Guadalajara de Buga (Colombia)

Iglesia de San Francisco

Hay lugares que uno no piensa ni programa conocer. En mi caso, Guadalajara de Buga, ciudad de poco más de 100 mil habitantes, ubicada en el Valle del Cauca (Colombia), es uno de ellos. Resulta que la semana pasada fui invitado a dar una conferencia al III Congreso de Historia Regional y Local, organizado por la Universidad del Valle de Cali, y recalé en este interesante lugar, ubicado en las últimas estribaciones de la cordillera central colombiana.

La historia de Guadalajara de Buga se remonta a los tiempos prehispánicos cuando la zona fue habitada por la tribu de los “bugas”, unos indios antropófagos que, valientemente, se opusieron a la presencia de los conquistadores españoles. Pero pese a toda esta reacción, a partir de 1535, el capitán Francisco de Cieza hizo los primeros intentos por formar una ciudad. Más adelante, en 1555, el capitán Giraldo Ruiz de Estupiñán realizó la primera fundación, en la cabecera del río Bugalagrande, la que fracasó por su ubicación. Finalmente, en 1570, el teniente gobernador, Luis Velásquez de Rengifo instaló, el 1 de marzo, el primer cabildo en la margen izquierda del “río las piedras” y, el 4 de marzo, hizo la fundación oficial como “Guadalajara de la Victoria”. Sin embargo, con los años y por petición de los vecinos, en 1591, se trasladó la ciudad a la margen septentrional del río con el cambio de nombre a Guadalajara de Buga.

Catedral de san Pedro de Buga

La ciudad fue elevada a la categoría de municipio en 1884 y, en 1908, alcanzó la categoría de capital del departamento de Buga. Por esos años, casi se convierte en capital del departamento del Valle del Cauca, pero la designación se decantó por Cali debido a la construcción del ferrocarril. Quizá esa mala noticia para los bugueños ha sido beneficiosa para los actuales visitantes de esta ciudad. Como se quedó, eventualmente, al margen de la modernidad y de la vorágine urbanística, ha conservado muchos de sus monumentos coloniales y de sus pintorescas casonas republicanas. Hoy es una ciudad apacible y que solo se ve “sacudida” cuando llegan, por miles, los peregrinos a adorar la imagen del “Señor de los Milagros”, del que hablaremos mañana.

Calle de Buga

Municipio de Buga y torre de la iglesia de Santo Domingo

Edificio del siglo XIX, actual local de la Universidad del Valle (sede Buga)

Patio interior del local de la Universidad