionado y reabierto en octubre de 2000. En el 2006, se construyó en el parque un complejo de trece fuentes de agua conocido como Circuito Mágico del Agua. Su costo y diseño despertaron varias y opiniones. El circuito se inauguró el 26 de julio de 2007, cuenta con 13 fuentes controladas por computadora (una de las cuales tiene un chorro que alcanza los 80 metros de altura) y ostenta el Récord Guinness por ser el complejo de fuentes más grande del mundo en un parque público.

Circuito Mágico del Agua

En las esculturas del Parque de la Reserva se aprecia la corriente peruanista en la Fuente Incaica (M. Vásquez Paz) y la Huaca (José Sabogal). La fuente es de tema arqueológico (ceramios) pero de estilo modernista, ya que denota influencia del Art Déco. La Huaca, por su lado, es equiparable a los pabellones evocadores del pasado en los jardines románticos (templos clàsicos, castillos, medievales) y posee carácter arqueológico. Desde el punto de vista histórico, pude interpretarse como un nexo entre la arquitectura y el indigenismo pictórico simbolizado por la persona de Sabogal. También, en el Parque de la Reserva, hay una estatua del mariscal Sucre, regalo de la República del Ecuador y obra del escultor David Lozano. Se levantó en bronce y sillar arequipeño y fue inaugurado por el presidente Leguía el 9 de diciembre de 1924 para recordar la batalla de Ayacucho.

Inauguración del monumento a Sucre por el presidente Leguía