Visita al Cuzco: paseo por la Plaza de Armas

Por motivos académicos, hoy llegué al Cuzco, la antigua capital de los Incas, cuyo nombre, según unos, se traduce “montón de piedras” y, según otros, “ombligo”. En ambas versiones significa “centro del mundo”, ciudad sagrada donde se unían los cuatro suyos y a través de la cual podían comunicarse los mundos subterráneo y celeste. Los mitos dicen que la fundación de esta ciudad de piedra se remonta a los tiempos de Manco Cápac, allá por el siglo XII, pero diversos testimonios arqueológicos apuntan a una población persistente asociada a una cerámica llamada killke. En todo caso, la fundación “incaica” se hizo en nombre del dios Wiracocha y del Sol.

Camino por la actual Plaza de Armas y me imagino el Cuzco en tiempos del Tahuantinsuyo, una ciudad toda de piedra y de hermosos edificios. Dicen que tenía cuatro grandes barrios, Quinticancha, Chumbicancha, Sairicancha y Yarambuycancha. Sin embargo, la principal división era dada por su declive: la parte baja, morada de los primeros Incas, se denominó Hurin Cusco; la parte alta, residencia de los últimos “soberanos”, Hanan Cusco.

Los edificios de ese remoto Cuzco eran preferentemente palacios de los Incas o santuarios dedicados al culto. Entre los palacios sobresalieron el de Collcampata, que fue de los descendientes del Manco Cápac; el de Coracora, que lo hizo Inca Roca; el de Casana que afirman fue de Pachacutec; el de Pucamarca, que lo tuvo Túpac Yupanqui; y el de Amaru Cancha que lo edificó Huaina Cápac. Los monumentos religiosos estaban representados primeramente por el Coricancha o Templo del Sol, con su maravilloso Jardín Dorado, residencia del Villac Umu o “pontífice solar”; y el Acllahuasi, donde moraban las “escogidas” o Vírgenes del Sol. Los jóvenes de la nobleza se educaban en el Yachayhuasi o “casa del saber”, otra magnifica construcción, hoy desaparecida. Todo el conjunto de edificios estaba entre dos ríos: el Huatanay y el Tullumayo. Sobre ambos cruzaban varios puentes de piedra que llevaban al centro de la ciudad, es decir, a las plazas de Huacaypata y Cusipata.

La Plaza de Armas del Cuzco es la más hermosa del Perú. Debe su nombre al hecho de concurrir a ella los encomenderos armados durante los días de guerra o alarma. Cabe recordar que Plaza de Armas tienen el Cusco, Piura, Lima Trujillo, Huamanga, Arequipa, Chachapoyas y Moyobamba. Las demás ciudades fundadas por los españoles sólo tienen Plaza Mayor. La fundó Francisco Pizarro el 23 de marzo de 1534, la nueva ciudad sobre la vieja. La antigua ya existía en tiempo de los Incas, era su plaza principal. La llamaban Aucaypata o Huacaypata y era el escenario de las grandes fiestas. Una hilada de edificios separaban de la Plaza del Regocijo, la llamada Cusipata, de trazo rectangular, que corría desde el actual Ayuntamiento hasta la iglesia de la Merced. Entre las dos plazas estaba el Ushno, monumento de piedra de connotación mágico-religiosa, trono del Inca.

Con el tiempo, esta Plaza fue también el lugar de las grandes festividades coloniales. Celebraciones religiosas como las procesiones del Corpus Christi o la del Señor de los Temblores, y celebraciones profanas como las corridas de toros, tan afamadas por su boato y color. También hubo en ella episodios violentos, como el del 18 de mayo de 1781, día en que fue ejecutado aquí, delante de la Compañía, el curaca rebelde José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II.

Pasear por este recinto es un placer. Rodeada por sus bellos portales, tiene al Este la Catedral, con sus iglesias menores del Triunfo y de Jesús, María y José, y al Sur el templo jesuita de la Compañía. De día, La Plaza es soleada, muy colorida; por la noche, tiene un encanto especial. Los faroles que penden de los muros, las luminarias de los portales y las que brillan a través de los balcones, alcanzan ese ambiente. También las fachadas iluminadas de la Catedral, de la Compañía y de la lejana iglesia de San Cristóbal. Finalmente, coronan el espectáculo, las lumbres de los barrios altos, Carmenca y Tococachi. Colabora a esto el cielo azul oscuro con la luna y las estrellas.

Recorremos los portales que parecieran tener vida propia. Son ocho, pero cada uno se distingue del otro no sólo por el nombre sino, sobre todo, por su actividad. Los nombres son antiguos, pero las actividades muy actuales. Pero antes, una aclaración: como historiador, haré énfasis en el uso tradicional que tenían estos portales.

