La fiesta del Corpus Christi (Cuzco)

Acaba de finalizar el Corpus Christi, sin duda la festividad más importante que se celebra en la ciudad del Cuzco. El Corpus conmemora a Cristo transformado en la Eucaristía, cada sexagésimo jueves después del Domingo de Pascua de Resurrección, por eso es una fiesta movible entre mayo y junio.

En todo el Perú, el Corpus es la celebración más nutrida de imágenes de santos y de advocaciones marianas. Las imágenes son llevadas en andas plateadas o de madera finamente tallada al templo de Santa Clara, para luego pasar a la Catedral. El día principal inicia sus actos litúrgicos hacia las 10 a.m. con una Misa pontifical o Te Deum en la Catedral, la que es celebrada por el arzobispo del Cuzco, y cuenta con la presencia de las principales autoridades del departamento. Luego de tres cuartos de hora desde que concluye la Misa comienza la procesión.

La salida del Santísimo en el Sol de la Custodia, que es paseada en el Templete de la Carroza de plata, que data de 1731, da principio a la procesión. Frecuentemente el Templete es acarreado por algún medio automotor. En otras ocasiones en mismo arzobispo lleva el Santísimo bajo palio. El recorrido de la Santa Eucaristía consiste, sigue usualmente el contorno de la Plaza Mayor.

Hacia el mediodía, al son de los pututos y de las bandas musicales, salen las quince imágenes elegantemente vestidas. La primera en salir es la de San Antonio Abad, patrono de los porquerizos y de los habitantes del antiguo barrio de Collana. Es representado con un báculo de plata en la mano derecha y con un libro en la izquierda. Le acompaña a sus pies un pequeño porcino. Procede de la parroquia de San Cristóbal. Le sigue San Jerónimo, de la parroquia de su pueblo, y patrono de los teólogos, por ello lo llaman el doctor o “doctorcha”. Lleva traje de obispo, con capa y sombrero rojos, y porta una Biblia con la mano derecha y una iglesia con la siniestra, y a sus pies descansa un león. Se le venera por haber traducido las Sagradas Escrituras. Detrás del “doctorcha” siempre viene San Cristóbal, a quien hoy no se le contempla en el santoral, pero cuya veneración está permitida. Es el santo de mayor popularidad en el barrio de Hanan Cusco. Carga al Niño Jesús en su hombro izquierdo. Se le vincula a la fuerza de la tierra o Pachamama. La cuarta imagen es la de San Sebastián, proveniente de la parroquia del pueblo aledaño de su nombre, quien fuera un destacado militar al servicio del emperador Dioclesiano. Este monarca le mandó martirzar por haber abrazado la fe cristiana. Se le relaciona con la muerte y los difuntos y se le representa casi desnudo con cuatro flechas en su cuerpo, dos de oro y dos de plata. Continúa la procesión Santa Bárbara de Nicomedia, virgen y mártir, de la parroquia de Poroy. Su cabeza está cubierta por una reluciente aureola y porta la palma del martirio en la mano diestra y una capilleja de plata en la otra extremidad superior. Es la patrona de los polvoristas y pirotécnicos del Cusco, y es la protectora contra las tormentas y el granizo. Prosigue el séquito Santa Ana, abuela materna de Cristo, de la iglesia parroquial de su nombre. Carga a la Virgen niña. Es la patrona de los viejos y protectora frente a las crudezas del invierno. Inmediatamente después hace su aparición el encabalgado apóstol Santiago, quien para los indígenas representa al rayo o Illapa. Viste sombrero de peregrino y monta un caballo blanco debajo de cual yace un moro derrotado. La siguiente imagen, la de San Blas, obispo mitrado que imparte la bendición y porta un báculo. Se le presenta rodeado de cuatro monaguillos. Es el patrono de los artesanos, especialmente de los plateros. San Pedro sigue los pasos de San Blas. Pedro, el primer papa y el portero del Cielo, y cuya imagen procede de la parroquia de su mismo nombre, está coronado con una tiara y avanza con báculo pontifical. Los indios lo vinculan al Hanan Pacha o “mundo de arriba”, y en tiempos de sequía le piden lluvia a gritos. La marcha prosigue con San José, esposo de la Virgen, de la parroquia de Belén. Simboliza el celibato. Se le pesonifica caminando y llevando una azucena en la mano izquierda y con la derecha paseando a Jesús niño.

Una vez que salen los santos de la Catedral siguen las advocaciones marianas de la Almudena, los Remedios, la Purificada, la Mamacha Belén y la Inmaculada Concepción o La Linda. La primera, la Virgen de la Natividad de la Almudena, de la parroquia de San Pedro, es la protectora de los sembríos y ganados. Ella viste un traje azul y blanco, y es protegida por un quitasol verde. Es también muy venerada por los puneños, juliaqueños y habitantes de Ocongate. Es la patrona de las parturientas y de los comerciantes. La Virgen de los Remedios, de la iglesia de Santa Catalina, posee las andas más modernas de la procesión del Corpus, pues recién sale desde 1980. Luce un manto verde, y un angel le sostiene un quitasol rojo. La Virgen de La Purificada, de la parroquia de San Pedro, está personificada con un cetro de reina en la mano diestra y con el Niño Dios en la izquierda. Al igual que las anteriores representaciones de María, un serafín la protege con un quitasol amarillo. Brinda protección a las mujeres después de los cuarenta días que siguen al parto. La Mamacha Belén, de la parroquia de su nombre, propicia la lluvia y la fecundidadporta al divino infante y un cetro. Es la patrona de los zapateros y de los comerciantes al menudeo. Finalmente, La Linda, imagen que conmemora a la Inmaculada Concepción, es representada con corona de oro, con las manos juntas en actitud de oración y a sus pies con una media luna de plata.

La procesión concluye entre la 1:30 y las 2 p.m., después de haber recorrido el perímetro de la plaza de armas. Inmediatamente, la gente se vuelca a almorzar y degustar el Chiri Uchu (que en lengua quechua significa “ají frío”), que consiste en carnes de cuy y de gallina, expuestas al sol y aderezadas con ajo, comino, sal y huacatay. Este plato se sirve acompañado de salchicha, cecina, queso fresco, rocotos y maiz blanco debidamente tostado. Comer el Chiri Uchu supone el acompañamiento de abundante chicha de jora y del “té macho”, que es la mezcla del té con aguardiente de caña.


(aboutcusco.com)

Puntuación: 3.38 / Votos: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *