El nuevo 28 de julio

La mentalidad pragmática, a veces hedonista e individualista, y todo el discurso de la globalización, han hecho que las Fiestas Patrias hayan perdido el sentido que tenían antes. La gente ya no se involucra con las celebraciones y prefiere retraerse en sus casas, salir de la ciudad o “desconectarse del país”. De otro lado, ya no causan el mismo efecto que antes el apego a la nación y la veneración a los símbolos patrios. Antes la gente esperaba con interés el discurso presidencial y, con verdadero entusiasmo, los desfiles escolares y la gran parada militar. Asimismo, acudía jubilosamente a las verbenas en los parques y plazas en los distintos barrios de Lima o en las ciudades del interior del país. Esas verbenas incluían la venta de platos y bebidas tradicionales, bandas de músicos y bailes. Toda una algarabía que podía, incluso, terminar con la quema de un castillo de fuegos artificiales.

Hace unos 100 años, en la Plaza de Armas de Lima se esperaba la víspera del 28. La noche del 27 cientos de limeños acudían al Centro a esperar las 12; a esa hora repicaban las campanas de las iglesias y se encendían fuegos artificiales que desataban la fiesta popular. La fiesta se extendía al Parque de la Exposición (como veremos mañana en este blog). Con los años, la gente no sólo embanderaba sus casas sino que fabricaban arcos de flores que adornaban los cruces de las calles del damero de Pizarro. Se incrementaba la venta de tamales, picantes, mazamorras, picarones, chicha, cerveza y pisco en estas ocasiones. Incluso, recordemos, que muchas familias “por 28” se compraban trajes nuevos y pintaban sus casas. Claro, Lima era una ciudad más pequeña y más democrática: las fiestas en los espacios públicos congregaban a hombres y mujeres de todos los sectores sociales. En síntesis, las Fiestas Patrias eran eso: una celebración popular. Hoy, en Lima, ya no se respira ese ambiente. Casi no hay movimiento y las calles parecen desiertas. El cuadro que hemos descrito sólo se puede respirar en una que otra provincia del interior pero ya no en la Capital de la República; en ella, los que se quedan, hacen lo que les parece y no pocos se refugian en una pequeña reunión familiar, en el Cable o en la Internet.

De todas maneras, para no dejar vacía la fecha, recordaremos algunos acontecimientos que se produjeron en nuestro país en esta simbólica fecha:

1850 Llega al Callao, en el bergantín La Industria, el naturalista italiano Antonio Raimondi.

1852 El presidente José Rufino Echenique promulga el nuevo Código Civil.

1881 Se instala en Ayacucho una Asamblea Nacional convocada por Piérola, en el convento de San Agustín, la cual lo nombra general de división y Presidente Provisorio, y a Cáceres e Iglesias, generales de brigada.

1905 El presidente José Pardo anuncia a la Nación la construcción en astilleros ingleses de los cruceros “Grau” y “Bolognesi”, de 3.200 toneladas cada uno.

1917 El presidente José Pardo expresa la adhesión del Perú a las doctrinas de Woodrow Wilson, presidente de USA.

1920 Se inaugura en Lima el “Teatro Forero”, propiedad de Manuel María Forero. Este teatro sería posteriormente el Teatro Municipal.

1921 Se inaugura la Plaza y el Monumento a San Martín en Lima.

1926 Se inaugura el Museo de Arqueología Rafael Larco Herrera en el distrito de Pueblo Libre (Lima).

1944 Se inaugura el Teatro Municipal.

1945 José Luis Bustamante y Rivero asume la Presidencia de la República.

1950 El general Manuel A. Odría jura su cargo de Presidente “constitucional” de la República, disfrazando su dictadura.

1956 Manuel Prado y Ugarteche asume, por segunda vez, la Presidencia de la República. El nuevo gobierno legaliza al APRA.

1963 Fernando Belaunde Terry asume, por primera vez, la Presidencia de la República.

1968 El presidente Belaunde anuncia que se ha llegado a un acuerdo con la “Internacional Petrolium Company” (IPC): la empresa estadounidense devuelve los pozos petrolíferos de la Brea y Pariñas que pasan a poder de la Empresa Petrolera Fiscal (EPF). A su vez, la IPC se obliga a comprar a la EPF todo el petróleo que ésta quiera venderle.

1969 El general Velasco admite que el país necesita inversiones extranjeras pero que éstas deben venir “bajo formas que garanticen la justa participación de nuestros países en las riquezas que ellos y sus hombres producen”.

1971 Con diversos actos oficiales, se conmemora el Sesquicentenario de la Independencia.

1974 Se consuma la expropiación de los grandes diarios (El Comercio, La Prensa, Última Hora, Correo, Ojo, Expreso y Nueva Crónica). Se divulga el Estatuto de Prensa, decreto ley 29680, que establece que los diarios deben estar al servicio de los sectores significativos de la población organizada, expresar distintos enfoques ideológicos y mantenerse dentro de los parámetros de al Revolución Peruana. Día triste para la historia del Perú.

1977 El general Francisco Morales Bermúdez anuncia la convocatoria a la Asamblea Constituyente para 1978.

1978 Se instala la Asamblea Constituyente sin la asistencia del presidente Morales Bermúdez.

1979 El general Francisco Morales Bermúdez anuncia la convocatoria a elecciones generales para el 18 de mayo de 1980.

1980 Fernando Belaunde asume, por segunda vez, la presidencia de la República. Se restablece la libertad de prensa y entra en vigencia la Constitución de 1979.

1982 Una serie de atentados terroristas (voladuras de torres de alta tensión y de centrales hidroeléctricas) dejan sin luz a Lima y a varias ciudades del interior.

1985 Alan García asume por primera vez la Presidencia de la República y anuncia que el país pagará no más del 10% del valor de sus exportaciones al servicio de la deuda externa.

1987 Alan García anuncia la estatización de la banca.

Desfile de Fiestas Patrias (1936): recorría desde la plaza San Martín, todo el jirón de La Unión y terminaba en la Plaza de Armas