El Portal de Belén estaba dedicado al expendio de tamales cuzqueños, envueltos en panca de choclo, calientes y con poca sal. Son blancos, carentes de achiote, y el placer estriba en comerlos humeantes, casi quemándose los dedos de las manos. No son grandes, pero sí muy ricos (no sabemos la referencia navideña del nombre de este portal). En cambio el Portal de Carrizos debió llamarse así porque en el momento de su construcción fue de caña y cal con techo de tejas. Generoso en cafés y restaurantes, es uno de los lugares elegidos por los pintores para vender sus acuarelas alusivas a los rincones cuzqueños. Seguimos por el Portal de la Compañía, llamado así por su vecindad al templo jesuita, es el punto donde se encuentran y conversan los profesores y alumnos de la Universidad de San Antonio Abad. Luego, el Portal de Comercio, que debe su nombre a las tiendas: librerías, artesanías, joyerías. Deambulan por él todo el día cantidad de vendedores de objetos típicos, desarrollando sus actividades a los sones de la música andina. Del mismo modo, el Portal de la Confituría, está impregnado de música vernacular, y fue llamado así por sus dulces de la época virreinal. Tiene hostales con vista a la Plaza, tiendas de artesanías y joyerías especializadas en objetos de plata. El Portal de Panes debe su nombre a las antiguas panaderías y a la venta de bizcochos. En la actualidad hay en él peñas típicas, cafés y restaurantes. El Portal de Harinas es en el que se vendían antaño las harinas de trigo y de maíz. Hoy alberga cafés y agencias de viajes. Finalmente, tenemos al Portal de Carnes, llamado así por las viejas carnicerías que en su interior tenían un establecimiento. Era tanta, entonces, la afición de comer carne, que se desarrolló por ello la enfermedad de la gota. Existen actualmente en este portal agencias de viajes y compañías de aviación, restaurantes y cafeterías.


Puntuación: 4.00 / Votos: 8

Comentarios

  1. SALINAS LOVON JOSE LUIS escribió:

    Ciudad de Turin
    27 09 2011
    Estimado Dr
    Juan Luis Orrego Penagos.
    Lima
    Perù

    La serena y antigua ‘vida cotidiana’ al Cuzco desde las epocas de su imposiciòn hispana y posterior al 1573 con las disposiciones de Toledo/ La Gasca..que implementaròn las politicas de : reducciòn,nucleamiento e imposicion estilistica en la nueva ciudad castellana y que fue representada a travez de las formas y espacios materiales que constituyen este sagrado espacio material, no pienso haya mutado definitivamente y si tan solo a travèz de imposiciones urbano/edilicias radicales y ajenas a su rol matriz en el tiempo…!

    Creo que el aire acogedor y luminoso de aquellas ‘calles y portales’ , las que han guardado y capturado -secretos e historias urbanas- seran siempre aquella memoria material y humana que el tiempo ha permitido conservar , aùn si mucho de la antigua -ciudad matriz cusquena’…, se ha perdido, ha mutado o simplemente ha sido erradicado o enajenado !!!!

    Estoy trabajando en un articulo sobre ‘soportales castellanos’ en la plaza cusquena y he encontrado sus sumas y gratas apreciaciones,las cuales me regalan la idea de recrear unas notas de interes comun.

    La idea y percepciòn de la antigua ‘plaza inca’, como la siente cualquiera es simple y colosal, pues abarcò Auccaypata, Cusipata y las laderas y andenerias del area contigua al actual Colegio de Ciencias, espacio immane, singular y con una topografia sinuosa y en declive hacia la actual plaza de armas..idea que solo subyace en la idealizacion de aquel espacio, pues las reparticiones del 1596 , delimitan espacios, solares y adjudican areas de usos, como las que despues seran asumidas por las actividades comerciales bajo los soportales de matriz hispano castellana.!!

    La idea e imagen de la ciudad que nos regalaròn : Wienner, Squier, Middendorf, hasta los italianos Cipolla y otros viajeros de fines e inicios del siglo XX, NO existen màs.
    Pues las politicas urbanas y los politicos que actuaron sobre la ciudad, han dejado huellas, dolores, ausencias y desapariciones masivas..!

    Recordemos que :
    La ciudad generò a travez del paso de los anos, un circuito de obrajes, artes, comercios y oficios que se ha mantenido seguramente hasta los primeras decadas de este siglo cuando llegaròn a la ciudad -las ideas de la modernidad- y del transporte colectivo.
    Las cuales se constituiran irremediablemente y despues del Sismo del 1950 , en las razones de la nueva modernidad y la erradicaciòn de solares bajo el efecto de la luz del modernismo y la llegada del automovil y del requerimiento de espacios libres para el transporte publico y las politicas privadas de orden inmobiliario!

    La idea de la antigua plaza a soportales castellano/mestizos y originales nò existe màs, pues han sido fenomenos naturales,humanos , politicos y sobre todo geo/tectonicos los que ham obligado por razones de indole estructural y estatica a cambiar y mutar antiguas concepciones esteticas, que tan solo restan originales en algunas casonas y bajos corredizos de los portales de Confituria y Comercio.
    En fin la ciudad vive, crece y se desarrolla..y continua a guardar silenciosamente el paso de sus gentes, de sus runas, de sus fiestas, de sus cargos y sus taytachas, y es esta antigua plaza urbana…el testimonio silente del hombre del ande, que al llegar aqui la noche del 24 de Junio de cada anos, le rinde tributo al pasado y al espiritu secular de sus calles y sus apus.

    Ha sido grato saludarlo y expresarle algunas lineas de interes.
    Atentamente

    SALINAS LOVON JOSE LUIS
    ARQUITECTO
    CAP 2823
    PERU

  2. SALINAS LOVON JOSE LUIS escribió:

    Ciudad de Turin
    27 09 2011
    Estimado Dr
    Juan Luis Orrego Penagos.
    Lima
    Perù

    La serena y antigua ‘vida cotidiana’ al Cuzco desde las epocas de su imposiciòn hispana y posterior al 1573 con las disposiciones de Toledo/ La Gasca..que implementaròn las politicas de : reducciòn,nucleamiento e imposicion estilistica en la nueva ciudad castellana y que fue representada a travez de las formas y espacios materiales que constituyen este sagrado espacio material, no pienso haya mutado definitivamente y si tan solo a travèz de imposiciones urbano/edilicias radicales y ajenas a su rol matriz en el tiempo…!

    Creo que el aire acogedor y luminoso de aquellas ‘calles y portales’ , las que han guardado y capturado -secretos e historias urbanas- seran siempre aquella memoria material y humana que el tiempo ha permitido conservar , aùn si mucho de la antigua -ciudad matriz cusquena’…, se ha perdido, ha mutado o simplemente ha sido erradicado o enajenado !!!!

    Estoy trabajando en un articulo sobre ‘soportales castellanos’ en la plaza cusquena y he encontrado sus sumas y gratas apreciaciones,las cuales me regalan la idea de recrear unas notas de interes comun.

    La idea y percepciòn de la antigua ‘plaza inca’, como la siente cualquiera es simple y colosal, pues abarcò Auccaypata, Cusipata y las laderas y andenerias del area contigua al actual Colegio de Ciencias, espacio immane, singular y con una topografia sinuosa y en declive hacia la actual plaza de armas..idea que solo subyace en la idealizacion de aquel espacio, pues las reparticiones del 1596 , delimitan espacios, solares y adjudican areas de usos, como las que despues seran asumidas por las actividades comerciales bajo los soportales de matriz hispano castellana.!!

    La idea e imagen de la ciudad que nos regalaròn : Wienner, Squier, Middendorf, hasta los italianos Cipolla y otros viajeros de fines e inicios del siglo XX, NO existen màs.
    Pues las politicas urbanas y los politicos que actuaron sobre la ciudad, han dejado huellas, dolores, ausencias y desapariciones masivas..!

    Recordemos que :
    La ciudad generò a travez del paso de los anos, un circuito de obrajes, artes, comercios y oficios que se ha mantenido seguramente hasta los primeras decadas de este siglo cuando llegaròn a la ciudad -las ideas de la modernidad- y del transporte colectivo.
    Las cuales se constituiran irremediablemente y despues del Sismo del 1950 , en las razones de la nueva modernidad y la erradicaciòn de solares bajo el efecto de la luz del modernismo y la llegada del automovil y del requerimiento de espacios libres para el transporte publico y las politicas privadas de orden inmobiliario!

    La idea de la antigua plaza a soportales castellano/mestizos y originales nò existe màs, pues han sido fenomenos naturales,humanos , politicos y sobre todo geo/tectonicos los que ham obligado por razones de indole estructural y estatica a cambiar y mutar antiguas concepciones esteticas, que tan solo restan originales en algunas casonas y bajos corredizos de los portales de Confituria y Comercio.
    En fin la ciudad vive, crece y se desarrolla..y continua a guardar silenciosamente el paso de sus gentes, de sus runas, de sus fiestas, de sus cargos y sus taytachas, y es esta antigua plaza urbana…el testimonio silente del hombre del ande, que al llegar aqui la noche del 24 de Junio de cada anos, le rinde tributo al pasado y al espiritu secular de sus calles y sus apus.

    Ha sido grato saludarlo y expresarle algunas lineas de interes.
    Atentamente

    SALINAS LOVON JOSE LUIS
    ARQUITECTO
    CAP 2823
    PERU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *